¿Qué es la Multiculturalidad?
… el respeto y convivencia entre distintas culturas ha encontrado un punto de equilibrio en el fomento de la denominada Multiculturalidad, la cual consiste en resaltar las diferencias culturales particulares con la intención de generar una sana convivencia entre las mismas, alentando en todo momento un ambiente de tolerancia y respeto.
La enorme diversidad cultural en nuestro planeta es una situación que además de enriquecer diferentes visiones de nuestra realidad es una parte medular en el desarrollo del conocimiento y de la creación artística de la humanidad.
El reconocimiento a las culturas ajenas forma parte de los valores de mayor importancia para las sociedades modernas que aunque se encuentran inmersas en un proceso de supuesta homogenización en diferentes ámbitos como la económica, la política y la cultura, su respeto es ideal para la sana convivencia de los diferentes grupos humanos del orbe.
Primeramente, para hablar sobre la diversidad cultural debemos atender a lo que la cultura significa. Según el concepto aportado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura, el término de cultura define al conjunto de elementos distintivos, espirituales, intelectuales y emocionales de una sociedad o un grupo social, los cuales se encuentran acompañados del arte, la literatura, estilos de vida, formas de convivencia, sistemas de valores, tradiciones y creencias. De la misma forma, la cultura es considerada como un derecho humano.
Se calcula que en la actualidad de los 191 Estados nacionales que existen en el mundo solo el 10% de ellos son étnicamente homogéneos, lo cual quiere decir que en la mayoría de los países conviven diferentes grupos étnicos identificados por una lengua y una cultura común.
Aunque los hechos y los discursos parecen fluir hacia una misma dirección, la diversidad cultural ha sido el motivo que da origen a los principales conflictos políticos y bélicos de nuestra era. Desde la caída del muro de Berlín a principios de la década de los noventas, la recomposición mundial trajo como consecuencia el crecimiento de expresiones como el racismo, la xenofobia y la intolerancia, los cuales han encontrado cabida precisamente en los conflictos armados. Por ejemplo: en 1999, de las 27 guerras que se atestiguaban en el mundo, solo 2 de ellas obedecían a hostilidades entre naciones mientras que solo algunas excepciones eran guerras internas por el cambio de régimen político; los conflictos bélicos restantes se basaban en reivindicaciones étnicas, culturales o nacionalistas.
Ante esta situación, el respeto y convivencia entre distintas culturas ha encontrado un punto de equilibrio en el fomento de la denominada Multiculturalidad, la cual consiste en resaltar las diferencias culturales particulares con la intención de generar una sana convivencia entre las mismas, alentando en todo momento un ambiente de tolerancia y respeto. Cabe mencionar, que el multiculturalismo no propugna la indiferencia a los elementos étnico y cultural de los individuos sino por el contrario busca enriquecer puntos de vista y dinámicas de convivencia a partir de éstos.
Musinetwork School of Music es un proyecto comprometido con brindar una educación musical basada en la multiculturalidad, lo cual es posible gracias a la modalidad E Learning aplicada por esta escuela.
Fomentando en los alumnos la apertura y el contacto con experiencias ajenas a su medio, esta escuela de música online busca resaltar a la música como una expresión libre en donde las diferencias culturales no son obstáculos sino catalizadores positivos en el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes.
Vive la experiencia de aprender en y de la diversidad, el próximo ciclo de cursos inica el 15 de ABRIL y las inscripciones ya están abiertas!
Para mayor información acerca de nuestra oferta académica, visita: http://www.musinetwork.com/mnw-school-of-music.html
Musinetwork News,
Musinetwork Inc
Comentarios
Danos tu punto de vista.
Se habla de la tolerancia y el respeto de la diversidad como principios para la sana convivencia social y como valores personales que se deben fomentar. La vida diaria nos presenta situaciones en que se pone a prueba nuestra tolerancia hacia las acciones y actitudes de otras personas, así como el respeto de las formas diferentes de pensar, sentir y expresarnos. En el fondo, cada día se ponen en juego la toma de decisiones y la postura con respecto a lo aceptable o no, a lo que queremos y podemos permitir y a lo que abiertamente rechazamos.
… el respeto y convivencia entre distintas culturas ha encontrado un punto de equilibrio en el fomento de la denominada Multiculturalidad, la cual consiste en resaltar las diferencias culturales particulares con la intención de generar una sana convivencia entre las mismas, alentando en todo momento un ambiente de tolerancia y respeto.