Hola Ivan aqui t mando otra definiión de contrapunto:
El término contrapunto se refiere a una parte de la teoría musical que estudia la técnica que se utiliza para componer música polifónica mediante el enlace de dos o más melodías (también denominadas voces o líneas) independientes que se escuchan simultáneamente. El término contrapunto deriva de "punctum contra punctum","nota contra nota" o "melodía contra melodía" y por sí mismo describe el pasaje musical consistente en dos ó más líneas melódicas que suenan simultáneamente. En el canto gregoriano de la Edad Media las notas se escribían como puntos o “puncta”.
Yo lleve la materia de contrapunto, pero para ser sincera ya no lo he prácticado desde hace mucho, se que lleva un "Cantus Firmus" q es la linea base, y en base a esta se van creando más voces, como corales dos, tres, cuatro voces, etc. hay varias formas de hacerlo, lo mas común es que si una voz va descendiendo la otra asciende, recuerdo que hay una técnica que se llama espejo en donde realizas lo mismo de la voz de abajo pero empezando en el final de la misma.El contrapunto es divertido porque puedes jugar con las diversas técnicas que existen al relizar alguna composición, recuerdo que me gustaba mucho esta materia precisamente por estas opciones que te dan al realizar un ejercicio o empezar algunas frases para una composición; claro hay reglas, como en todo, en cada especie del contrapunto, como que al principio no debe haber 5vas. ni 8vas. paralelas, las cuales se pueden formar entre las notas del cantus firmus con la voz de arriba al continuar al siguiente compás (entre dos compasés) y que vayan en la misma dirección ya sea ascendente o descendente, y otras más. Pero Ya cuando llegas al fin de haberlas aprendido todas y puedas manejarlas, pues bueno se vale romper algunas reglas jeje, mientras vaya sonando agradable y a tu gusto el trabajo.
Si quieres checar mas t dejo el link en que lo encontre:
http://es.wikipedia.org/wiki/ContrapuntoVoy ir buscando mis libros y cuadernos de estudio de contrapunto, por si tienes alguna otra duda,
Saludos
Conguita