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Autor Tema: Video-Clase y Foro de Discusión  (Leído 307 veces)
Rafael Alcalá
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« en: Abril 10, 2007, 08:23:06 »

Hola,

Bienvenidos a musinetwork!

Esta video-clase cubre el material de la Lección #2 del Curso de Preparación.

<a href="http://video.google.com/googleplayer.swf?docId=6384572106292224009&amp;hl=en" target="_blank">http://video.google.com/googleplayer.swf?docId=6384572106292224009&hl=en</a>

Recuerden que además del video, la clase es acompañada de:

1. un material didáctico y,

2. la tarea de la semana

El foro queda abierto para que compartan sus ideas y comentarios a cerca de la clase.


Saludos,

Rafael Alcalá
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 Curso de Preparacion-Leccion 2.pdf (169.98 KB - descargado 48 veces.)
 Tarea- Leccion #2.pdf (24.69 KB - descargado 23 veces.)
 Tarea-Leccion #2 WORD.doc (29 KB - descargado 35 veces.)
« Última modificación: Junio 21, 2007, 11:27:43 por Rafael Alcala » En línea

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lupita-voz/gtr
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« Respuesta #1 en: Junio 21, 2007, 10:45:03 »

LECCION 2, TAREA

Musinetwork Curso de Preparación
Lección 2

1. El monje italiano ___guido de arezzo_____ introdujo el __tetragrama____
que es el concepto de usar 4 líneas para escribir la música.

2. El nombre de las notas musicales fueron extraídas del poema __UT QUEANT LAXIS___.

3. El orden de las notas musicales es el siguiente:

Do, Re, MI, FA, SOL, LA, SI.

4. El __DO CENTRAL__ es la división entre la clave de fa y clave de sol.

5. Al concepto de utilizar letras del alfabeto para representar un acorde armónico
se le conoce como ____Sistema de notación inglesa___.

Escribe la letra correspondiente basándose en el sistema de notación inglesa.

Do=C
Re=D
Mi=E
Fa=F
Sol=G
La=A
Si=B
« Última modificación: Junio 21, 2007, 11:44:05 por Rafael Alcala » En línea
Rafael Alcalá
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« Respuesta #2 en: Junio 21, 2007, 10:51:47 »

Hola Lupita,

Muy bien con tus respuestas de la tarea....... 

Una manera de subir la tarea al foro es como imagen.

Basicamente, imprimes la tarea completas los ejercicios y la "scaneas" para sacarle una foto a la tarea con tus respuestas. Esa imagen es la que subes al foro

Otra manera es de abrir el archivo como documento WORD, y subirlo al foro en "Archivos Adjuntos"


Saludos,

Rafael Alcalá
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« Última modificación: Junio 21, 2007, 12:44:06 por Rafael Alcala » En línea

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Rafael Alcalá
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« Respuesta #3 en: Junio 21, 2007, 09:49:47 »

Alrededor del siglo VIII, el historiador lombardo Paulus Diaconus esrcibió el Himno a San Juan Bautista del cual siglos más tarde Guido de Arezzo tomaría el primer verso (Ut queant laxis) para extraer el nombre de las notas musicales.


Saludos,

Rafael Alcalá 
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« Última modificación: Junio 28, 2007, 09:40:27 por Rafael Alcala » En línea

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chentex
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Domokun


« Respuesta #4 en: Junio 28, 2007, 09:35:02 »

Ut queant laxis    Para que puedan
Resonare fibris    Con toda su voz
Mira gestorum    Cantar tus maravillosas
Famuli tuorum    Hazañas estos tus siervos,
Solve polluti           Deshaz el reato de
Labii reatum           Nuestros manchados labios,
Sancte Ioanes    ¡Oh, bendito San Juan!



http://es.wikipedia.org/wiki/Ut_queant_laxis
« Última modificación: Junio 28, 2007, 09:41:01 por Rafael Alcala » En línea

¿Cómo sabes si una cantante está en la puerta?
Porque no sabe cuando entrar.

www.chentex.net
Rafael Alcalá
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« Respuesta #5 en: Junio 28, 2007, 09:38:43 »

Gracias por la información chentex! punto a favor

Les tengo una pequeña tarea...

Alguién podría investigar porque no se usó la nota SI por cientos de años, porque solo se usaban sies notas musicales, porque la séptima nota era proivida? 


Saludos,
Rafael Alcalá
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« Última modificación: Junio 28, 2007, 09:43:39 por Rafael Alcala » En línea

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Rafael Alcalá
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« Respuesta #6 en: Julio 05, 2007, 08:29:17 »

Hola,

Con respecto a la pequeña tarea que les asigne, Alax encontró lo siguiente:

===========
encontré esto en wikipedia sonbre el tritono:

Debido a su dificultosa entonación y su sonido algo siniestro, en el Medioevo se le denominaba diabolus in musica (‘el diablo en la música’) y se consideraba un intervalo prohibido que había que evitar a toda costa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tritono

eso tiene alguna relación con la tarea que Rafael dejó en la que preguntaba por qué si fue pohibido durante micho tiempo?


Saludos

Alax

==================

En efecto, este detalle censuró a la nota SI por mucho tiempo dentro de la música. 


Saludos,

Rafael Alcalá
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« Última modificación: Julio 05, 2007, 08:32:21 por Rafael Alcala » En línea

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villalpandoroberto
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villalpando roberto


« Respuesta #7 en: Septiembre 12, 2007, 03:10:23 »

Envio mi tarea. Gracias. Una pregunta. Lo de la nota Si, considerada como un intervalo prohibido, tiene alguna relacion con el hecho de que en mucha música antigua se utilize el Si bemol y que incluso en la interpretacion actual muchos la tomen como una alteracion opcional?

 Tarea-Leccion__2_WORD.doc (32 KB - descargado 5 veces.)
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Rafael Alcalá
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« Respuesta #8 en: Septiembre 14, 2007, 09:14:32 »

Envio mi tarea.

Hola Roberto,

Muchas gracias por presentar la tarea! De nuevo, todas tus respuestas están correctas..

Lo de la nota Si, considerada como un intervalo prohibido, tiene alguna relacion con el hecho de que en mucha música antigua se utilize el Si bemol y que incluso en la interpretacion actual muchos la tomen como una alteracion opcional?

Eso nunca lo habia escuchado pero lo investigaré....Las versiones que conoco es que fue omitida la nota "si" porque en el Medioevo se le denominaba diabolus in musica "el diablo en la música" porque era una nota muy dificil para entonarce ya que sus oidos no estaban tan acostumbrados a esa disonancia...


Saludos,

Rafael Alcalá 
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« Última modificación: Septiembre 21, 2007, 06:53:40 por Rafael Alcala » En línea

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living dead
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« Respuesta #9 en: Septiembre 20, 2007, 09:54:12 »

Hola otra vez, no estoy seguro de si aparece mi nombre en mi perfil, pero soy Edmundo, toco el vibra y nos conocimos en Xalapa en el Jazz Fest. Te mando la segunda tarea. Saludos.
P.D. Fe de Erratas: Por error mandé primero el archivo equivocado, que tiene un error en las notas en clave de Fa, así que te envíe después el archivo correcto, sorry, no se si esto es válido, pero ya lo hice, gracias.

 Tarea-Leccion _2 WORD[2].doc (30 KB - descargado 3 veces.)
 Tarea-Leccion _2 WORD[2].doc (30 KB - descargado 0 veces.)
« Última modificación: Septiembre 20, 2007, 10:45:07 por living dead » En línea
living dead
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« Respuesta #10 en: Septiembre 20, 2007, 11:25:00 »

Envio mi tarea.

Hola Roberto,

Muchas gracias por presentar la tarea! De nuevo, todas tus respuestas están correctas..

Lo de la nota Si, considerada como un intervalo prohibido, tiene alguna relacion con el hecho de que en mucha música antigua se utilize el Si bemol y que incluso en la interpretacion actual muchos la tomen como una alteracion opcional?

Eso nunca lo habia escuchado pero lo investigaré....Las versiones que conoco es que fue omitida la nota "si" porque en el Medioevo se le denominaba diabolus in musica "el diablo en la música" porque era una nota muy dificil para entonarce ya que sus oidos no estaban tan acostumbraos a esa disonancia...


Saludos,

Rafael Alcalá 
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Al respecto de la nota SI, lo que pasa es que en general en el Medievo se consideraba al Tritono como intervalo prohibido (decían que allí estaba el diablo) y al formar naturalmente el SI un tritono con el FA esto hizo que eliminaran por mucho tiempo esa nota y empezaron a utilizar el SIb en su lugar (y de hecho esta fué la primera alteración que surgió en la historia). Esto lo comprobamos al ver el sistema de notación Germano, que es básicamente igual al Inglés, solo que la B representa al SIb y siglos después, cuando se aceptó nuevamente el uso del SI natural, tuvieron que añadir otra letra, la H, que representa al SI natural
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Rafael Alcalá
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« Respuesta #11 en: Septiembre 21, 2007, 06:52:45 »

Al respecto de la nota SI, lo que pasa es que en general en el Medievo se consideraba al Tritono como intervalo prohibido (decían que allí estaba el diablo) y al formar naturalmente el SI un tritono con el FA esto hizo que eliminaran por mucho tiempo esa nota y empezaron a utilizar el SIb en su lugar (y de hecho esta fué la primera alteración que surgió en la historia). Esto lo comprobamos al ver el sistema de notación Germano, que es básicamente igual al Inglés, solo que la B representa al SIb y siglos después, cuando se aceptó nuevamente el uso del SI natural, tuvieron que añadir otra letra, la H, que representa al SI natural

Muchas gracias Edmundo por la información. Muy interesante todos estos datos......


Saludos y gracias por participar.

Rafael Alcalá
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hector
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« Respuesta #12 en: Septiembre 24, 2007, 08:42:08 »

tarea 2

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« Respuesta #13 en: Septiembre 24, 2007, 09:25:38 »

tarea 2

Hola Hector...

Gracias de nuevo por entregar tu tarea....solo que encontré dos errores...

Pregunta 5: Cifrado Armónico

Las letras del alfabteto inglés que se usan para regresentar una nota se escriben en mayúsculas...


Saludos,

Rafael Alcalá 
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charles
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« Respuesta #14 en: Octubre 09, 2007, 01:32:53 »

Gracias por la información chentex! punto a favor

Les tengo una pequeña tarea...

Alguién podría investigar porque no se usó la nota SI por cientos de años, porque solo se usaban sies notas musicales, porque la séptima nota era proivida? 

Saludos


Antes de todo tengo q felicitar el profesionalismo q hay en los vídeos instructivos.

Bueno aportare en lo q mas o menos  investigue cuando estaba en el conservatorio.

El Si fue proivido (como ya varios lo respondieron) por que al juntarse intervalicamente con el Fa se genera el trítono, por tanto, o bien se quedaba el FA o el SI, pero logicamente ante estos 2 el  fa al generar una cuarta con la nota base de la escala ya le daba mas importancia razón por la cual el Si tenia q sufrir la separación.

Pero la respuesta ahí queda hueca, pues ahora se tendría q preguntar. ¿por q el trítono?, y mas aun ¿por que se consideraba un bicordio del diablo?.

Logre investigar los libros q se tenia  en la biblioteca, y lo mas q se encontraba era lo mismo, (q es el bicordio del diablo, q es difícil de cantar,...etc). Aun así las respuestas seguían huecas en relación con el diablo.

Es así q realizo una investigación mas formal la cual me trajo una satisfacción de respuesta mas clara de relacionar el trítono con el diablo por tanto una posible causa de eliminacion. No se si antiguamente esta fue la causa, pero para mi la relación q mostrare  me lleva a relacionar al diablo con el trítono de una manera mas digerible dandome una razón posible del motivo de su proivicion. Acá se los comparto:

El intervalo trítono se rebela o rompe con las normas naturales que tienen los otros intervalos existentes ya que los demás no se repetían enarmonicamente en ninguno de sus bicordios, pero el trítono si.

Es decir, por ejemplo:

el bicordio FA trítono = FA + SI es enarmonicamente lo mismo que  el bicordio Trítono de  SI = SI + FA .

por tanto era una relación paradojica decir que bicordialmente  ( FA tritono = SI tritomo ) lo cual era una contradiccion ya que FA y SI deberían ser diferentes (como por ejemplo decir q un Fa mayor = Si mayor  ).

es mas  los bicordios dentro de una octava del trítono con propiedades enarmónicas son:

bicordio trítono FA = FA + SI = X
bicordio trítono SI = SI + FA = Y
bicordio trítono FA = FA + SI = Z   ............ X = Y  =  Z  (enarmonicamente)

Esto nos indica que en el rango de una octava, el bicordio tritono enarmónico aparecía 3 veces, generando una paradoja que no cumple ningun otro bicordio ( X , Y , Z ) , y lo mas curioso de todo esto era que  estaban separados por 6 semitonos (intervalo del trítono), determinándose de esta manera un numero q la iglesia odia y es este:

X = 6 semitonos
Y = 6 semitonos
Z = 6 semitonos


como verán sale el numero de la bestia  666 (dentro de una octava), razón justificable para que la iglesia no use el trítono asociándolo al anticristo o diablo, por tanto era una herejía ponerlo a servicio de la iglesia o el pueblo.

Espero sea de ayuda esta relacion q para mi fue mas digerible.

Saludos.
« Última modificación: Octubre 10, 2007, 12:21:38 por charles » En línea

De mùsico, poeta , tonto y loco, todos tenemos un poco
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« Respuesta #15 en: Octubre 09, 2007, 06:30:16 »

Espero sea de ayuda esta relacion q para mi fue mas digerible.

Hola Charles,

Bienvenido a Musinetwork. Muchas gracias por tus comentarios y sobre todo por compartir esta información con el resto de la comunidad...


Saludos,

Rafael Alcalá 
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« Última modificación: Octubre 09, 2007, 06:32:58 por Rafael Alcalá » En línea

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Saludos a Todos!!!


« Respuesta #16 en: Octubre 11, 2007, 03:00:31 »

Hola Rafa aquí esta la segunda tarea.
Saluditos 

 Tarea-Leccion__2_WORD.doc (30.5 KB - descargado 2 veces.)
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Mons.
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« Respuesta #17 en: Octubre 11, 2007, 03:03:33 »

Hola Rafa aquí esta la segunda tarea.
Saluditos 

Gracias por entregar la tarea...

Tus respuestas están correctas.

Saludos y gracias por participar...

Rafael Alcalá 
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Jesse
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« Respuesta #18 en: Octubre 12, 2007, 03:40:26 »

Tarea 2, muy interesante!

 curso de prep. tarea 2.pdf (38.46 KB - descargado 2 veces.)
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Rafael Alcalá
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« Respuesta #19 en: Octubre 13, 2007, 10:28:21 »

Tarea 2, muy interesante!

  Muy bien Jesse...



Saludos,

Rafael Alcalá 
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alonsojazz
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« Respuesta #20 en: Octubre 13, 2007, 05:04:39 »

hola  tarea de la leccion 2

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betobomba
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« Respuesta #21 en: Octubre 25, 2007, 10:33:02 »

TAREA #2 Y PREGUNTA EL DO CENTRAL ES EL LLAMADO C4 O C5?, PUES SIEMPRE HE TENIDO LA DUDA. GRACIAS
ROBERTO B.

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Rafael Alcalá
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« Respuesta #22 en: Octubre 28, 2007, 05:57:20 »

Hola Alonso y Beto,

La tarea esta correcta......

EL DO CENTRAL ES EL LLAMADO C4 O C5?

Con respecto al do central también es llamado como C4...


Saludos,

Rafael Alcalá 
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