.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
COMUNIDAD MUSINETWORK
Diciembre 26, 2007, 04:32:36
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: INSCRIPCIONES ABIERTAS! Inicio de Cursos: ENERO 7, 2008

Inicio   Ayuda Buscar Calendario Usuarios Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: acordes por cuartas  (Leído 50 veces)
luis
Participante

Puntuación: 13

*LuIsItO dE fElPa*

« en: Diciembre 20, 2007, 04:15:55 »

hola a todos en el foro, me gustaria que me ayudaran un poco con esto de los acordes por cuartas, ya me los se, me explicaron que se forman de adelante hacia atras y que a partir del 5 grado se le agrga una cuarta mas, pero mi duda es en que situaciones puedo usar este tipo de acordes??'''help

lo que importa no es que tan ocupado estes sino cuanto de lo que realmente importa estas haciendo.
Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo

Puntuación: 168

« Respuesta #1 en: Diciembre 20, 2007, 05:24:54 »

hola a todos en el foro, me gustaria que me ayudaran un poco con esto de los acordes por cuartas, ya me los se, me explicaron que se forman de adelante hacia atras y que a partir del 5 grado se le agrga una cuarta mas, pero mi duda es en que situaciones puedo usar este tipo de acordes??'''help

Hola Luis,

los acordes en "cuartas" son sonoramente ambiguos es decir, si le cabias la fundamental del acorde te da otro color muy diferente.

Por ejemplo: C, F, Bb, Eb

Si tocas estas notas verticalmente con la nota de DO en el bajo se escucharía como un C-7(11)

Si tocas estas notas verticalmente con la nota de FA en el bajo se escucharía como un F7sus4

Si tocas estas notas verticalmente con la nota de Eb en el bajo se escucharía como un Eb6/9

Los acordes en cuartas se forman por "intervalos en cuartas" así que puedes empezar en cualquier nota y formar un acorde, lo que hace la diferencia es la nota del bajo. Ya que es la que le da el sonido y función armónica,

Saludos

Rafael Alcalá
Director Académico
Musinetwork School of Music

Regístrate y participa en musinetwork.com
CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo

Puntuación: 75

« Respuesta #2 en: Diciembre 21, 2007, 11:14:54 »

Que tal Luis, tambien puedes improvisar por medio de cuartas tomando una escala y armonizandola con dichas cuartas, puedes tocar una linea melodica armonizada.

Por ejemplo: en la progresión armonica ii V I IV, el centro tonal es Bb y en base a esa escala se armoniza por cuartas y la aplicas a tu improvisación.  (ver ejemplo)

Ahora , intenta tocar un tema con cuartas o bien puedes tocar el tema como siempre la tocas y de repente un parrafo o frase lo tocas con cuartas tambien se oye muy bien, ya que le das contraste a la pieza. En este caso, ten cuidado cuando toques con otro instrumento armonico (Guitarra, piano, xilófono, etc) deben de ponerse de acuerdo para evitar que choque la armonia de uno con el otro.

Adjunto archivo midi del ejemplo.
   Salu2.

Cuartas Midi.mid (0.9 KB - descargado 3 veces.)

Cuartas.bmp (73.58 KB, 1883x319 - visto 24 veces.)
« Última modificación: Diciembre 21, 2007, 11:17:51 por CarlosSantos » En línea
luis
Participante

*LuIsItO dE fElPa*

« Respuesta #3 en: Diciembre 21, 2007, 02:37:48 »

que bien oye caslossantos donde consigues esos ejemplos tu los haces???

lo que importa no es que tan ocupado estes sino cuanto de lo que realmente importa estas haciendo.
diegosax
Participante

Puntuación: 5

« Respuesta #4 en: Diciembre 21, 2007, 03:08:10 »

existen varios standars de jazz con progresiones armonicas sobre cuartas como la de autumn leaves,  puedes analizar las funciones de cada acorde.
y acerca de los ejemplos los puedes hacer en finale que es un programa para hacer partituras y eso, lo puedes bajar aqui: http://finale.softonic.com/

CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo

« Respuesta #5 en: Diciembre 22, 2007, 09:45:46 »

que bien oye caslossantos donde consigues esos ejemplos tu los haces???

Si, los hago en el software sibelius y ahi mismo tiene la opcion de hacerlo imagen y archivo midi.

salu2.
Alberto_R
Participante Regular

Puntuación: 33

« Respuesta #6 en: Diciembre 22, 2007, 10:43:20 »

Yo pienso que las progresiones de acordes por cuartas y los acordes formados por cuartas son temas muy útiles y muy amplios, así que podrían estar como temas con espacios diferentes en los foros.
Respecto a los acordes formados por cuartas, son muy utilizados para hacer el acompañamiento en temas modales y fueron usados originalmente por pianistas como Bill Evans y McCoy Tyner.
He visto que los guitarristas también los usan en contextos modales y pareciera que una sola posición al ser recorrida va generando distintos colores y una sensación de tensión y resolución bastante original.
En este video Roger Freidman (lot2learn) hace un comping al estilo de Tyner utilizando acordes por cuartas:

http://www.youtube.com/v/4Zhzon5qtRc&rel=1

luis
Participante

*LuIsItO dE fElPa*

« Respuesta #7 en: Diciembre 23, 2007, 11:11:35 »

ok gracias entonces con las cuartas puedo acompañar, pero puedo tambien llevar la melodia. ahora a mi me enseñaron una forma de formar los acordes en cuartas y esta es de adelante hacia atras´por ejemplo ponia C,g,d,a,e este acorde pertenece a C pero yo veo que ustedes aqui me muestran que los acordes en cuartas solo los forman con 3 notas y de abajo hacia arriba esto es lo que me confunde un poco

CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo

« Respuesta #8 en: Hoy a las 11:12:36 »

ok gracias entonces con las cuartas puedo acompañar, pero puedo tambien llevar la melodia. ahora a mi me enseñaron una forma de formar los acordes en cuartas y esta es de adelante hacia atras´por ejemplo ponia C,g,d,a,e este acorde pertenece a C pero yo veo que ustedes aqui me muestran que los acordes en cuartas solo los forman con 3 notas y de abajo hacia arriba esto es lo que me confunde un poco

Todo depende del bajo y las tensiones que quieras usar, en el caso de la melodia o improvisación la nota mas aguda es la que mas importa, entonces formas las cuartas descendentemente, (a, e, b ,f#),  puedes usar 3 notas 4 o las que gustes, la dierencia es la densidad del acorde, es decir, con 4 notas suena mas profundo que con 3 notas.
   Algo que debes tomar en cuenta es que el bajo no necesariamente debe formar parte de las cuartas. En el ejemplo de arriba esta el bajo y un acorde de 4 notas.

salu2
Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a: