.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
COMUNIDAD MUSINETWORK
Mayo 01, 2008, 07:07:40
Bienvenido(a),
Visitante
. Favor de
ingresar
o
registrarse
.
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias
:
Entérate de lo más reciente en Noticias Musinetwork!!
La Either/Orchestra, presentaciones en Europa, Canadá y los EU
YURIDIA, Disco de Oro y Platino!!!
Inicio
Ayuda
Buscar
Ingresar
Registrarse
Get my banner code or design your own banner
COMUNIDAD MUSINETWORK
>
Foros Educativos
>
Teoría, Armonía y Entrenamiento Auditivo
>
C6
Páginas: [
1
]
« anterior
próximo »
Agregar marcador
|
Imprimir
Autor
Tema: C6 (Leído 176 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Roberto Gutierrez
Jaquito
Participante
Puntuación: 9
Desconectado
Mensajes: 15
Solo uno
C6
«
en:
Agosto 31, 2007, 10:33:20 »
Hola, soy bajista y quiero ver si alguien me explique si cuando estoy leyendo musica y veo un cifrado de C6, tengo que tocar algo diferente a un C normal..
Gracias.
En línea
Robgut
Yanismania
Musinetwork 0308 T2
Participante Activo
Puntuación: 75
Desconectado
Mensajes: 127
Re: C6
«
Respuesta #1 en:
Agosto 31, 2007, 11:19:03 »
Hola Roberto... mira, aunque no soy bajista, creo que la funcion del bajo primordialmente va a hacer una buena base; dentro de la armonia las tonicas son muy importantes y se deben resaltar mas que las tensiones; ahora al tener un C6 al frente, puedes usar la 6ta de C que seria A para algun adorno quiza o nota de paso, pero no necesariamente como nota de descanzo... despues de la tonica, en el bajo creo que la siguiente nota mas usada para hacer groove es la quinta, y esta no es la excepcion, sigue siendo bastante permitido el uso de la quinta... entonces lo mas conveniente seria mantener mi tonica con la quinta y adornar si asi lo permite el tema con la 6ta.... claro todo esto depende del genero de musica y del arreglo que tenga la cancion...
Espero que te ayude en algo... Cuidate
En línea
No puedes dar lo que no tienes; No puedes ver lo que no crees
Roberto Gutierrez
Jaquito
Participante
Puntuación: 9
Desconectado
Mensajes: 15
Solo uno
Re: C6
«
Respuesta #2 en:
Agosto 31, 2007, 11:36:30 »
Muchas gracias, muy bueno tu consejo, ya lo probe y si funciona bien!
En línea
Robgut
Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo
Puntuación: 328
Desconectado
Mensajes: 1,060
Re: C6
«
Respuesta #3 en:
Agosto 31, 2007, 12:19:36 »
Cita de: yanismania en Agosto 31, 2007, 11:19:03
ahora al tener un C6 al frente, puedes usar la 6ta de C que seria A para algun adorno quiza o nota de paso, pero no necesariamente como nota de descanzo... despues de la tonica, en el bajo creo que la siguiente nota mas usada para hacer groove es la quinta, y esta no es la excepcion
Excellente respuesta Yanismania!! Punto a favor!!!
Otro comentario, la
sexta
no se considera una tensión como sería la
trecena
. Aunque nos referimos a la misma nota en registros diferentes su función es distinta dentro del acorde...
Saludos,
Rafael Alcalá
Director Académico
Musinetwork School of Music
En línea
Regístrate y participa en
musinetwork.com
Yanismania
Musinetwork 0308 T2
Participante Activo
Puntuación: 75
Desconectado
Mensajes: 127
Re: C6
«
Respuesta #4 en:
Agosto 31, 2007, 12:47:27 »
Cita de: Rafael Alcala en Agosto 31, 2007, 12:19:36
Otro comentario, la
sexta
no se considera una tensión como sería la
trecena
. Aunque nos referimos a la misma nota en registros diferentes su función es distinta dentro del acorde...
Uhmmmm!!! hace tiempo un profesor amigo me dijo que en el jazz tocar la 6ta en la tonica es lo mas comun, recuerdo que me dijo: "si ves un C toca C6" No comprendi muy bien porque hasta alli pense que era una tension o algo asi como rearmonizar... pero ahora tu me estas aclarando algo importante... Podrias explicarme porque no se considera a la 6ta como tension??? por su sonoridad quiza??? y esto, como tu bien dices... a pesar de ser lo mismo que la 13 pero una octava abajo ... ahora es posible que exista en algun caso extraño (b6) y en este caso se consideraria tension???... bueno ya me esta doliendo la cabeza
Gracias Rafa, tu si que das animos de seguir...
En línea
No puedes dar lo que no tienes; No puedes ver lo que no crees
Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo
Puntuación: 328
Desconectado
Mensajes: 1,060
Re: C6
«
Respuesta #5 en:
Agosto 31, 2007, 01:26:13 »
Cita de: yanismania en Agosto 31, 2007, 12:47:27
Podrias explicarme porque no se considera a la 6ta como tension???
Hola Yanismania,
Gracias por tus preguntas! Por regla, dentro de la armonía contemporánea, las tensiones son las que se consideran
intervalos compuestos
con relación a la tónica o fundamental del acorde. Un intervalo compuesto es el que sobrepasa la octava con excepción a la decena y doceava.
En práctica, cuando tocamos el acorde de
tónica
se utiliza regularmente un Maj7 (Ejemplo CMaj7) al menos que la melodía sea también la tónica lo intercambiamos por acorde con sexta (C6). Los acordes con sexta tienen un sonido mas antiguo que se utilizo mucho en el jazz durante los años de 1920-30 con las oorquestas de swing. Actualmente por defecto, es más común encontrar acordes de tónica con maj7 que con la sexta.
Cita de: yanismania en Agosto 31, 2007, 12:47:27
ahora es posible que exista en algun caso extraño (b6) y en este caso se consideraria tension???...
Claro que si, a una sexta mayor la puedes hacer menor e igual, no se considera tensión...
Cita de: yanismania en Agosto 31, 2007, 12:47:27
bueno ya me esta doliendo la cabeza
Espero que no sea por el estudio de la armonía.....jeje
Saludos,
Rafael Alcalá
Driector Académico
Musinetwork School of Music
En línea
Regístrate y participa en
musinetwork.com
Yanismania
Musinetwork 0308 T2
Participante Activo
Puntuación: 75
Desconectado
Mensajes: 127
Re: C6
«
Respuesta #6 en:
Agosto 31, 2007, 02:39:01 »
Interesante, entonces deducimos que las 6tas y 7mas no son tensiones porque son intervalos simples... y solo se considera tension a 9, 11, 13... verdad?
En línea
No puedes dar lo que no tienes; No puedes ver lo que no crees
Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo
Puntuación: 328
Desconectado
Mensajes: 1,060
Re: C6
«
Respuesta #7 en:
Septiembre 01, 2007, 12:13:38 »
Cita de: yanismania en Agosto 31, 2007, 02:39:01
Interesante, entonces deducimos que las 6tas y 7mas no son tensiones porque son intervalos simples... y solo se considera tension a 9, 11, 13... verdad?
correcto.
En línea
Regístrate y participa en
musinetwork.com
axolote
Participante
Puntuación: 4
Desconectado
Mensajes: 8
Re: C6
«
Respuesta #8 en:
Septiembre 04, 2007, 12:35:20 »
Además, otra difeencia es que debe estar la 7ma del acorde para que la 6ta sea 13na.
y con respecto al bajo, por decirlo de algun modo: "el bajo no reconoce tensiones", de ubicar la 6ta de un C6 en el bajo, estaríamos en un Am7 y eso ya es sexto grado, y si fuese C13, al poner la 13na en el bajo, sería un Am9. (espero esto que digo sea correcto, perdon si no lo es), saludos a la comunidad!
En línea
Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo
Puntuación: 328
Desconectado
Mensajes: 1,060
Re: C6
«
Respuesta #9 en:
Septiembre 04, 2007, 12:56:15 »
Cita de: axolote en Septiembre 04, 2007, 12:35:20
Además, otra diferencia es que debe estar la 7ma del acorde para que la 6ta sea 13na.
Buena obrservación Axolote,
Típicamente las novenas van acompañadas por la séptima.
Las oncenas por la séptima y novena y
Las trecenas por la séptima, novena y la oncena....
Saludos,
Rafael Alcalá
Director Académico
Musinetwork Schpool of Music
En línea
Regístrate y participa en
musinetwork.com
fernando
Participante
Puntuación: 5
Desconectado
Mensajes: 16
Re: C6
«
Respuesta #10 en:
Septiembre 24, 2007, 05:17:09 »
yeahh, tenia esa duda desde hace mucho de la diferencia entre un 6 y una trecena,ademas de que un acorde de trecena tipicamente se acompaña de la 7a,11a,9na,aunque, bueno soy guitarrista y uso 6 cuerdas, en alguno de esos acordes tendria que sacrificar alguna nota? segun yo podria ser la 5ta,o sera mejor sacrificar una tension?
En línea
axolote
Participante
Puntuación: 4
Desconectado
Mensajes: 8
Re: C6
«
Respuesta #11 en:
Septiembre 24, 2007, 05:57:11 »
la 5ta siempre es una buena nota para eliminar y la próxima nota a sacar,
para mi
, sería la tónica, dejando el corazón del acorde. aclaro el "para mi" porque no se si estoy en lo correcto.
Y aprobechando que somos guitarristas: que el bajo lo toque el bajista, no trabajaremos por ellos!!! JAJAJA!
Saludos
En línea
tavoguez
Musinetwork CP-IM1
Participante Activo
Puntuación: 77
Desconectado
Mensajes: 150
Debemos ser cada dia mejores!!!
Re: C6
«
Respuesta #12 en:
Noviembre 11, 2007, 01:48:33 »
Hola Roberto, te tengo otra opcion a utilizar para cuando veas ese acorde de C en el bajo.Puedes tocar con el dedo 2 el Do de la cuarta cuerda del bajo (traste y luego con el dedo 1 sobre el traste 7 hacer uno arpegio con armonicos desde la 3 a la 1 cuerda del bajo( 3-2-1), es decir tocas el Do de la cuarta y sin levantar el dedo 2 con el uno ejecuta los armonicos rapidamente y te saldra un bello acorde de C6 para bajo en armonicos, intentalo y me dices q tal.un saludo
En línea
Prof. Gustavo Adolfo Lerma Rodriguez
Hugo Perez
Musinetwork 0308 A1
Participante
Puntuación: 3
Desconectado
Mensajes: 3
Re: C6
«
Respuesta #13 en:
Marzo 29, 2008, 05:34:27 »
Espero que mi comentario no este demasiado tarde a estas alturas pero no quise quedarme con la ganas al respecto del acorde con 6a
Este acorde (C6) representa un centro tonal bastante fuerte pues es la tonica de los dos modos relativos (C y Am), asi es que el acorde C6 se puede ver como un Am7 (en inversion).
Partiendo de esto podemos combinar los dos modos relativos pues si estamos improvisando en C6 podemos utilizar escalas surgidas de Am (armonica, melodica y blues por ejemplo). De igual forma para armonizar podemos intercambiar tensiones, ej
Am6=C6(+11)
donde la 6a de Am se convierte en 11a aumentada de C.
Es cuestion de enfoque
En línea
Páginas: [
1
]
Agregar marcador
|
Imprimir
« anterior
próximo »
Ir a:
Por favor selecciona un destino:
-----------------------------
Musinetwork School of Music "Escuela de Música Online"
-----------------------------
=> MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC
=> CURSOS ABRIL-JUNIO 2008
=> PROGRAMA DE BECAS
=> CURSO DE PREPARACION MUSINETWORK
===> Plan de Estudio y Contenido
===> Presentación de Participantes
===> Lección 1
===> Lección 2
===> Lección 3
===> Lección 4
===> Lección 5
===> PROYECTO FINAL
-----------------------------
Perfiles Musinetwork
-----------------------------
=> Perfiles
-----------------------------
Foros Educativos
-----------------------------
=> Teoría, Armonía y Entrenamiento Auditivo
=> Arreglo
=> Técnicas de Improvisación
=> Ejecución Instrumental
=> Video-Clínicas
=> Instrumentos, Equipo y Software
=> Música y Demás
-----------------------------
Afiliaciones y Convenios Académicos
-----------------------------
=> Asociación Internacional de Educación del Jazz (IAJE)
=> Tónica Ciclo Internacional de Jazz GDL 2008
-----------------------------
Acreditación Curricular
-----------------------------
=> Seminario y Encuentro Internacional de Jazz 2008 (Jazzfest)
-----------------------------
Musinetwork Media
-----------------------------
=> Entrevistas en Vivo
=> Noticias Musinetwork
=> Fotogalería
-----------------------------
Comunidad
-----------------------------
=> Quién Eres?
=> Eventos
=> Gigs
=> Anuncios
-----------------------------
El Recreo
-----------------------------
=> La Tijera
-----------------------------
Centro de Ayuda
-----------------------------
=> Nuestro Sitio
=> Comentarios y Sugerencias
Cargando...