.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
COMUNIDAD MUSINETWORK
Mayo 01, 2008, 07:17:22
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Entérate de lo más reciente en Noticias Musinetwork!!     La Either/Orchestra, presentaciones en Europa, Canadá y los EU         YURIDIA, Disco de Oro y Platino!!! 
 
   Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  

Get my banner code or design your own banner
Páginas: [1]
  Agregar marcador  |  Imprimir  
Autor Tema: Tensiones en los acordes  (Leído 415 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
felipesan
Musinetwork 0308 A1
Participante


Puntuación: 6
Desconectado

Mensajes: 13



« en: Junio 26, 2007, 06:54:00 »

hola audiencia,

una vez leí un articulo que hablaba sobre tensiones para los acordes dentro de un arreglo pero la verdad no le entendi muy bien. alguien sabe mas al respecto.

de antemano gracias,
fs
« Última modificación: Enero 30, 2008, 12:21:58 por Mahcfly » En línea
Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo


Puntuación: 328
Desconectado

Mensajes: 1,060



« Respuesta #1 en: Junio 27, 2007, 08:51:43 »


una vez leí un articulo que hablaba sobre tensiones para los acordes dentro de un arreglo pero la verdad no le entendi muy bien. alguien sabe mas al respecto.

de antemano gracias,
fs


Hola Felipe,

Basicamente, las tensiones son notas musicales que no pertenecen a las principales (1, 3, 5, (6)7) que forman a un acorde, su relación interválica con la tónica (1) es por lo menos una novena menor(b9).


Las tensiones diatónicas son las siguientes

9
11
13


Las tensiones alteradas son:

b9
9
#9
#11
b13


Las tensiones se pueden usar sobre los sigueintes acordes:

9
Se puede usar en todo tipo de acordes (mayores, menores, dominantes) dependiendo en su función armónica

b9,#9
En su mayoría estas tensiones las encontraremos en acordes dominantes, por ejemplo C7(b9) ; F7(#9)

11
La oncena se puede aplicar en todo tipo de acordes menores, en dom7(sus4) y dim7, por ejemplo cm7(9,11) ; A7(sus4)

#11
A la oncena aumentada la podemos enconttrar en Maj7, Maj6, dom7 y +7,por ejemplo CMaj7(#11) o G7(9,#11)

b13
A esta tensión la podemos aplicar en acordes m7(b5), dom7 y dim7 por ejemplo C7(b9,b13); Am7(b5,b9,b13)

13
A la trecena la podemos aplicar sobre acordes Maj7, m(maj7), dom7 y dom7(sus4) por ejemplo CMaj7(9,13); Dm(maj7,9,13)


Saludos,

Rafael Alcalá
Director Académico
musinetwork.com
« Última modificación: Junio 29, 2007, 01:38:44 por Rafael Alcala » En línea

  Regístrate y participa en musinetwork.com
salsajes
salsajes
Participante


Puntuación: 8
Desconectado

Mensajes: 15



« Respuesta #2 en: Septiembre 04, 2007, 11:02:36 »

HOLA SOY NUEVO EN EL FORO ME GUSTARIA ME AYEDEN CON UNAS DUDAS:

 AL UCUPAR TENSIONES EXISTEN REGLAS ES DECIR EN ALGUN GRADO EN ESPECIFICO PUEDO ACUPAR 9,11 , 13 
COMO SABER SI NO ES ERRONEO LA REARMONIZACION QUE LE HAGO A UNA MELODIA
HE ESCUCHADO QUE LAS RESOLUCIONES ARMONICAS ES LO FUNDAMENTAL DE LLEGAR A DOMINAR LA ARMONIA MODERNA ¿ES CIERTO ESTO?
Y CUAL ES SU ESTUDIO CUALES SON LOS FUNDAMENTOS ETC.
 ME SIENTO CONFUNDIDO
GRACIAS
« Última modificación: Enero 30, 2008, 12:03:25 por Mahcfly » En línea

Que bella es la musica
Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo


Puntuación: 328
Desconectado

Mensajes: 1,060



« Respuesta #3 en: Septiembre 05, 2007, 10:21:43 »

AL UCUPAR TENSIONES EXISTEN REGLAS ES DECIR EN ALGUN GRADO EN ESPECIFICO PUEDO ACUPAR 9,11 , 13 

Hola salsajes,

Para saber que tensiones diatónicas puede llevar un acorde es necesario primero que sepas su función armónica dentro de la tonalidad, es decir, en la tonalidoa de Do mayor por ejemplo...

CMaj7
Dm7
Em7
FMaj7
G7
Am7
Bm7(b5)

Para saber sus tensiones disponibles debes tomar las tres notas fundamentales del acorde (1,3,5) y la tensión disponible se encuentra a una novena mayor de distancia de cada nota fundamental, si es diatónica (que se encuentra dentro de la tonalidad) es disponible...

Por ejemplo: CMaj7
Notas fundamentales: do, mi, sol. La nota re se encuentra a una novena mayor de distancia de la nota do así que el re (novena) es disponible....

Después analizas la tecera del acorde, en este caso, la nota mi. La nota que le sigua al mi es un fa, y el fa no esta a una novena mayor sino a una novena menor del mi así que el fa (oncena) no es disponible....

Luego seguimos con la quinta del acorde, en este caso la nota sol. Después del sol le sigue la nota la, el la se encuentra a una novena mayor de dsitancia de la nota sol así que si es disponible, en este caso a la nota la se califica como trecena...

Las tensiones disponibles del CMaj7 en la tonalidad de do mayor sería: CMaj7 (9,13)

COMO SABER SI NO ES ERRONEO LA REARMONIZACION QUE LE HAGO A UNA MELODIA

En teoría a la melodía también se analiza como color del acorde que utilias para armonizarla. Así que sigues las misma reglas.

Si la melodía se encuentra a medio tono o una novena menor de distancia de una de las notas principales del acorde no es disponible así que cambias el acorde o modificas la melodía para hacer que funcione.  Si estas rearmonizando tú eres quien decide que acorde utilizar, yo recomiendo que busques otro acorde que funcione en vez de que alteres la melodía.

CUAL ES SU ESTUDIO CUALES SON LOS FUNDAMENTOS ETC.

Para entender claramente el funcionamiento de la armonía requiere un estudio de análisis donde es necesario tener bases solidas de teoría. Checa nuestro Plan de Estudio de Teroía y Armonía Nivel 1, te lo recomiendo.... http://www.musinetwork.com/foros/index.php?topic=259.0

Salsajes, gracias por registrarte en musinetwork.com.... Este espacio existe para aclarar las dudas que tenemos y ayudarnos mutuamente para comprender el funcionamineto de la música contemporánea.

Espero sigamos compartiendo en los foros e invito nuevamente al resto de la comunidad a participar en este portal....


Saludos,

Rafael Alcalá 
Director Académico
Musinetwork School of Music
« Última modificación: Septiembre 06, 2007, 09:30:55 por Rafael Alcala » En línea

  Regístrate y participa en musinetwork.com
CarlosSantos
Participante Activo


Puntuación: 92
Desconectado

Mensajes: 175



« Respuesta #4 en: Septiembre 07, 2007, 08:12:07 »

hola necesito qe algien me ayude soy guitarrista y tengo algunos problemas con la velocidad en algunos temas musicales practico ejercisios de plumilla alternada con las escalas con 3 notas por cuerda empiezo a 80 en diesiseisavos y le voy incrementando cada 2 minutos de tiempo pero cuando llego a 108 empiezo a tener errores de ejecusion como tocar otra cuerda acidentalmente o falta de limpieza cuando toco a 100 o 104 puedo hacerlo comodo y limpio y mi pregunta pueden facilitarme algunos ejercisios que me ayuden a mejorar la ejecusion y la rapidez grasias por su ayuda

   
Que tal Mac, acabo de abrir este topico en  http://www.musinetwork.com/foros/index.php?topic=313.0  espero y te sirva
« Última modificación: Septiembre 07, 2007, 08:21:45 por CarlosSantos » En línea
saxalonso
Participante


Puntuación: 8
Desconectado

Mensajes: 9


« Respuesta #5 en: Septiembre 27, 2007, 05:04:36 »

que tal quisiera saber que mnemotecnias existen para memorizar acordes extensos como los de 13na o alterados, o los que tienen 5b o 5aumentada etc..
En línea
Mahcfly
In Jazz We Trust
Participante Activo


Puntuación: 147
Desconectado

Mensajes: 245


In Jazz We Trust


« Respuesta #6 en: Octubre 04, 2007, 01:38:43 »

Joseph Viola en su libro menciona algunas estructuras para estudiar acordes

te paso los primeros ejemplos que mencionan espero te sirvan. te los mando en 2 mensajes para efectos de upload ok


 1.png (71.8 KB, 594x743 - visto 138 veces.)

 2.png (85.52 KB, 581x723 - visto 131 veces.)

 3.png (57.99 KB, 756x468 - visto 131 veces.)
En línea

Equipo Musinetwork
Mahcfly
In Jazz We Trust
Participante Activo


Puntuación: 147
Desconectado

Mensajes: 245


In Jazz We Trust


« Respuesta #7 en: Octubre 04, 2007, 01:39:46 »

aqui los siguientes


 


 4.png (108.61 KB, 574x735 - visto 129 veces.)

 5.png (45.59 KB, 580x352 - visto 127 veces.)

 6.png (103.85 KB, 573x686 - visto 125 veces.)
En línea

Equipo Musinetwork
joe
Participante


Puntuación: 3
Desconectado

Mensajes: 2


« Respuesta #8 en: Noviembre 30, 2007, 04:49:56 »

que tal soy nuevo en la comunidad esta muy buena espero me ayuden con unas dudas
yo toco teclados pero quiero saber como agregar tensiones a una melodia es decir no quiero rearmonisar sino agregarle tensiones a las armonias que ya tengo en que me baso o que reglas hay

alguien me puede dar un ejemplo con  usted es la culpable (bolero)
esta es la progrecion que tengo:
   

  G Am / Bm Bbm/ Am/ D E /Am/ D /G Y REPITE
LA PARTE B ES:
usted me desespera C/ Cm /G /E/Am/D/G


AHORA BIEN LO QUE QUIERO ES AGREGAR TENCIONES A ESTAS ARMONIAS como 9, 11 , 13 COMO HACERLO ?? EN QUE ME BASO? CUAL ES LA REGLA???
 ME PUEDEN DAR UN EJEMPLO DE COMO TENSIONAR ESTA PROGRECION

LES AGRADESCO LA ATENCION NOS VEMOS
En línea
CarlosSantos
Participante Activo


Puntuación: 92
Desconectado

Mensajes: 175



« Respuesta #9 en: Noviembre 30, 2007, 02:29:45 »

Que tal Joe, bienvenido a los foros de Musinetwork, lo primero que puedes hacer es empezar agregandole  la 7a a los acordes y dependiendo de el modo en el que estes vas a tener tensiones disponibles y no disponibles.
   Dentro de los foros hay varios topicos que hablan de tensiones y como usarlos, Te recomiendo que uses el buscador y te eches un clavado ahi vas a encontrar lo que preguntas,
ademas de otros temas interesantes que te van a ayudar. 
    Nuevamente, bienvenido y gracias por participar en Musinetwork.


   Salu2.
En línea
tavoguez
Musinetwork CP-IM1
Participante Activo


Puntuación: 77
Desconectado

Mensajes: 150


Debemos ser cada dia mejores!!!


« Respuesta #10 en: Diciembre 01, 2007, 06:55:57 »

Hola joe, como dice CarlosSantos empieza por agregar la 7a mayor a los acordes de I y IV que en la secuencia armonica que escribiste son el G Y C y quedarian Gmaj7( G-B-D-F#) y Cmaj7 (C-E-G-B),al quinto V grado que es D, se le agregan varias tensiones como la 9, 9b, 13, 13b, 5b.Para el caso de la cancion puedes agregarle la 9 la 11 y la 13 el problema es que estos acordes (DOMINANTES)son mas elaborados, entonces quedarian asi: D9 (D-F#-A-C-E), D11 ( Toca un C y haces el bajo en D y listo), y el D13 ( D-F#-A-C-B).Para el  VI7 que es un E, usalo con 7b9 o 7+, es decir E7b9 (E-G#-B-F) Y E7+ (E-G#-B-C).Para cuando haces el IV menor o Cm, usalo con 6 es decir Cm6(C-Eb-G-Bb-A).En elresto de grados solo añadele la 7a menor y con lo cual quedarian Am7, Bm7 y Bbm7 y listo. La verdad esto de añadir las voces es sencillo para laproxima revisa esto y me avisas y te mando un material para que sepas las tensiones de cada acorde segun su funcion o grado, es facil pero de cuidado , ademas es de mucho tocar,conocer repertorio y entender el sentido de los acordes y el color que dan cuando se les añaden estas tensiones, que no "tensionan" la melodia sino que la embellecen.Un saludo y estamos pendientes bye
En línea

Prof. Gustavo Adolfo Lerma Rodriguez
joe
Participante


Puntuación: 3
Desconectado

Mensajes: 2


« Respuesta #11 en: Diciembre 02, 2007, 09:17:53 »

muchas gracias tavoguez y carlos
les agradesco mucho el time que dedicaste a explicarme esto es muy bueno ya lo estoy aplicando y en verdad que es otra cosa se oye super
te agradeceria tavo  que me mandaras el material que dices para estudiarlo y aclarar en definitiva las dudas sobre este tema
gracias estoy muy gradecido
En línea
Páginas: [1]
  Agregar marcador  |  Imprimir  
 
Ir a:  

Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC