.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
 
Comunidad Musinetwork
Octubre 04, 2008, 07:55:10
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de participante, contraseña y duración de la sesión
Noticias!
Noticias: Inicio de cursos: El Próximo Lunes 6 de Octubre
 
   Foros   Mensajes Recientes Buscar Tablero MNW Ingresar Registrarse  


Páginas: [1]
  Agregar a mis temas favoritos  |   
Autor Tema: ENTREVISTA(Archivo)"Como prepararse para ser un músico de estudio"-Yainer Horta  (Leído 539 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo


Puntuación: 503
Desconectado

Mensajes: 1,403



« en: Febrero 28, 2008, 12:01:29 »

Musinetwork School of Music
Boston, MA. 02132

ENTREVISTA
ARCHIVO

"Como prepararse para ser un músico de estudio"

Artista Invitado

Yainer Horta
Saxofonista, Productor, Arreglista, Director


Yainer Horta es un músico cubano que a su corta edad ha trabajado con algunos de los artístas más importantes de la música latina y el jazz en los Estados Unidos tales como Francisco Céspedes, Isaac Delgado, Gonzalo Rubalcava, entre otros. Ha realizado giras por toda latinoamérica y los Estados Unidos.

Actualmente es el director musical y arreglista de la "house band" del show de televisión "Esta Noche Tu Night" que se presenta en vivo cada noche por Megacable. Yainer obtuvo sus estudios en el Berklee College of Music en Boston y ahora radica en la ciudad de Miami, Florida.

Fecha de entrevista: Domingo 24 de febrero del 2008

Lugar: CHAT de Musinetwork



Transcripción de la entrevista y Moderador: Marlon Hernandez (Mahcfly) 
                 
                                                                                       
MNW: Hoy nos acompaña un músico excelente YANIER HORTA de origen cubano saxofonista, arreglista, pianista y Director Musical. Ha participado con muchos artistas importantes de la música latina y el Jazz como Francisco Céspedes Y Gonzalo Rubalcaba. Yainer radica en la ciudad de  Miami Donde es el Director Musical de la banda del programa de televisión: “Esta Noche Tu Night

YAINER: PRIMERAMENTE BUENAS TARDES A TODOS Y MUCHISIMAS GRACIAS POR ESTA MARAVILLOSA INVITACION QUE ME HAN HECHO.


MNW: ¿Yainer, háblanos un poco del proceso  de una producción musical?

YAINER: LA SESION DE GRABACION ES EL PRIMER PROCESO QUE SE HACE CUANDO YA TIENES HECHOS TODOS LOS ARREGLOS DE LA PRODUCCION MUSICAL Y SE JUNTA UN GRUPO DE MUSICOS PARA EMPESAR A GRABAR LO ESCOGIDO.



MNW: ¿Como se trabaja primero en los arreglos, es decir trabajas la maqueta (secuencia) o en el piano?

YAINER: LO PRIMERO QUE SE HACE ES LA MAQUETA Y DESPUES DE QUE ESTA HECHA SE EMPIEZA A SUSTITUIR LO QUE HICISTES CON LOS MUSICOS DE ESTUDIO.



MNW: ¿Que tan versátil debe ser un músico en el estudio y que habilidades debe tener?

YAINER: ES MUY IMPORTANTE QUE EL MUSICO QUE VAYAS A UTILIZAR EN LA GRABACION DOMINE BIEN   EL GENERO, TENGA LA HABILIDAD DE LEER BIEN Y TENER LA MENTE ABIERTA A NUEVAS IDEAS Y CAMINOS QUE SE PRESENTAN EN EL ESTUDIO. “LEER ES MUY IMPORTANTE”



MNW: ¿Si el arreglo es de música latina?

YAINER: ES MUY IMPORTANTE QUE CONOZCA EL GENERO LATINO



MNW: Yainer ¿tu escribes todo, nota por nota?

YAINER: SI SOY MUY CLARO EN LO QUE QUIERO Y SIEPRE TRATO DE ESCRIBIR TODO LO QUE TENGO EN LA MENTE PARA QUE ASI SUENE AL FINAL



MNW: ¿Y los montunos?

YAINER:: YO TRATO DE ESCRIBIR EL TUMBAO, CASI SIEMPRE ESCRIBO EL MONTUNO DEL BAJO EN LA PARTE DE LOS COROS. TRATO DE ESCRIBIRLO TODO



MNW: Ahora ¿que pasa con la percusión? por ejemplo los cortes, el acompañamiento etc. ¿En el caso de la percusión, también tratas de ser específico?

YAINER: TRATRO DE BUSCAR PERCUSIONISTAS QUE LEAN O SINO QUE TENGAN BUENA MEMORIA POR QUE SI SOY MUY EXIGENTE A LA HORA DE LOS BREAKS.



MNW: ¿Es muy difícil encontrar percusionistas que lean a primera vista, en tu círculo de músicos?

YAINER: A VECES SI PERO YA CUANDO LLEVAS UN TIEMPO EN ESTE MUNDO DE LAS GRABACIONES CONOCES MUY BIEN A QUIEN PUEDES UTILIZAR PARA UN PROYECTO O AQUIEN NO.



MNW: Yainer, y en el caso de no ser muy bueno con la lectura ¿hay algo que ayude a desarrollar la memoria para los Breaks, Algún tipo de ejercicio que te desarrolle esa habilidad tan necesaria?

YAINER: LA PRACTICA, ES UN EJERCICIO DE LA MENTE CON LA EXPERIENCIA DE CADA DIA SE TE DESARROLLA ESA HABILIDAD PERO SI  NO PRACTICAS SERIA UN POQUITO DIFICIL.



MNW: ¿Cómo libero presión en el estudio de grabación?

YAINER: SOLO RELAJATE Y GRABA, LOS NERVIOS NUNCA SE PIERDEN, PERO LA SEGURIDAD ES LO MAS IMPORTANTE, POR QUE SI NO ESTAS SEGURO, TE PONDRAS MUY NERVIOSO. TRATA DE MANTENER LA CALMA.



MNW: ¿Que tips importantes nos puedes dar para realizar una buena grabación profesional?

YAINER: PRACTICAR BASTANTE TU INSTRUMENTO, SER COMO UNA ANTENA PARABOLICA Y TENER LA MENTE ABIERTA A LO QUE ESTA PASANDO O PUEDA PASAR DURANTE LA SESION



MNW: ¿Qué programas utilizas para grabar?

YAINER: TRABAJO CON PROTOOLS Y REASON PARA LAS SECUENCIAS



MNW: ¿Qué tan importante es conocer las herramientas que se usan en un estudio de grabación?

YAINER: POR SUPUESTO, TAN IMPORTANTE ES EL ARREGLO, COMO LA MEZCLA Y LA MASTERIZACION POR QUE ALGUNO DE ESOS  ELEMENTO PUEDE ACABAR CON EL PROJECTO. TAMBIEN ES IMPORTANTE QUEDAR SATISFECHO CON LO QUE REALIZASTE. PERO SI TIENES TIEMPO DE APRENDER LAS DOS COSAS O DEDICARLES TIEMPO TE AYUDARIA A ENTENDER COMO ES QUE FUNCIONAN ESTAS HERRAMIENTAS.



MNW: Independientemente del tipo de músicos que consideres para una grabación, ¿cuál es el mínimo de requerimientos que pides a un músico? exceptuando lo meramente técnico que debe darse por hecho

YAINER: TENER BUENOS INSTRUMENTOS. LA CALIDAD DE LA GRABACION MUY IMPORTANTE.



MNW: ¿La masterización es algo que se ve dentro del área de la producción musical?

YAINER: EL 98% DE LAS MASTERIZACIONES SE HACEN EN OTRO ESTUDIO Y POR OTRA GENTE. SE RECOMINEDA QUE NO LO HAGAS TU.



MNW: ¿Eso porque Yainer?

YAINER: COMO LLEVAS TANTO TIEMPO ENCERRADO EN EL STUDIO TRABAJANDO EN EL MISMO PROYECTO LLEGAS UN TIEMPO QUE TODO TE SUENA DE MARAVILLAS Y ES AHI DONDE VIENE EL PROBLEMA, NECESITAS A ALGUIEN QUE CONOZCA BIEN EL GENERO DEL PROJECTO QUE ESTAS HACIENDO Y QUE TENGA EL OIDO VIRGEN DE TU PROJECTO PARA QUE ASI ENCUENTRE LOS DETALLES QUE UNO NUNCA PUDO ESCUCHAR. Y TAMBIEN SE RECOMIENDA QUE DESPUES QUE SE HAGA LA PRIMERA MESCLA NO ESCUCHES EL PROJECTO POR UNOS DIAS PARA QUE EL OIDO SE TE OLVIDE UN POCO DE LO QUE HICISTE.



MNW: Una ultima recomendación para que nuestra grabación sea satisfactoria.

YAINER: QUE LA GENTE QUE PARTICIPE SE INTERESE EN EL PROYECTO QUE VAYAS A GRABAR.  NO SOLO POR DINERO SE PUEDEN HACER LAS COSAS. Y NUEVAMENTE MUCHISIMAS GRACIAS POR INVITARME A ESTE MARAVILLOSO SITIO Y COMPARTIR ESTAS MARAVILLOSAS IDEAS. GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR Y NO PIERDAN LA FE QUE TODO LLEGA

YAINER HORTA




  Regístrate y participa en musinetwork.com
rudyck vidal
toquele al jazz
Ex-Alumno MNW School of Music
Participante Regular


Puntuación: 64
Desconectado

Mensajes: 80


tzuingggggggg


« + Respuesta + #1 en: Agosto 03, 2008, 12:15:31 »

wow  de maravilla  los consejos, gracias por la entrevista Rafa, estas cosas nunca las enseña nadie porfin existe un lugar  que  nos ahorra tiempo para  no estarla  regando y regando 

La  musica  es un recordatorio mas de que  existe  Dios.
Páginas: [1]
  Agregar a mis temas favoritos  |   
 
Ir a:  

Powered by SMF 1.1.5 | SMF © 2006, Simple Machines LLC