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Autor Tema: Cromatismo  (Leído 538 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Alax
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« en: Junio 27, 2007, 12:59:00 »

¿Cómo armonizar coromatisando?

y qué principio hay que seguir para hacer un bajeo escalonado (walking)
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Rafael Alcalá
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« Respuesta #1 en: Junio 28, 2007, 12:04:38 »

¿Cómo armonizar coromatisando?

Hola Alax,

No entiendo muy bien tu pregunta.. . Creo que lo que quieres decir es "como tocar la armonía de un tema usando "walking bass"..... Por favor corrígeme si estoy mal..

Para tocar un "walking bass" es fundamental saber dos cosas: las escalas (mayores y menores) y arpegios (mayores y menores)

1) Puedes comenzar estudiando una progresión standard como los "blues" y hacer el acompañamiento tocando los arpegios de cada acorde

2) Ya que te sientas cómodo acompañando con solo los arpegios entonces procedes a conectar los arpegios con notas diatónicas de la escala que le pertenece al acorde, aqui las líneas de bajo comenzaran a escucharse más musical y conectadas porque estarás usando tonos completos y semitonos

3) Ya que te sientas listo con esto, puedes empezar a usar más cromatismo, que es el uso de más semitonos consecutivos usualmente para conectar notas fundamentales del acorde (1, 3,5,7)


Saludos,

Rafael Alcalá
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« Última modificación: Junio 28, 2007, 12:07:01 por Rafael Alcala » En línea

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Alax
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« Respuesta #2 en: Junio 28, 2007, 04:46:48 »

gracias, en parte esa era la pregunta.

La otra parte era sobre armonía, en el curso de tónica explicaste como hacer una armonía cromática, tomaste como base la pieza de reloj y la arminizaste tocando acordes que asendían o desendían cada semitono...
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Rafael Alcalá
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« Respuesta #3 en: Junio 30, 2007, 01:06:25 »

Hola Alax,

A continuación te presento un video con una explicación a tu pregunta.....


<a href="http://video.google.com/googleplayer.swf?docId=8853917361239049555&amp;hl=en" target="_blank">http://video.google.com/googleplayer.swf?docId=8853917361239049555&hl=en</a>


Recuerden que los foros estan abiertos para hacer comentarios y preguntas a cerca de los temas presentados...


Saludos,
Rafael Alcalá
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« Última modificación: Julio 29, 2007, 01:48:36 por Rafael Alcala » En línea

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Alberto
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« Respuesta #4 en: Agosto 03, 2007, 11:19:22 »

Hola Rafael,

Mencionas el uso de las escalas mayores y menores en la creación de Walking bass lines. La siguiente duda surge. Si, por ejemplo, la armonia de la pieza indica un grado IV en un compás, el acorde de séptima correspondiente es Maj7th y el arpegio correspondiente se usaria dentro de la línea del walking. Cuando vamos vamos a las escalas, cómo se detemina cuál escala usar?. En este ejemplo,  los modos Ionian y Lydian contienen el acorde Maj7th (right?); se pueden usar ambas? Depende de la melodía?

Lo que pienso es que si la pieza está en, digamos, C, el grado IV seria FMaj7th. En cuyo caso podriamos usar F Lydian dado que es diatónica con  C. Pero se le podria aplicar F Ionian.

Grácias,

- Alberto.
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Rafael Alcalá
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« Respuesta #5 en: Agosto 04, 2007, 12:54:01 »

Cuando vamos vamos a las escalas, cómo se detemina cuál escala usar?. En este ejemplo,  los modos Ionian y Lydian contienen el acorde Maj7th (right?); se pueden usar ambas? Depende de la melodía?

Lo que pienso es que si la pieza está en, digamos, C, el grado IV seria FMaj7th. En cuyo caso podriamos usar F Lydian dado que es diatónica con  C. Pero se le podria aplicar F Ionian.

Hola Alberto,

Muy buena pregunta la que haces...

Dentro de una tonalidad mayor, lo dos acrodes diatónicos que usan Maj7 son el primer grado IMaj7 y el cuarto grado IVMaj7.....

Por ejemplo en Do mayor,el cuarto grado sería un FMaj7....

Al improvisar diatónicamente emplearías la escala lidia (fa, sol, la, si natural, do, re, mi, fa) pero también pudes usar la escala jónica (fa, so, la si bemol, do, re, mi, fa)...solo que el si bemol se utiliza como nota de paso.... 

Cuando improvisas sobre el cuarto grado, éste se puede convertir momentareamente en la tónica y utilizas la escala jónica pero su función sige siendo lidia... ya que la única diferencia es el si bemol, en práctica puedes usar las dos.....

Saludos,

Rafael Alcalá
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« Última modificación: Agosto 04, 2007, 12:56:50 por Rafael Alcala » En línea

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Mahcfly
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« Respuesta #6 en: Agosto 04, 2007, 04:15:26 »

Hablando de cromatismo alguna vez escuche el terminno de armonia Diatonica y Armonia cromatica, podrian explicar de que se trata cada una
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Equipo Musinetwork
Rafael Alcalá
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« Respuesta #7 en: Agosto 07, 2007, 03:17:53 »

Hablando de cromatismo alguna vez escuche el terminno de armonia Diatonica y Armonia cromatica, podrian explicar de que se trata cada una

Hola mahcfly,

La armonía diatónica se refiere a la que se deriva de la escala corespondiente a la tonalidad.. se basa en la serie de relaciones que esta tónica establece con los restantes sonidos de su escala y las tríadas que sobre ellos se constituyen. Por ejemplo,

Tonalidad: Do Mayor

Acordes diatónicos: Imaj7, ii-7, iii-7, IVMaj7, V7, vi-7, vii-7(b5)

Todos estos acordes son dervados de la escala de DO MAYOR...

Al armonía cromática sucede cuando se utilizan notas extrañas a la tonalidad. Las notas alteradas cromáticamente, es decir, aquellas que no pertenecen a dicha tonalidad, modifican acordes enteros así como notas individuales dentro de un acorde.


Saludos,

Rafael Alcalá
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« Última modificación: Agosto 07, 2007, 03:23:53 por Rafael Alcala » En línea

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Yanismania
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« Respuesta #8 en: Agosto 25, 2007, 12:14:27 »

Hola Rafael... me parece muy interesante y didactica la explicacion que has dado acerca de sustitucion de acordes; creo que tambien se le llama "rearmonizacion" o me equivoco?.
Bueno, mi pregunta es si los sustitutos tritonales solo se pueden hacer con acordes dominantes??? o tambien se puede emplear el mismo concepto en otra funcion diferente a la dominante; y en el caso de ser asi, como seria. Otra pregunta, las tensiones son las mismas para los tritonos que para los dominates o dominantes secundarios??? Gracias y felicitaciones por tan buena pagina. Me gustaria inscribirme a la escuela pero a la vez ser evaluado para considerar el avance que tengo. Muchas gracias de nuevo. Bye.
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Rafael Alcalá
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« Respuesta #9 en: Agosto 25, 2007, 12:59:03 »

creo que tambien se le llama "rearmonizacion" o me equivoco?.
Bueno, mi pregunta es si los sustitutos tritonales solo se pueden hacer con acordes dominantes???

Tambien se puede emplear el mismo concepto en otra funcion diferente a la dominante; y en el caso de ser asi, como seria.

Otra pregunta, las tensiones son las mismas para los tritonos que para los dominates o dominantes secundarios???

Hola Yanismania,

Gracias por registrarte en nuestra comunidad!

Exacto, estamos "rearmonizando"

Los sustitutos tritonales se hacen solo con los acordes dominantes; basicamente subsituyes un acorde dominante por otro.

Ahora, el mismo concepto se puede utilizar para substituir otros acordes con otra función diferente a los dominantes.

Por ejemplo, en la progresión que puse en el video:  IMaj7  -vi-7  -ii-7  V7. (CMaj7, A7, Dm7, G7) al substituirlo con los subtitutos tritonales obtenemos: CMaj7, Eb7, Dm7, Db7. Tambien podemos cambari la funcion dominante y usar: CMaj7, EbMaj7, Dm7, Dbmaj7.

Recuerda que todo depende de la melodía.

Con respecto a las tensiones disponibles los sustitutos tritonales utilizan las mismas tensiones que los acordes dominates (9, 13) y los acordes Maj7 que no son ditónicos a la tónica utilizan la escala lidia y sus tensiones correspondientes (9, #11, 13).

Saludos,

Rafael Alcalá
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Yanismania
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« Respuesta #10 en: Agosto 25, 2007, 01:42:56 »

 Tambien podemos cambari la funcion dominante y usar: CMaj7, EbMaj7, Dm7, Dbmaj7.

Recuerda que todo depende de la melodía.

Con respecto a las tensiones disponibles los sustitutos tritonales utilizan las mismas tensiones que los acordes dominates (9, 13) y los acordes Maj7 que no son ditónicos a la tónica utilizan la escala lidia y sus tensiones correspondientes (9, #11, 13).


Hey... gracias por responder tan pronto y por haber despejado esa duda; dime al cambiar los acordes dominates (tritonos) por Maj7, se le llama a eso "Intercambio Modal" o en todo caso que es un intercambio modal???

Si me queda claro que la melodia debe estar dentro de las notas del acorde o de sus tensiones disponibles. Gracias una vez mas... ah y estuve viendo tu web site... esta muy bueno y dime en ese video que muestras alli (no entiendo mucho ingles) pero me parece que el pianista que esta contigo es Danilo Perez???... un abrazo desde Peru 
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Rafael Alcalá
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« Respuesta #11 en: Agosto 25, 2007, 02:15:28 »

dime al cambiar los acordes dominates (tritonos) por Maj7, se le llama a eso "Intercambio Modal" o en todo caso que es un intercambio modal???

Hola Yanismania,

Exacto, a estas sustituciones se les llama Intercambio Modal. Básicamente, el intercambio modal sucede cuando utilizas cualquier otro acorde que no sea diatónico a la tonalidad y los empleas para substituir la función de los acordes diatónicos.

me parece que el pianista que esta contigo es Danilo Perez???

Si, Danilo Pérez fue mi maestro mientras estudié en Berklee College of Music. El es un gran músico, maestro e inspiración personal y tengo la fortuna de seguir aprendiendo de el ya que radicamos en la misma ciudad aquí en Boston, Massachusetts.
=====

Siento que tienes muy buen entendimiento armónico  ..... Porqué no tomas un estandard de jazz, algo sencillo que conozcas,  y utilizas  substituciones para obtener distintos colores armónicos.

Subes el ejercicio al foro, lo analisamos juntos y vemos que otras posibilidades existen...... igualmente invito a la comunidad a participar en este ejercicio, asi aprendemos colectivamente...


Saludos,

Rafael Alcalá
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« Última modificación: Agosto 25, 2007, 02:19:38 por Rafael Alcala » En línea

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mac
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« Respuesta #12 en: Agosto 31, 2007, 03:15:40 »

quiero agradecer en verdad la creasion de este epacio y tambien a ti rafa por la explicasion del cromatismo me has despejado muchas dudas y tu explicasion es muy clara en el video me voy a poner a estudiar con detalle para preguntarte algunas cosas grasias
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Rafael Alcalá
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« Respuesta #13 en: Agosto 31, 2007, 08:19:33 »

quiero agradecer en verdad la creasion de este epacio y tambien a ti rafa por la explicasion del cromatismo me has despejado muchas dudas y tu explicasion es muy clara en el video me voy a poner a estudiar con detalle para preguntarte algunas cosas grasias

Hola Mac,

Gracias por tus comentarios y gracias por participar en musinetwork.com!

Solo quiero aclarar un detalle muy importante, lo que muestro en el video no es cromatismo, se llama rearmonización. Siempre se deja el título original que usó el usuario en los foros para hacer todos los comentarios y correcciones al respecto en una sola sección.


Saludos,

Rafael Alcalá
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betobomba
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« Respuesta #14 en: Septiembre 09, 2007, 04:05:42 »

GRACIAS RAFAEL ES UNA BUENA FORMA PARA CREAR UN BAJO CROMATICO, UTILIZANDO DOMINANTES AUXILIARES Y SUSTITUCIONES DE TRITONO, TAMBIEN SE PUEDE CREAR UNA ARMONIA CROMATICA CON INTERCAMBIOS MODALES Y ACORDES DIMINUIDOS 7 ADEMAS DE LAS SUSTITUCIONES DE TRITONO Y EL USO DE DOMINANTES AUXILIARES.
HABLANDO DE LAS LINEAS DE BAJO EN EL JAZZ, HAY VARIAS FORMAS DE CREAR UN WALKING, UNA DE ELLAS ES UTILIZAR NOTAS DEL ACORDE Y LLEGAR CROMATICAMENTE AL OTRO ACORDE, MEDIO TONO ARRIBA O ABAJO DEL SIGUIENTE ACORDE, PUEDES EMPESAR RESOLVIENDO A LA TONICA, TAMBIEN PUEDES UTILIZAR NOTAS DE LA ESCALA O DEL MODO, COMO TAMBIEN SUSTITUCIONES Y DESPUES COMBINAR TODAS ESTAS OPCIONES . COMO VES SON MUY AMPLIAS LAS OPCIONES. POR SUPUESTO PUEDES USAR INVERCIONES DEL ACORDE AL QUE CAMINAS, TE PUEDO RECOMENDAR QUE CONSIGAS UN REALBOOK Y CONSIGAS LOS TEMAS ORIGINALES PARA QUE LOS TRANSCRIBAS Y ANALICES LAS NOTAS QUE DAN EN EL BAJO CON RESPECTO A LOS ACORDES.
SALUDOS
ROBERTO BAÑUELOS
GT.
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mac
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« Respuesta #15 en: Septiembre 13, 2007, 02:37:07 »

hola a toda la comunidad me gustaria aprender armonia tradicional mas a fondo que me recomiendan hecer para iniciar este estudio. gracias
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stephanie
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« Respuesta #16 en: Septiembre 15, 2007, 09:02:32 »

mac,

Existen muchos libros acerca de la armonia tradicional y mi opinion de todos ellos es que son sumamente aburridos para estudiarlos por uno mismo.

Te recomiendo es que busue un maestro privado de composicion que te de clases acerca de este tema y asi puedes en cada leccion llevar tus ejercicios y preguntas ya que es un tema no tan sencillo.

steph
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mac
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« Respuesta #17 en: Septiembre 18, 2007, 12:14:08 »

gracias steph buscare un maestro para que me oriente en este tema y ni modo a estudiar bye
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