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Autor Tema: Contrapunto  (Leído 322 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
IvanBlanco
Ex-Alumno MNW School of Music
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Rock-Jazz Fusion & Prog


« en: Septiembre 27, 2007, 05:14:13 »

Que tal Comunidad ! Alguien podria dar informacion sobre el contrapunto?

"No es buen músico aquel que simplemente se concreta a tocar bien, es mejor aun aquel que aprende a compartir con otros lo que sabe"
mariotorres
Participante


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Mensajes: 20



« + Respuesta + #1 en: Septiembre 28, 2007, 07:14:29 »

que onda Ivan,

aqui te paso una definicion de contrapunto de mi diccionario de musica:

-
Combinación simultánea de dos o mas líneas musicales. Es una propiedad de carácter horizontal, es decir propia de la polifonía al contrario de la armonía que tiene carácter vertical.
-

mario
conguitaperc
Alumno MNW School of Music
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Saludos a Todos!!!


« + Respuesta + #2 en: Octubre 12, 2007, 03:32:38 »

 Hola Ivan aqui t mando otra definiión de contrapunto:

      El término contrapunto se refiere a una parte de la teoría musical que estudia la técnica que se utiliza para componer música polifónica mediante el enlace de dos o más melodías (también denominadas voces o líneas) independientes que se escuchan simultáneamente. El término contrapunto deriva de "punctum contra punctum","nota contra nota" o "melodía contra melodía" y por sí mismo describe el pasaje musical consistente en dos ó más líneas melódicas que suenan simultáneamente. En el canto gregoriano de la Edad Media las notas se escribían como puntos o “puncta”.


          Yo lleve la materia de contrapunto, pero para ser sincera ya no lo he prácticado desde hace mucho, se que lleva un "Cantus Firmus" q es la linea base, y en base a esta se van creando más voces, como corales  dos, tres, cuatro voces, etc. hay varias formas de hacerlo, lo mas común es que si una voz va descendiendo la otra asciende, recuerdo que hay una técnica que se llama espejo en donde realizas lo mismo de la voz de abajo pero empezando en el final de la misma.El contrapunto es divertido porque puedes jugar con las diversas técnicas que existen al relizar alguna composición, recuerdo que me gustaba mucho esta materia precisamente por estas opciones que te dan al realizar un ejercicio o empezar algunas frases para una composición; claro hay reglas, como en todo, en cada especie del contrapunto, como que al principio no debe haber 5vas. ni 8vas. paralelas, las cuales se pueden formar entre las notas del cantus firmus con la voz de arriba al continuar al siguiente compás (entre dos compasés) y que vayan en la misma dirección ya sea ascendente o descendente, y otras más. Pero Ya cuando llegas al fin de haberlas aprendido todas y puedas manejarlas, pues bueno se vale romper algunas reglas jeje, mientras vaya sonando agradable y a tu gusto el trabajo.
Si quieres checar mas t dejo el link en que lo encontre:
http://es.wikipedia.org/wiki/Contrapunto

Voy ir buscando mis libros y cuadernos de estudio de contrapunto, por si tienes alguna otra duda,

Saludos Conguita 

Mons.
fercusion
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« + Respuesta + #3 en: Diciembre 20, 2007, 01:20:32 »

ups!!!

hola a todos, yo tambien tube esa duda, pero hay veces que por preguntar comienza a trabajar la mente mas rapido y salen mas preguntas... las improvizaciones colectivas de algunos tipos de jazz es contrapunto? lo que pasa es que he escuchado algunas cosas de louis armstrong y benny goodman, donde las improvisaciones colectivas juegan importantes roles en la pieza, y realmente se escuchan bastante poderosas, por eso mi pregunta...

saludos a todos.
fer fercusion franco.
tavoguez
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Debemos ser cada dia mejores!!!


« + Respuesta + #4 en: Diciembre 20, 2007, 07:15:40 »

Hola ivanBlanco y fercusion y comunidad en general. :oAqui les envio un documento que les resolvera las dudas acerca de lo que es un contrapunto en general, espero les sea muy util. quedamos pendientes por si alguna otra duda les asalta, con gusto les ayudare ..un saludo de navidad para ustedes..bye

Prof. Gustavo Adolfo Lerma Rodriguez
tavoguez
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Debemos ser cada dia mejores!!!


« + Respuesta + #5 en: Diciembre 20, 2007, 07:19:54 »

Aqui esta el compendio de contrapunto analizado melodicamente, armonicamente y en formas musicales aplicadas..un saludo bye

 Libro de contrapunto.pdf (544.64 KB - descargado 37 veces.)

Prof. Gustavo Adolfo Lerma Rodriguez
makl
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« + Respuesta + #6 en: Enero 01, 2008, 04:21:06 »

me gustaria saber como poder darle un buen uso a lo que es contrapunto desde la bateria.
Hasta donde se, involucra por completo la armonia, y en este instrumento no se facilita mucho eso.

Se aquello para lo que has nacido
villalpandoroberto
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villalpando roberto


« + Respuesta + #7 en: Enero 03, 2008, 12:40:35 »

Un ejemplo muy claro del contrapunto en música popular contemporánea es el que formaban Gerry Mulligan y Chet Baker. Mulligan con el Sax Barítono y Baker con la trompeta formaban un cuarteto con Contrabajo y Batería donde carecían de instrumento armónico como la guitarra o el piano. Esto de alguna forma era innovador ya que no se tenía una base armónica firme que llenara ese espacio. Entonces entre los dos (sax y Trompeta) creaban dos líneas melódicas simultáneas que a su vez formaban la armonía. Esto es una especie de contrapunto. Es decir, improvisando líneas melódicas independientes hacían a su vez una progresión armónica. Si uno escucha un tejido contrapuntístico ya sea en música clásica como la de Bach o en el jazz con la combinación de Mulligan-Baker, uno puede fijar la atención primero en cada una de las voces de forma independiente y después de manera conjunta donde se puede apreciar la progresión armónica. En verdad que el contrapunto es un tratamiento de la música muy interesante ya que forma como una especie de efecto simultáneo donde llega un momento en que sientes que tu cabeza se parte en varios pedazos pero obteniendo una sensación demasiado grata. Recomiendo mucho para las personas que tocan instrumentos melódicos formar ensambles en cuarteto y buscar partituras para esta formación con arreglos de piezas de Bach como pueden ser los de "el arte de la fuga" o las invenciones a dos y tres voces. Escuchen primero en forma individual cada una de las partes por separado, despues junten dos voces, luego tres, etc. y al final escuchen el resultado en conjunto. Se puede hacer también bajando algún midi a 4 pistas de alguna pieza de "el arte de la fuga" y en un secuenciador silenciar las pistas e irlas escuchando una a una. Hay varias formas de apreciar un contrapunto. Uno de los más interesantes también es el contrapunto vocal que aparecen en las piezas de música antigua como son los motetes.
Alberto_R
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« + Respuesta + #8 en: Enero 04, 2008, 12:52:16 »


Órale Roberto!
Se me hizo muy interesante eso de la armonía dibujada por los instrumentos melódicos y busqué en San Youtube.
No pude evitar poner este video que aunque no tiene imágenes de los músicos es un claro ejemplo de lo que explicas.
Gracias por el dato y saludos!

"Frenesí" -Mulligan y Baker-
http://www.youtube.com/v/qriBPi_SLWc&rel=1

Ahora sí que como guitarrista me sentí innecesario...glups  
Jorch
Participante


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« + Respuesta + #9 en: Julio 05, 2008, 03:25:09 »

Que tal Comunidad ! Alguien podria dar informacion sobre el contrapunto?
algo muy importante en el contrapunto es buscar movimientos contrarios entre las voces y que además cada voz suene bien sin la otra.
axolote
Participante


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« + Respuesta + #10 en: Julio 09, 2008, 09:56:48 »

Ivan, yo te recomiendo conseguirte el tratado de armonía de schoemberg, es un libro para tener en papel, leerlo y realizar ejercicios. Es un libnro extenso y muy bueno. Si puedo, esta semana trataré de encontrar y de subir unos apuntes de un profesor mío que abarca desde los diferentes movimientos de las voces, los tipos de enlace y creo que llega hasta modulaciones a las tonalidades cercanas y sus relativas.
Te recomiendo empezar con enlaces de acordes en sus diferentes posiciones, para aprender a mover las voces sin provocar 5tas y 8vas paralelas y/o indirectas.
Un abarzo y mucha suerte con el estudio del contrapunto.
CarlosSantos
Equipo Musinetwork
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« + Respuesta + #11 en: Julio 09, 2008, 10:30:47 »

  Es muy bueno ese tratado de armonía de schoemberg, en cierta ocasiòn me llegò por medio de un amigo que estudia musica clasica, claro que yo buscaba algo orientado al jazz sin embargo pude tomar cosas que me han servido para mis arreglos.
axolote
Participante


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« + Respuesta + #12 en: Julio 09, 2008, 10:43:13 »

se de la existencia de otro libro de armonia de schoemberg, que segun dicen, se lo escribió a los alumnos poruqe no estaban haciendo als cosas correctamente, entonces hizo uno mas corto, claro y eficáz, que la verdad no se cual es y si alguien llegase a tenerlo, agradecería al menos me de el nombre de ese libro (y si es el libro en pdf mejor!)
Saludos
CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo


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« + Respuesta + #13 en: Julio 10, 2008, 02:17:18 »

   Ah, no sabia que habia otro mas corto, estaria bueno buscar en la red a ver donde se consigue,
 Yo tengo las copias de un libro muy bueno que se llama Contrapunto Creativo, de Johannes Forner y Jurgen Wilbrandt de la Editorial Labor, esta totalmente en español y abarca desde el origen del contrapunto (siglo X) hasta fin del siglo XX. Toma fragmentos de obras y las pone como ejemplos segun el tema qu esta tratando. Los temas van desde el canon, imitaciòn, saltos, etc. hasta fuga, contrapunto cuadruple, inversion del tema, etc. todo esto en las diferentes epocas en que aparecen. Si pueden conseguirlo vale la pena tenerlo y estudiarlo. Salu2.
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