.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
COMUNIDAD MUSINETWORK
Mayo 01, 2008, 07:16:55
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Entérate de lo más reciente en Noticias Musinetwork!!     La Either/Orchestra, presentaciones en Europa, Canadá y los EU         YURIDIA, Disco de Oro y Platino!!! 
 
   Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  

Páginas: [1]
  Agregar marcador  |  Imprimir  
Autor Tema: Los Intervalos  (Leído 641 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
juliomex
Musinetwork 0308 T2
Participante


Puntuación: 14
Desconectado

Mensajes: 14


« en: Junio 25, 2007, 11:17:42 »

saludos a todos

he escuchado del tritono, alguien sabe que significa???

gracias,

julio
En línea
Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo


Puntuación: 328
Desconectado

Mensajes: 1,060



« Respuesta #1 en: Junio 25, 2007, 11:25:08 »

Hola Julio,

Bienvenido a la comunidad musinetwork

Un tritono es el intervalo formado por tres tonos completos de manera consecutiva. Por ejemplo, la distancia entre un DO y un FA SOSTENIDO es un tritono.

Tonos Completos
1. Do a RE
2. RE a Mi
3. Mi a FA SOSTENIDO

El intervalo del tritono también se le puede analizar como cuarta aumentada ya que la distancia entre el DO y el FA NATURAL es una cuarta perfecta, al alterarse el FA NATURAL un semitono mas agudo (al FA SOSTENIDO) se califica como cuarta aumentada.


Saludos,

Rafael Alcalá
Director Académico
musinetwork.com
« Última modificación: Junio 28, 2007, 04:50:59 por Rafael Alcala » En línea

  Regístrate y participa en musinetwork.com
juliomex
Musinetwork 0308 T2
Participante


Puntuación: 14
Desconectado

Mensajes: 14


« Respuesta #2 en: Junio 25, 2007, 11:27:02 »

muchas gracias por tu respuesta y gracias por empezar este sito en la red

julio
En línea
Alax
Participante


Puntuación: 25
Desconectado

Mensajes: 40


« Respuesta #3 en: Julio 04, 2007, 05:38:24 »

encontré esto en wikipedia sonbre el tritono:

Debido a su dificultosa entonación y su sonido algo siniestro, en el Medioevo se le denominaba diabolus in musica (‘el diablo en la música’) y se consideraba un intervalo prohibido que había que evitar a toda costa.

(http://es.wikipedia.org/wiki/Tritono)

eso tiene alguna relación con la tarea que Rafael dejó en la que preguntaba por qué si fue pohibido durante micho tiempo?


Saludes

Alax
En línea
Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo


Puntuación: 328
Desconectado

Mensajes: 1,060



« Respuesta #4 en: Julio 06, 2007, 10:48:51 »

Hola,

Para tener un buen entendimiento del funcionamiento y construcción de la armonía es indispensable entender la relación que existe entre las notas musicales.

Un intervalo es la distancia que hay entre dos notas. Para saber la distancia se cuentan los espacios y líneas del pentagrama que hay entre las dos notas.

Por ejemplo,



Hay siete clases principales de intervalos:

•   Justo
•   Mayor
•   Menor
•   Aumentado
•   Disminuido
•   Doble Disminuido
•   Doble Aumentado


Saludos,
Rafael Alcalá
Director Académico
musinetwork.com
« Última modificación: Julio 06, 2007, 03:37:27 por Rafael Alcala » En línea

  Regístrate y participa en musinetwork.com
evelynvega
Participante


Puntuación: 3
Desconectado

Mensajes: 4


« Respuesta #5 en: Agosto 14, 2007, 12:45:21 »

saludos profr Alcalá
En línea

La luna que respira en plata...
Yan
Mmmm... No Tenía uno ya?
Participante


Puntuación: 25
Desconectado

Mensajes: 17


La música dice lo que las palabras callan...


« Respuesta #6 en: Agosto 16, 2007, 04:22:50 »

En esta tabla que hice hace algún rato en publisher, se pueden visualizar horizontalmente los grados arriba en números romanos y debajo las escalas mayores por intervalos de cuarto grado descendente...

Verticalmente son intervalos de cuarto grado.

Yo la he usado para comunicarme a la hora de improvisar un arreglo armónico.
Son las señas que hago con los dedos, preferidas de mi bajista.
Espero en algún momento les sea útil.

La pueden reducir e imprimir, enmicar y repartirlas entre los miembros de su banda.

Saludos!


 TABLA_DE_TRANSPORTACION_YAN.png (35.76 KB, 575x594 - visto 72 veces.)
« Última modificación: Enero 28, 2008, 03:46:53 por Mahcfly » En línea

El Olvido es una Forma de Libertad... Tal Vez Puedes ser Libre,  Tal Vez Olvidar...

La Pregunta es...
                                    Quieres?
Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo


Puntuación: 328
Desconectado

Mensajes: 1,060



« Respuesta #7 en: Agosto 17, 2007, 10:55:26 »

Hola Yan,

Y gracias por compartir esta información con la comunidad...

Podrías explicar un poco más detallado como usar este método de comunicación? Los numeros indican un acorde es específico??

Gracias,

Rafael Alcalá
Director Académico
Musinetwork School of Music
En línea

  Regístrate y participa en musinetwork.com
Guillermo Bustamante
Musinetwork 0308 T2
Participante


Puntuación: 24
Desconectado

Mensajes: 49


Viva el jazz y el rock progresivo


« Respuesta #8 en: Agosto 19, 2007, 06:46:01 »

Hola Yan,

No entendí la tabla de transportación.

Podrías explicar como se interpreta y dar un ejemplo de como usarla

Gracias

Guillermo
 
En línea

Guilllermo Bustamante Sosa
chentex
Musinetwork 0308 T3
Participante Regular


Puntuación: 58
Desconectado

Mensajes: 81


Domokun


« Respuesta #9 en: Septiembre 02, 2007, 02:07:34 »

Yo lo veo como un cículo de quintas =)

Algo como

http://www.carolinaclassical.com/scales/circle2.jpg
En línea

¿Cómo sabes si una cantante está en la puerta?
Porque no sabe cuando entrar.

www.chentex.net
Arturo Stable
Docente
Participante Activo


Puntuación: 108
Desconectado

Mensajes: 110


Music is Life


« Respuesta #10 en: Septiembre 09, 2007, 03:11:20 »

Hola comunidad !



Aprobecho para compartir con ustedes una anecdota personal que curiosamente tiene que ver con los intervalos.
 
El caso es que cuando comenzaba yo mis primeros estudios musicales en Cuba, Tuve una maestra de Teoría que me dio un "Tip" para que reconociera bien rapido los diferentes intervalos. Ella me recomendo que buscara canciones famosas que yo me supiera de memoria y transcribiera partes de la melodia hasta que llegara a cubrir todos los intervalos mas importantes.

Una vez que yo sabia los intervalos de la melodia, cuando me encontrara en el examen y tenia que reconocer auditivamente un intervalo, solo tenia que entonar mentalmente las diferentes melodias, hasta que encontrara una que fuera igual que el intervalo que acababa de escuchar,  e inmediatamente sabria que tipo de intervalo era ese.

A mi me resulto de maravilla este ejercicio . Le recomiendo a todos los que esten comenzando con el reconocimiento auditivo, que lo traten, alomejor obtienen buenos resultados como yo. La verdad, hace mucho tiempo de eso, y gracias a mucho estudio y dedicacion, hoy en dia me resulta muy facil reconocer los intervalos, hasta el punto que (a pesar de ser percusionista) puedo darme el lujo de componer muchas veces sin necesidad de un piano o una guitarra, solamente con el papel y el lapiz. Pero nunca olvido a esa maestra, que me dio un recurso que me resulto muy practico en mis primeros tiempos de estudio.

Espero les sea de probecho esta informacion, y nos vemos pronto por aca por los foros, Recuerden que ya casi comienzan los cursos ! No se olviden de inscribirse en los que sean de su interés.


Saludos,

Arturo Stable
Facultad de Percusion
Musinetwork School of Music
« Última modificación: Septiembre 09, 2007, 11:42:03 por Rafael Alcala » En línea

  Regístrate y participa en musinetwork.com
betobomba
Participante Regular


Puntuación: 26
Desconectado

Mensajes: 68


Guitarrista


« Respuesta #11 en: Septiembre 09, 2007, 03:26:57 »

HABLANDO DE EL TRITONO, TAMBIEN SE USA EN LA SUSTITUCION DE UN ACORDE DOMINANTE
POR EJEMPLO G7 SUS NOTAS SON G, B ,D Y F, SI CAMBIAMOS LA NOTA G POR UN TRITONO NOS DA LA NOTA Db, Y DE LA NOTA Db CONSTRUIMOS UN ACORDE DOMINANTE QUE ES Db, F, Ab Y Cb, SI LO CHECAS BIEN TE DARAS CUENTA QUE COMPARTEN LA TERCERA Y LA SEPTIMA, QUE SON LAS NOTAS IMPORTANTES DEL ACORDE, LA TERCERA Y SEPTIMA DE G7 SON B Y F Y TAMBIEN SON SEPTIMA Y TERCERA DE Db, CHECA LA SIGUIENTE PROGRESION
Dm7 G7, C
SI USAS LA SUSTITUCION DE TRITONO QUEDA
Dm7 Db7, C
SUERTE
ROBERTO BAÑUELOS
En línea
K-PAX
Participante


Puntuación: 16
Desconectado

Mensajes: 35


La Verdad Está Aqui Dentro.


« Respuesta #12 en: Septiembre 11, 2007, 03:21:04 »

Para el palomazo o para cuando sólo un miembro armónico se sabe la rola está bien no?


K-PAX!!
« Última modificación: Septiembre 11, 2007, 02:04:52 por K-PAX » En línea
Yan
Mmmm... No Tenía uno ya?
Participante


Puntuación: 25
Desconectado

Mensajes: 17


La música dice lo que las palabras callan...


« Respuesta #13 en: Septiembre 11, 2007, 05:40:59 »

Hola De nuevo!

Por lo menos hay un uso práctico que le doy a esta tabla:


Has de cuenta que Yo toco el piano en un trio (bajo batería piano) en un Lugar X, y alguien del público nos pide una melodía que Yo sé pero el bajista no (hay que improvisar) ok?

Antes de comenzar la pieza, me puedo poner rápidamente de acuerdo con Ellos Por ejemplo en que Tonalidad ritmo y métrica será, a partir de ahí , con alguna mano o con la voz le puedo ir dictando anticipadamente los cambios...

haciendo un ademán , o diciendo en voz baja: tres, seis.... dos.... cinco.... cinco uno , cuatro siete tres menor , refiriéndome a los grados ...



Es una Hoja Que practicando estudiando en grupo sirve para transportar las piezas con mayor seguridad, o de repente se me antoja tocar "Desafinado" De A.C. Jobin en Eb En Re, etc...

Me parece es una buena guía para no perderse.

P.D. A veces solo agarro la hoja y visualmente me pongo a transportar piezas que me sé de memoria para cuando esté en el instrumento se me facilite...


Algo así, Como Ves?
« Última modificación: Septiembre 11, 2007, 05:47:35 por Yan » En línea

El Olvido es una Forma de Libertad... Tal Vez Puedes ser Libre,  Tal Vez Olvidar...

La Pregunta es...
                                    Quieres?
abacojazz
"lo mejor es el jazz"
Musinetwork 0308 T3
Participante


Puntuación: 23
Desconectado

Mensajes: 31



« Respuesta #14 en: Septiembre 11, 2007, 06:28:26 »

Muy bien Yan!

Creo que ya le entendi el uso de esta tabla con tu explicacion. La pondre en practica a ver si funciona para mi.

abaco
En línea
Ivan reyes
Participante


Puntuación: 3
Desconectado

Mensajes: 1



« Respuesta #15 en: Septiembre 19, 2007, 02:07:54 »

hola a todos..

la verdad apenas estoy empezando a estudiar musica... y realmente se me hace muy interesante...

pero a lo que se refiere nuestro amigo creo haberlo entendido bien...

por ejemplo.... toquemos un circulo de C  (mayor)

tocariamos los siguientes grados  I (C)  VI (a)  II (d)  y V (G) 

lo podemos transportar a cualquier tonalidad con la tabla que puso nuestro amigo.  por ejemplo quieres tocar un bolerito en tonalidad de D (mayor)   checas la tablita magica  y siguiendo los grados tonales. podremos tocar el circulo en esa tonalidad...   y quedaria asi  I (D)  VI (b) II (e)  V (A).

de todas maneras creo que hay que saber armonia mayor.. para no confundir. los mayores con menores... seria bueno que indicaras que los grados II   III   VI  y VII  son menores....
si no me equivoco...

de todas maneras gracias por la tabla..   por lo menos aclare una duda.. que rondaba en mi cabeza..

saludos  .. es una pagina increible.. y desearia poder ser una esponja y absorber lo mas que pudiera de este conocimiento que esta aqui.... un saludo desde cosamaloapan , en el estado de veracruz....
En línea

yo solo sé que no sé nada....
pero si no sé nada... entonces , como sé,  que sé algo?.. aunque sea nada..
conguitaperc
IAJE
Participante


Puntuación: 28
Desconectado

Mensajes: 41


Saludos a Todos!!!


« Respuesta #16 en: Octubre 12, 2007, 03:42:04 »

Muchas gracias Maestro Arturo, es una buea idea, la identificacion de intervalos me ha costado un poco, y más aún porque deje de ejecutar algún tipo de instrumento melódico, toco percusión, entonces en la Orquesta donde toco, pues siempre habia un timbalista y a mi me daban otras partes, cuando yo estaba estudiando tampoco habia algún tipo de teclado, como xilófono, el cual llego cuando yo ya habia terminado, pero ahora me han estado dando poco a poco partes de timbal, sencillas para irme familiarizando, pero me cuesta trabajo la afinación,por lo mismo que le decía, me ayudo con un diapason, pero ahí voy jeje.
Seguire prácticando.
saludos, si tiene algún consejo para mí,por favor no dude en darmelo.
 
COnguita 
En línea

Mons.
tavoguez
Musinetwork CP-IM1
Participante Activo


Puntuación: 77
Desconectado

Mensajes: 150


Debemos ser cada dia mejores!!!


« Respuesta #17 en: Noviembre 03, 2007, 10:52:06 »

Hola a todos! queria contribuir a estos de los intervalos con un material muy completo que tenia hace rato ahi y que me sirvio al estudiarlo pues viene con ejemplos y con tareas, y ademas para ampliar y complementar lo que explicaron rafa y arturo  y agregar dentro de este tema de intervalos armonicos, melodicos, ascendentes , descendentes, simples, compuestos, los que son homonimos y enarmonicos, sus inversiones, como ubicarlos por distancias, sus usos dentro de la armonia,etc..espero les sirva a quien le interese, especialmente a ti conguita y otros participantes. un abrazo

 All about Intervals.pdf (257.25 KB - descargado 22 veces.)
En línea

Prof. Gustavo Adolfo Lerma Rodriguez
mariotorres
Musinetwork CP-T2
Participante


Puntuación: 11
Desconectado

Mensajes: 16



« Respuesta #18 en: Noviembre 03, 2007, 11:18:59 »

  Gracias tavoguez.

Esta muy completo el archivo este. ya esta en mis archivos

Hay unos intervalos que no habia escuchado su nombre. Lo voy a estudiar y publico mis dudas.

saludos,

mario
En línea
Yanismania
Musinetwork 0308 T2
Participante Activo


Puntuación: 75
Desconectado

Mensajes: 127



« Respuesta #19 en: Noviembre 04, 2007, 01:21:01 »

Gracias Tavoguez...

Muy util la explicacion...
En línea

No puedes dar lo que no tienes; No puedes ver lo que no crees
tavoguez
Musinetwork CP-IM1
Participante Activo


Puntuación: 77
Desconectado

Mensajes: 150


Debemos ser cada dia mejores!!!


« Respuesta #20 en: Noviembre 07, 2007, 08:26:54 »

De nada muchachos para eso estamos para ayudarnos y aprender de todos!!!!!!! bye
En línea

Prof. Gustavo Adolfo Lerma Rodriguez
Alberto_R
Musinetwork CP-IM1
Participante Activo


Puntuación: 88
Desconectado

Mensajes: 140



« Respuesta #21 en: Diciembre 16, 2007, 10:04:13 »

Hola compañeros!
Me encontré esta regleta que adjunto en pdf que está muy práctica.
Consiste en tres círculos que se recortan y pegan juntos.
Al girarlos se encuentran fácilmente la tónica, tercera, quinta y séptima de cualquier acorde.
Además sirve para encontrar tonalidades relativas menores y para transportar a cualquier tonalidad.
Impriman, peguen la hoja en un cartón, recorten, unan las partes con un broche y a divertirse!
Saludos!

 Rueda para transportar.pdf (28.6 KB - descargado 21 veces.)
« Última modificación: Diciembre 16, 2007, 10:06:50 por Alberto_R » En línea
tavoguez
Musinetwork CP-IM1
Participante Activo


Puntuación: 77
Desconectado

Mensajes: 150


Debemos ser cada dia mejores!!!


« Respuesta #22 en: Diciembre 17, 2007, 01:59:14 »

Gracias alberto por la tabla esta muy practica, en especial para nuestros alumnos, gracias por tu aporte estamos en contacto..bye
En línea

Prof. Gustavo Adolfo Lerma Rodriguez
charlyboy
Participante


Puntuación: 4
Desconectado

Mensajes: 1


« Respuesta #23 en: Febrero 25, 2008, 02:09:07 »

BUENO ALGO MUY UTIL PARA TODOS LOS PRINCIPIANTES EN PIANO, HAY UN METODO AL QUE YO LLAMO 4-3, ESTE ES MUY UTIL PARA PODER ENCOTRAR ACORDES A SIMPLE VISTA EN UN PIANO O TECLADO.
ESTE METODO CONSISTE EN CONTAR LOS INTERVALOS DE LA RAIZ DE UN ACORDE, POR EJEMPLO DO, COMO YA SABEMOS EN UNA 8va EXISTEN 12 INTERVALOS, AHORA PARA ENCONTRAR EL ACORDE DE DO, CONTAREMOS A PARTIR DE LA RAIZ (DO), CONTAMOS PRIMERO 4 INTERVALOS Y OBTENDREMOS EL SEGUNDO COMPONENTE DEL ACORDE, DESPUES PARA ENCONTRAR EL TERCER COMPONENTE CONTAREMOS TRES INTERVALOS Y OBTENDREMOS TODO EL ACORDE COMPLETO. EJEMPLO:
DO-doº-re-reº-MI-fa-faº-SOL             º=SOSTENIDO
 R    1    2  3    4   1  2    3
En línea
Mahcfly
In Jazz We Trust
Participante Activo


Puntuación: 147
Desconectado

Mensajes: 245


In Jazz We Trust


« Respuesta #24 en: Febrero 25, 2008, 07:26:17 »

Buen tip charlyboy  gracias por compartirlo
En línea

Equipo Musinetwork
betobomba
Participante Regular


Puntuación: 26
Desconectado

Mensajes: 68


Guitarrista


« Respuesta #25 en: Marzo 24, 2008, 04:25:16 »

TAMBIEN PUEDES UTILIZAR COMO REFERENCIA CANCIONES O TEMAS QUE TE SEPAS, POR EJEMPLO UN INTERVALO DE 4ta YO PONDRIA LAS MAÑANITAS, EL DE UNA 6ta mayor TAKE THE A TRAIN, EL DE UNA 2da Mayor descendente, SATIN DOLL, TAMBIEN PUDES BAJAR UN SW QUE SE LLAM EAR TRAINING AQUI LES MANDO EL LINK http://www.lpeters.de/en/pages/start.php
ESPERO ESTO LES SIRVA.
SALUDOS.
ROBERTO B.

En línea
Páginas: [1]
  Agregar marcador  |  Imprimir  
 
Ir a:  

Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC