Hola, soy cantante y me gusta componer mis propias canciones. Me gustaria que alguien me recomendara como hacer mejores melodias, porque a veces me salen muy simples o se parecen a música que ya conozco.
Hola Graciela, gracias por participar en Musinetwork!
Tu situación se nos presenta a muchos compositores. Construir una buena melodia (sin ni siquiera tener en cuenta la relación de la melodia con la letra) no es fácil.
Independientemente del talento con el cual algunos músicos nacen para esta cuestión (me refiero a artistas como Paul Mccartney, Thelonious Monk , Cole Porter, Silvio Rodriquez, etc) existen algunos conceptos y ejercicios que se pueden practicar para desarrollar nuestro “saco de herramientas”
Una Buena melodia, desde mi punto de vista, es una frase musical que fluya con naturalidad y que, en dependencia del estilo musical en que se encuentre, nos sugiera con relativa facilidad los cambios armónicos que van ocurriendo entre las notas.
Contando con que ya tengas una idea básica de la armonía de la canción (o de la melodía en particular) Yo te recomiendo que reflexiones en los siguientes aspectos:
1) Una buena melodia la puedes comparar con una casa bien hecha, donde los fundamentos de la misma tienen que ser bien sólidos, y solo despues, puedes empezar a embellecer la periferia para hacerla mas agradable o interesante.
-Te recomiendo que en un papel pautado escribas las notas de los acordes y durante tu melodia uses alguna de estas notas.
2) Toda buena melodia debe tener un “Climax”, osea, una nota mas aguda (o en ocasiones mas grave) que debes evitar repetir para que tenga mas impacto. Si el climax lo colocas en un acorde dominante, sera mucho mejor, ya que la inestabilidad propia de este acorde va a contribuir al efecto deseado.
3) Practíca los contornos gráficos de la linea melódica. En toda melodía puedes dibujar una linea con un lápiz y veras que te dan varias formas:
a) De Arco ascendente
b) De Arco descendente
c) De Rampa ascendente
d) De Rampa descendente
-En cualquiera de estas opciones el Climax debe estar en el tope del arco o rampa. Las melodías cullos contornos gráficos son pocos (mas cercanos a una linea recta) tienden a ser por lo general aburridas.
4) Cuando tengas la base de tu melodia, comienza a hacerla mas interesante usando notas de paso entre las notas fundamentales. Considera estos ejemplos:
a)Trata de acupar intervalos de segunda siempre que puedas.
b) Tambien evita muchos intervalos disminuidos como notas de paso (con respecto al acorde) ya que son mas dificiles de cantar y de retener auditivamente.
c) Cada vez que hagas un intervalo mayor de una quinta, resuelvelo con una segunda de manera contraria, por ejemplo, si escribes Do4 y luego La4, desciende despues a Sol4.
d) Es prudente resolver los tonos inestables. En el caso de la escala mayor, el cuarto y el séptimo. Si usamos como ejemplo la escala de Do mayor, el Fa(cuarto) tiende a resolver al Mi y el Si (séptimo) tiende a resolver al Do.
Por ultimo, te recomiendo que no dejes de escuchar buena música. La música es un hecho práctico por naturaleza y la teoría de la misma nos ayuda a desarrollarnos, pero nunca se va a comparar con el acto de
hacerla. Trata de entonar las melodies famosas, las que todo el mundo se recuerda (no confundas esto con las letras) y analiza que tienen todas en común.
No temas a que en un principio tus temas se asemejen a otras melodias, ya que hacer algo diferente y encontrar tu propia voz es cuestión de tiempo.
Existe mucho material para hablar sobre este tema, pero espero que estos datos te ayuden en tu busqueda y desarrollo profesional.
Gracias por participar en nuestros foros!