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Autor Tema: C6  (Leído 176 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Roberto Gutierrez
Jaquito
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C6
« en: Agosto 31, 2007, 10:33:20 »


Hola, soy bajista y quiero ver si alguien me explique si cuando estoy leyendo musica y veo un cifrado de C6, tengo que tocar algo diferente a un C normal..

Gracias.
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Robgut
Yanismania
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« Respuesta #1 en: Agosto 31, 2007, 11:19:03 »

Hola Roberto... mira, aunque no soy bajista, creo que la funcion del bajo primordialmente va a hacer una buena base; dentro de la armonia las tonicas son muy importantes y se deben resaltar mas que las tensiones; ahora al tener un C6 al frente, puedes usar la 6ta de C que seria A para algun adorno quiza o nota de paso, pero no necesariamente como nota de descanzo... despues de la tonica, en el bajo creo que la siguiente nota mas usada para hacer groove es la quinta, y esta no es la excepcion, sigue siendo bastante permitido el uso de la quinta... entonces lo mas conveniente seria mantener mi tonica con la quinta y adornar si asi lo permite el tema con la 6ta.... claro todo esto depende del genero de musica y del arreglo que tenga la cancion...

Espero que te ayude en algo... Cuidate
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Roberto Gutierrez
Jaquito
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« Respuesta #2 en: Agosto 31, 2007, 11:36:30 »

Muchas gracias, muy bueno tu consejo, ya lo probe y si funciona bien!
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Robgut
Rafael Alcalá
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« Respuesta #3 en: Agosto 31, 2007, 12:19:36 »

ahora al tener un C6 al frente, puedes usar la 6ta de C que seria A para algun adorno quiza o nota de paso, pero no necesariamente como nota de descanzo... despues de la tonica, en el bajo creo que la siguiente nota mas usada para hacer groove es la quinta, y esta no es la excepcion

Excellente respuesta Yanismania!! Punto a favor!!!

Otro comentario, la sexta no se considera una tensión como sería la trecena. Aunque nos referimos a la misma nota en registros diferentes su función es distinta dentro del acorde...

Saludos,

Rafael Alcalá
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Yanismania
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« Respuesta #4 en: Agosto 31, 2007, 12:47:27 »

Otro comentario, la sexta no se considera una tensión como sería la trecena. Aunque nos referimos a la misma nota en registros diferentes su función es distinta dentro del acorde...

Uhmmmm!!! hace tiempo un profesor amigo me dijo que en el jazz tocar la 6ta en la tonica es lo mas comun, recuerdo que me dijo: "si ves un C toca C6" No comprendi muy bien porque hasta alli pense que era una tension o algo asi como rearmonizar... pero ahora tu me estas aclarando algo importante... Podrias explicarme porque no se considera a la 6ta como tension??? por su sonoridad quiza??? y esto, como tu bien dices... a pesar de ser lo mismo que la 13 pero una octava abajo ... ahora es posible que exista en algun caso extraño (b6) y en este caso se consideraria tension???... bueno ya me esta doliendo la cabeza 

Gracias Rafa, tu si que das animos de seguir... 
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Rafael Alcalá
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« Respuesta #5 en: Agosto 31, 2007, 01:26:13 »


Podrias explicarme porque no se considera a la 6ta como tension???

Hola Yanismania,

Gracias por tus preguntas! Por regla, dentro de la armonía contemporánea,  las tensiones son las que se consideran intervalos compuestos con relación a la tónica o fundamental del acorde. Un intervalo compuesto es el que sobrepasa la octava con excepción a la decena y doceava.

En práctica, cuando tocamos el acorde de tónica se utiliza regularmente un Maj7 (Ejemplo CMaj7) al menos que la melodía sea también la tónica lo intercambiamos por acorde con sexta (C6). Los acordes con sexta tienen un sonido mas antiguo que se utilizo mucho en el jazz durante los años de 1920-30 con las oorquestas de swing. Actualmente por defecto, es más común encontrar acordes de tónica con maj7 que con la sexta.

ahora es posible que exista en algun caso extraño (b6) y en este caso se consideraria tension???...

Claro que si, a una sexta mayor la puedes hacer menor e igual, no se considera tensión...

bueno ya me esta doliendo la cabeza 

Espero que no sea por el estudio de la armonía.....jeje


Saludos,

Rafael Alcalá 
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Yanismania
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« Respuesta #6 en: Agosto 31, 2007, 02:39:01 »

Interesante, entonces deducimos que las 6tas y 7mas no son tensiones porque son intervalos simples... y solo se considera tension a 9, 11, 13... verdad?
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Rafael Alcalá
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« Respuesta #7 en: Septiembre 01, 2007, 12:13:38 »

Interesante, entonces deducimos que las 6tas y 7mas no son tensiones porque son intervalos simples... y solo se considera tension a 9, 11, 13... verdad?

correcto.
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axolote
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« Respuesta #8 en: Septiembre 04, 2007, 12:35:20 »

Además, otra difeencia es que debe estar la 7ma del acorde para que la 6ta sea 13na.
y con respecto al bajo, por decirlo de algun modo: "el bajo no reconoce tensiones", de ubicar la 6ta de un C6 en el bajo, estaríamos en un Am7 y eso ya es sexto grado, y si fuese C13, al poner la 13na en el bajo, sería un Am9. (espero esto que digo sea correcto, perdon si no lo es), saludos a la comunidad!
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Rafael Alcalá
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« Respuesta #9 en: Septiembre 04, 2007, 12:56:15 »

Además, otra diferencia es que debe estar la 7ma del acorde para que la 6ta sea 13na.

Buena obrservación Axolote,

Típicamente las novenas van acompañadas por la séptima.
Las oncenas por la séptima y novena y
Las trecenas por la séptima, novena y la oncena....


Saludos,

Rafael Alcalá 
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fernando
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« Respuesta #10 en: Septiembre 24, 2007, 05:17:09 »

yeahh, tenia esa duda desde hace mucho de la diferencia entre un 6  y una trecena,ademas de que un acorde de trecena tipicamente se acompaña de la 7a,11a,9na,aunque, bueno soy guitarrista y uso 6 cuerdas, en alguno de esos acordes tendria que sacrificar alguna nota? segun yo podria ser la 5ta,o sera mejor sacrificar una tension?
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axolote
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« Respuesta #11 en: Septiembre 24, 2007, 05:57:11 »

la 5ta siempre es una buena nota para eliminar y la próxima nota a sacar, para mi, sería la tónica, dejando el corazón del acorde. aclaro el "para mi" porque no se si estoy en lo correcto.
Y aprobechando que somos guitarristas: que el bajo lo toque el bajista, no trabajaremos por ellos!!! JAJAJA!
Saludos
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tavoguez
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Debemos ser cada dia mejores!!!


« Respuesta #12 en: Noviembre 11, 2007, 01:48:33 »

Hola Roberto, te tengo otra opcion a utilizar para cuando veas ese acorde de C en el bajo.Puedes tocar con el dedo 2 el Do de la cuarta cuerda del bajo (traste y luego con el dedo 1 sobre el traste 7 hacer uno arpegio con armonicos desde la 3 a la 1 cuerda del bajo( 3-2-1), es decir tocas el Do de la cuarta y sin levantar el dedo 2 con el uno ejecuta los armonicos rapidamente y te saldra un bello acorde de C6 para bajo en armonicos, intentalo y me dices q tal.un saludo
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Prof. Gustavo Adolfo Lerma Rodriguez
Hugo Perez
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« Respuesta #13 en: Marzo 29, 2008, 05:34:27 »

Espero que mi comentario no este demasiado tarde a estas alturas pero no quise quedarme con la ganas al respecto del acorde con 6a

Este acorde (C6) representa un centro tonal bastante fuerte pues es la tonica de los dos modos relativos (C y Am), asi es que el acorde C6 se puede ver como un Am7 (en inversion).

Partiendo de esto podemos combinar los dos modos relativos pues si estamos improvisando en C6 podemos utilizar escalas surgidas de Am (armonica, melodica y blues por ejemplo). De igual forma para armonizar podemos intercambiar tensiones, ej

Am6=C6(+11)

donde la 6a de Am se convierte en 11a aumentada de C.

Es cuestion de enfoque
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