Musinetwork School of MusicBoston, MA. 02132ENTREVISTA
ARCHIVO
"Como prepararse para ser un músico de estudio"
Artista Invitado
Yainer Horta
Saxofonista, Productor, Arreglista, Director
Yainer Horta es un músico cubano que a su corta edad ha trabajado con algunos de los artístas más importantes de la música latina y el jazz en los Estados Unidos tales como Francisco Céspedes, Isaac Delgado, Gonzalo Rubalcava, entre otros. Ha realizado giras por toda latinoamérica y los Estados Unidos.
Actualmente es el director musical y arreglista de la "house band" del show de televisión "
Esta Noche Tu Night" que se presenta en vivo cada noche por Megacable. Yainer obtuvo sus estudios en el
Berklee College of Music en Boston y ahora radica en la ciudad de Miami, Florida.
Fecha de entrevista: Domingo 24 de febrero del 2008Lugar: CHAT de Musinetwork
Transcripción de la entrevista y Moderador: Marlon Hernandez (Mahcfly)
MNW: Hoy nos acompaña un músico excelente YANIER HORTA de origen cubano saxofonista, arreglista, pianista y Director Musical. Ha participado con muchos artistas importantes de la música latina y el Jazz como Francisco Céspedes Y Gonzalo Rubalcaba. Yainer radica en la ciudad de Miami Donde es el Director Musical de la banda del programa de televisión: “Esta Noche Tu Night”YAINER: PRIMERAMENTE BUENAS TARDES A TODOS Y MUCHISIMAS GRACIAS POR ESTA MARAVILLOSA INVITACION QUE ME HAN HECHO.
MNW: ¿Yainer, háblanos un poco del proceso de una producción musical?YAINER: LA SESION DE GRABACION ES EL PRIMER PROCESO QUE SE HACE CUANDO YA TIENES HECHOS TODOS LOS ARREGLOS DE LA PRODUCCION MUSICAL Y SE JUNTA UN GRUPO DE MUSICOS PARA EMPESAR A GRABAR LO ESCOGIDO.
MNW: ¿Como se trabaja primero en los arreglos, es decir trabajas la maqueta (secuencia) o en el piano?YAINER: LO PRIMERO QUE SE HACE ES LA MAQUETA Y DESPUES DE QUE ESTA HECHA SE EMPIEZA A SUSTITUIR LO QUE HICISTES CON LOS MUSICOS DE ESTUDIO.
MNW: ¿Que tan versátil debe ser un músico en el estudio y que habilidades debe tener?YAINER: ES MUY IMPORTANTE QUE EL MUSICO QUE VAYAS A UTILIZAR EN LA GRABACION DOMINE BIEN EL GENERO, TENGA LA HABILIDAD DE LEER BIEN Y TENER LA MENTE ABIERTA A NUEVAS IDEAS Y CAMINOS QUE SE PRESENTAN EN EL ESTUDIO. “LEER ES MUY IMPORTANTE”
MNW: ¿Si el arreglo es de música latina?YAINER: ES MUY IMPORTANTE QUE CONOZCA EL GENERO LATINO
MNW: Yainer ¿tu escribes todo, nota por nota?YAINER: SI SOY MUY CLARO EN LO QUE QUIERO Y SIEPRE TRATO DE ESCRIBIR TODO LO QUE TENGO EN LA MENTE PARA QUE ASI SUENE AL FINAL
MNW: ¿Y los montunos? YAINER:: YO TRATO DE ESCRIBIR EL TUMBAO, CASI SIEMPRE ESCRIBO EL MONTUNO DEL BAJO EN LA PARTE DE LOS COROS. TRATO DE ESCRIBIRLO TODO
MNW: Ahora ¿que pasa con la percusión? por ejemplo los cortes, el acompañamiento etc. ¿En el caso de la percusión, también tratas de ser específico? YAINER: TRATRO DE BUSCAR PERCUSIONISTAS QUE LEAN O SINO QUE TENGAN BUENA MEMORIA POR QUE SI SOY MUY EXIGENTE A LA HORA DE LOS BREAKS.
MNW: ¿Es muy difícil encontrar percusionistas que lean a primera vista, en tu círculo de músicos? YAINER: A VECES SI PERO YA CUANDO LLEVAS UN TIEMPO EN ESTE MUNDO DE LAS GRABACIONES CONOCES MUY BIEN A QUIEN PUEDES UTILIZAR PARA UN PROYECTO O AQUIEN NO.
MNW: Yainer, y en el caso de no ser muy bueno con la lectura ¿hay algo que ayude a desarrollar la memoria para los Breaks, Algún tipo de ejercicio que te desarrolle esa habilidad tan necesaria?YAINER: LA PRACTICA, ES UN EJERCICIO DE LA MENTE CON LA EXPERIENCIA DE CADA DIA SE TE DESARROLLA ESA HABILIDAD PERO SI NO PRACTICAS SERIA UN POQUITO DIFICIL.
MNW: ¿Cómo libero presión en el estudio de grabación?YAINER: SOLO RELAJATE Y GRABA, LOS NERVIOS NUNCA SE PIERDEN, PERO LA SEGURIDAD ES LO MAS IMPORTANTE, POR QUE SI NO ESTAS SEGURO, TE PONDRAS MUY NERVIOSO. TRATA DE MANTENER LA CALMA.
MNW: ¿Que tips importantes nos puedes dar para realizar una buena grabación profesional?YAINER: PRACTICAR BASTANTE TU INSTRUMENTO, SER COMO UNA ANTENA PARABOLICA Y TENER LA MENTE ABIERTA A LO QUE ESTA PASANDO O PUEDA PASAR DURANTE LA SESION
MNW: ¿Qué programas utilizas para grabar?YAINER: TRABAJO CON PROTOOLS Y REASON PARA LAS SECUENCIAS
MNW: ¿Qué tan importante es conocer las herramientas que se usan en un estudio de grabación?YAINER: POR SUPUESTO, TAN IMPORTANTE ES EL ARREGLO, COMO LA MEZCLA Y LA MASTERIZACION POR QUE ALGUNO DE ESOS ELEMENTO PUEDE ACABAR CON EL PROJECTO. TAMBIEN ES IMPORTANTE QUEDAR SATISFECHO CON LO QUE REALIZASTE. PERO SI TIENES TIEMPO DE APRENDER LAS DOS COSAS O DEDICARLES TIEMPO TE AYUDARIA A ENTENDER COMO ES QUE FUNCIONAN ESTAS HERRAMIENTAS.
MNW: Independientemente del tipo de músicos que consideres para una grabación, ¿cuál es el mínimo de requerimientos que pides a un músico? exceptuando lo meramente técnico que debe darse por hechoYAINER: TENER BUENOS INSTRUMENTOS. LA CALIDAD DE LA GRABACION MUY IMPORTANTE.
MNW: ¿La masterización es algo que se ve dentro del área de la producción musical?
YAINER: EL 98% DE LAS MASTERIZACIONES SE HACEN EN OTRO ESTUDIO Y POR OTRA GENTE. SE RECOMINEDA QUE NO LO HAGAS TU.
MNW: ¿Eso porque Yainer?YAINER: COMO LLEVAS TANTO TIEMPO ENCERRADO EN EL STUDIO TRABAJANDO EN EL MISMO PROYECTO LLEGAS UN TIEMPO QUE TODO TE SUENA DE MARAVILLAS Y ES AHI DONDE VIENE EL PROBLEMA, NECESITAS A ALGUIEN QUE CONOZCA BIEN EL GENERO DEL PROJECTO QUE ESTAS HACIENDO Y QUE TENGA EL OIDO VIRGEN DE TU PROJECTO PARA QUE ASI ENCUENTRE LOS DETALLES QUE UNO NUNCA PUDO ESCUCHAR. Y TAMBIEN SE RECOMIENDA QUE DESPUES QUE SE HAGA LA PRIMERA MESCLA NO ESCUCHES EL PROJECTO POR UNOS DIAS PARA QUE EL OIDO SE TE OLVIDE UN POCO DE LO QUE HICISTE.
MNW: Una ultima recomendación para que nuestra grabación sea satisfactoria.YAINER: QUE LA GENTE QUE PARTICIPE SE INTERESE EN EL PROYECTO QUE VAYAS A GRABAR. NO SOLO POR DINERO SE PUEDEN HACER LAS COSAS. Y NUEVAMENTE MUCHISIMAS GRACIAS POR INVITARME A ESTE MARAVILLOSO SITIO Y COMPARTIR ESTAS MARAVILLOSAS IDEAS. GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR Y NO PIERDAN LA FE QUE TODO LLEGA
YAINER HORTA