.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
Comunidad Musinetwork
Diciembre 04, 2020, 01:03:49 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de participante, contraseña y duración de la sesión
 
   Foros   Mensajes Recientes Buscar Tablero MNW Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
   
Autor Tema: Line Cliche en la Armonía  (Leído 19703 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
tavoguez
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 219
Desconectado Desconectado

Mensajes: 214


Debemos ser cada dia mejores!!!


« en: Noviembre 18, 2007, 12:41:56 pm »

Line cliches PART1

Una "line cliches", linea cliche (linea repetitiva) es una linea melodica q se mueve sobre un acorde. Esta linea repetitiva se mueve siempre cromaticamente. - ver ejemplo 1

La linea del primer ejemplo se le conoce como linea unica (single line) - ver ejemplo 2, mientras el acorde base se mantiene - ver ejemplo 3

Estas lineas cliche son muy comunes en en armonias de tonalidades en modo menor.

Otras caracteristicas de lineas cliche son:

a)Pueden formarse en la nota mas alta, en la del medio de la triada y si ocurre en la raiz (como en el ejemplo), en la parte inferior de los voicings (voces).

b) Estas se usan como lineas guia de los acordes y como lineas que desarrollan el proceso que se da de las voces guia (voice leading process).

c) Ellas siempre aparecen en el area del acorde encima de la quinta y debajo de la raiz.


Otro de los comunes cliches es:- ver ejemplo 4.

Otra cosa q ocurre es que la linea cliche no siempre mantiene su direccion de movimiento en la misma direccion. - ver ejemplo 5.

Ya enviare la segunda y ultima parte mañana sobre este tema bye!!! un saludo-


* ejemplo 1.jpg (49.3 KB, 588x503 - visto 3632 veces.)

* ejemplo 2.jpg (27.38 KB, 563x329 - visto 3624 veces.)

* ejemplo 3.jpg (27.71 KB, 587x345 - visto 3637 veces.)

* ejemplo 4.jpg (28.37 KB, 601x355 - visto 3674 veces.)

Prof. Gustavo Adolfo Lerma Rodriguez 
tavoguez
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 219
Desconectado Desconectado

Mensajes: 214


Debemos ser cada dia mejores!!!


« + Respuesta + #1 en: Noviembre 18, 2007, 01:01:59 pm »

imagen 5 que faltop or cargar. bye


* ejemplo 5.jpg (26.46 KB, 609x333 - visto 3513 veces.)

Prof. Gustavo Adolfo Lerma Rodriguez 
Alberto_R
Alumnado MNW School of Music
Participante Activo
****

Puntuación: 285
Desconectado Desconectado

Mensajes: 139



« + Respuesta + #2 en: Noviembre 25, 2007, 11:06:12 pm »

Hola Tavoguez!

Me encantó esto de los clichés, creo que algunas de las piezas que llevan la dirección descendente serían "Ojalá", "Feelings" y "What are you doing the rest of your life". Sin embargo no me vienen a la mente canciones con la dirección ascendente. Ojalá y me pudieras compartir algún ejemplo. Mil gracias y un saludo!

Ojalá
<a href="http://www.youtube.com/v/u80ocuvZxmY&amp;rel=1" target="_blank">http://www.youtube.com/v/u80ocuvZxmY&rel=1</a>

Feelings
http://www.youtube.com/v/dIAC8DhwseA&rel=1

What are you doing the rest of your life?
http://www.youtube.com/v/n29xtBC0oFw&rel=1

tavoguez
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 219
Desconectado Desconectado

Mensajes: 214


Debemos ser cada dia mejores!!!


« + Respuesta + #3 en: Noviembre 27, 2007, 10:59:07 am »

Cuando una linea cliche esta presente, las tensiones disponibles son aquellas que corresponden a la triada. Otras lineas cliches se pueden encontrar o formar en la en los grados del acorde como la sexta mayor, septima menor(o dominante) y la septima mayor y moviendose cromaticamente.(ver ejemplos 1-2-3)Como ya lo habia mencionado aunque estos cliches estan asociados principalmente en tonalidades menores, se pueden encontrar en armonias de tonalidades mayores, mas a menudo sobre el I o IV grados(ver Ejemplo 4), o igual sobre el IIm, o VIm o IVm. Cuando el cliche ocurre sobre el grado IIm, comunmente progresa o avanza hacia el acorde dominante V7(ver ejemplo 5-5a-5b).
Para finalizar menos comun puede ocurrir sobre el IIIm pero mas sobre los antes indicados. Espero les aporte mucho este tema y hagan sus aportes al tema con ejemplos y canciones que nos ejemplifiquen mas sobre este tema, yo colocare algunos igual. Gracias Alberto_R por tu aporte  y ya te colocare ejemplos sobre el tema. Un saludo hasta la proxima.



* ejemplo 1 con 6ta mayor.jpg (25.02 KB, 611x292 - visto 3424 veces.)

* ejemplo 2 con 7ma menor.jpg (23.56 KB, 568x296 - visto 3453 veces.)

* ejemplo 3 con septima mayor.jpg (25.06 KB, 600x293 - visto 3402 veces.)

* ejemplo 4 I-IV.jpg (39.48 KB, 989x293 - visto 3442 veces.)

Prof. Gustavo Adolfo Lerma Rodriguez 
tavoguez
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 219
Desconectado Desconectado

Mensajes: 214


Debemos ser cada dia mejores!!!


« + Respuesta + #4 en: Noviembre 27, 2007, 11:01:55 am »

Envio el resto de images.bye


* ejemplo 5 sobre IIm.jpg (35.16 KB, 743x279 - visto 3454 veces.)

* ejemplo 5a sobre VIm.jpg (30.79 KB, 624x301 - visto 3454 veces.)

* ejemplo 5b sobre IVm.jpg (29.71 KB, 587x305 - visto 3434 veces.)

Prof. Gustavo Adolfo Lerma Rodriguez 
Alberto_R
Alumnado MNW School of Music
Participante Activo
****

Puntuación: 285
Desconectado Desconectado

Mensajes: 139



« + Respuesta + #5 en: Noviembre 30, 2007, 03:08:42 am »

Creo que encontré una línea en dirección ascendente sobre un acorde menor, va de la 5ª a la 5ª aumentada y de ahí a la 6ª y luego retorna.
Es una canción de Pink Floyd interpretada por un músico aficionado.

Is there anybody out there
http://www.youtube.com/v/x5l_65ZPix4&rel=1

Creo también que un ejemplo de los cliches que enseñas, en este caso sobre un acorde mayor serían los primeros compases de esta canción de Lennon.

Just like starting over
http://www.youtube.com/v/Zt4S5-8RXaA&rel=1

Perdón que no sean ejemplos de Jazz, pero es que no conozco alguno. , sólo estoy tratando de identificar los distintos cliches que expones para después poder estudiarlos y aplicarlos en mi instrumento.
Saludos!

tavoguez
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 219
Desconectado Desconectado

Mensajes: 214


Debemos ser cada dia mejores!!!


« + Respuesta + #6 en: Diciembre 17, 2007, 01:04:38 pm »

Asi es alberto muy buenos ejemplos en los videos. Gi&ntilde;ar que bueno que puedas aplicar esto a tu instrumento, esa es la idea y lo que busco. te agradezco tu interes y aportes al tema, ya estoy preparando otro tema interesante de armonia para compartir contigo y con toda la comunidad Girar ojos..un abrazo my friend..bye Sonreir

Prof. Gustavo Adolfo Lerma Rodriguez 
Alberto_R
Alumnado MNW School of Music
Participante Activo
****

Puntuación: 285
Desconectado Desconectado

Mensajes: 139



« + Respuesta + #7 en: Diciembre 19, 2007, 01:06:56 am »


Me parece perfecto Tavoguez! siempre aprendo mucho de todos tus temas y de los de toda la comunidad.

Me encontré este video que además de utilizar el cliché menor descendente (Dm-Dmmaj7- Dm7-Dm6) menciona en el mismo video una sustitución interesante del mismo: Bm7b5-BbMaj7-Am7-A7alt, ignoro absolutamente en que se base pero suena muy bien.
La susodicha sustitución es mencionada en el minuto 2:30.
Además está muy útil e interesante todo lo que va explicando el pianista a lo largo de la pieza.

http://www.youtube.com/v/9SWY_KpAHE0&rel=1


CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 423
Desconectado Desconectado

Mensajes: 317



« + Respuesta + #8 en: Diciembre 19, 2007, 12:59:46 pm »


menciona en el mismo video una sustitución interesante del mismo: Bm7b5-BbMaj7-Am7-A7alt, ignoro absolutamente en que se base pero suena muy bien.


  Que tal Alberto gracias por el video, esta muy buena la explicación y por lo que veo hay otros temas analizados de la misma manera.

  Respecto a la progresion  Bm7b5-BbMaj7-Am7 es una sustitución de tritono en la cual el BbMaj7 se toca en vez del E7.

  Salu2.

Alberto_R
Alumnado MNW School of Music
Participante Activo
****

Puntuación: 285
Desconectado Desconectado

Mensajes: 139



« + Respuesta + #9 en: Diciembre 19, 2007, 02:48:20 pm »

Gracias Carlos!

Y sí, en efecto este pianista australiano tiene varios temas analizados, lástima que soy guitarrista y no pianista, pero de todos modos hay mucho por aprender y aplicar.

Estos son algunos enlaces a sus trabajos, tiene videos, mp3 y archivos midi con explicaciones:


Doug McKenzie

http://www.youtube.com/jazz2511

http://web.newsguy.com/dougmck

Muy disfrutable además.
Saludos!

Páginas: [1]
   
 
Ir a:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!