.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
COMUNIDAD MUSINETWORK
Mayo 01, 2008, 07:08:47
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Entérate de lo más reciente en Noticias Musinetwork!!     La Either/Orchestra, presentaciones en Europa, Canadá y los EU         YURIDIA, Disco de Oro y Platino!!! 
 
   Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  

Páginas: [1]
  Agregar marcador  |  Imprimir  
Autor Tema: Contrapunto  (Leído 168 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
IvanBlanco
Musinetwork 0308 T3
Participante


Puntuación: 12
Desconectado

Mensajes: 18


Rock-Jazz Fusion & Prog


« en: Septiembre 27, 2007, 05:14:13 »

Que tal Comunidad ! Alguien podria dar informacion sobre el contrapunto?
En línea

"No es buen músico aquel que simplemente se concreta a tocar bien, es mejor aun aquel que aprende a compartir con otros lo que sabe"
mariotorres
Musinetwork CP-T2
Participante


Puntuación: 11
Desconectado

Mensajes: 16



« Respuesta #1 en: Septiembre 28, 2007, 07:14:29 »

que onda Ivan,

aqui te paso una definicion de contrapunto de mi diccionario de musica:

-
Combinación simultánea de dos o mas líneas musicales. Es una propiedad de carácter horizontal, es decir propia de la polifonía al contrario de la armonía que tiene carácter vertical.
-

mario
En línea
conguitaperc
IAJE
Participante


Puntuación: 28
Desconectado

Mensajes: 41


Saludos a Todos!!!


« Respuesta #2 en: Octubre 12, 2007, 03:32:38 »

 Hola Ivan aqui t mando otra definiión de contrapunto:

      El término contrapunto se refiere a una parte de la teoría musical que estudia la técnica que se utiliza para componer música polifónica mediante el enlace de dos o más melodías (también denominadas voces o líneas) independientes que se escuchan simultáneamente. El término contrapunto deriva de "punctum contra punctum","nota contra nota" o "melodía contra melodía" y por sí mismo describe el pasaje musical consistente en dos ó más líneas melódicas que suenan simultáneamente. En el canto gregoriano de la Edad Media las notas se escribían como puntos o “puncta”.


          Yo lleve la materia de contrapunto, pero para ser sincera ya no lo he prácticado desde hace mucho, se que lleva un "Cantus Firmus" q es la linea base, y en base a esta se van creando más voces, como corales  dos, tres, cuatro voces, etc. hay varias formas de hacerlo, lo mas común es que si una voz va descendiendo la otra asciende, recuerdo que hay una técnica que se llama espejo en donde realizas lo mismo de la voz de abajo pero empezando en el final de la misma.El contrapunto es divertido porque puedes jugar con las diversas técnicas que existen al relizar alguna composición, recuerdo que me gustaba mucho esta materia precisamente por estas opciones que te dan al realizar un ejercicio o empezar algunas frases para una composición; claro hay reglas, como en todo, en cada especie del contrapunto, como que al principio no debe haber 5vas. ni 8vas. paralelas, las cuales se pueden formar entre las notas del cantus firmus con la voz de arriba al continuar al siguiente compás (entre dos compasés) y que vayan en la misma dirección ya sea ascendente o descendente, y otras más. Pero Ya cuando llegas al fin de haberlas aprendido todas y puedas manejarlas, pues bueno se vale romper algunas reglas jeje, mientras vaya sonando agradable y a tu gusto el trabajo.
Si quieres checar mas t dejo el link en que lo encontre:
http://es.wikipedia.org/wiki/Contrapunto

Voy ir buscando mis libros y cuadernos de estudio de contrapunto, por si tienes alguna otra duda,

Saludos Conguita 
En línea

Mons.
fercusion
Participante


Puntuación: 15
Desconectado

Mensajes: 37


« Respuesta #3 en: Diciembre 20, 2007, 01:20:32 »

ups!!!

hola a todos, yo tambien tube esa duda, pero hay veces que por preguntar comienza a trabajar la mente mas rapido y salen mas preguntas... las improvizaciones colectivas de algunos tipos de jazz es contrapunto? lo que pasa es que he escuchado algunas cosas de louis armstrong y benny goodman, donde las improvisaciones colectivas juegan importantes roles en la pieza, y realmente se escuchan bastante poderosas, por eso mi pregunta...

saludos a todos.
fer fercusion franco.
En línea
tavoguez
Musinetwork CP-IM1
Participante Activo


Puntuación: 77
Desconectado

Mensajes: 150


Debemos ser cada dia mejores!!!


« Respuesta #4 en: Diciembre 20, 2007, 07:15:40 »

Hola ivanBlanco y fercusion y comunidad en general. :oAqui les envio un documento que les resolvera las dudas acerca de lo que es un contrapunto en general, espero les sea muy util. quedamos pendientes por si alguna otra duda les asalta, con gusto les ayudare ..un saludo de navidad para ustedes..bye
En línea

Prof. Gustavo Adolfo Lerma Rodriguez
tavoguez
Musinetwork CP-IM1
Participante Activo


Puntuación: 77
Desconectado

Mensajes: 150


Debemos ser cada dia mejores!!!


« Respuesta #5 en: Diciembre 20, 2007, 07:19:54 »

Aqui esta el compendio de contrapunto analizado melodicamente, armonicamente y en formas musicales aplicadas..un saludo bye

 Libro de contrapunto.pdf (544.64 KB - descargado 19 veces.)
En línea

Prof. Gustavo Adolfo Lerma Rodriguez
makl
Participante


Puntuación: 6
Desconectado

Mensajes: 15



« Respuesta #6 en: Enero 01, 2008, 04:21:06 »

me gustaria saber como poder darle un buen uso a lo que es contrapunto desde la bateria.
Hasta donde se, involucra por completo la armonia, y en este instrumento no se facilita mucho eso.
En línea

Se aquello para lo que has nacido
villalpandoroberto
Participante Regular


Puntuación: 35
Desconectado

Mensajes: 57


villalpando roberto


« Respuesta #7 en: Enero 03, 2008, 12:40:35 »

Un ejemplo muy claro del contrapunto en música popular contemporánea es el que formaban Gerry Mulligan y Chet Baker. Mulligan con el Sax Barítono y Baker con la trompeta formaban un cuarteto con Contrabajo y Batería donde carecían de instrumento armónico como la guitarra o el piano. Esto de alguna forma era innovador ya que no se tenía una base armónica firme que llenara ese espacio. Entonces entre los dos (sax y Trompeta) creaban dos líneas melódicas simultáneas que a su vez formaban la armonía. Esto es una especie de contrapunto. Es decir, improvisando líneas melódicas independientes hacían a su vez una progresión armónica. Si uno escucha un tejido contrapuntístico ya sea en música clásica como la de Bach o en el jazz con la combinación de Mulligan-Baker, uno puede fijar la atención primero en cada una de las voces de forma independiente y después de manera conjunta donde se puede apreciar la progresión armónica. En verdad que el contrapunto es un tratamiento de la música muy interesante ya que forma como una especie de efecto simultáneo donde llega un momento en que sientes que tu cabeza se parte en varios pedazos pero obteniendo una sensación demasiado grata. Recomiendo mucho para las personas que tocan instrumentos melódicos formar ensambles en cuarteto y buscar partituras para esta formación con arreglos de piezas de Bach como pueden ser los de "el arte de la fuga" o las invenciones a dos y tres voces. Escuchen primero en forma individual cada una de las partes por separado, despues junten dos voces, luego tres, etc. y al final escuchen el resultado en conjunto. Se puede hacer también bajando algún midi a 4 pistas de alguna pieza de "el arte de la fuga" y en un secuenciador silenciar las pistas e irlas escuchando una a una. Hay varias formas de apreciar un contrapunto. Uno de los más interesantes también es el contrapunto vocal que aparecen en las piezas de música antigua como son los motetes.
En línea
Alberto_R
Musinetwork CP-IM1
Participante Activo


Puntuación: 88
Desconectado

Mensajes: 140



« Respuesta #8 en: Enero 04, 2008, 12:52:16 »


Órale Roberto!
Se me hizo muy interesante eso de la armonía dibujada por los instrumentos melódicos y busqué en San Youtube.
No pude evitar poner este video que aunque no tiene imágenes de los músicos es un claro ejemplo de lo que explicas.
Gracias por el dato y saludos!

"Frenesí" -Mulligan y Baker-
http://www.youtube.com/v/qriBPi_SLWc&rel=1

Ahora sí que como guitarrista me sentí innecesario...glups  
En línea
Páginas: [1]
  Agregar marcador  |  Imprimir  
 
Ir a:  

Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC