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Autor Tema: Dominantes secundarios  (Leído 6446 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
satori7
Participante


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Mensajes: 2



« en: Septiembre 29, 2007, 03:49:41 »

hola a todos(as)
me gustaria saber ¿cúales son los dominantes secundarios y/o substitutos en una cadencia rota?
gracias
Saludotes!!!!!
Mahcfly
In Jazz We Trust
Equipo Musinetwork
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Mensajes: 251


In Jazz We Trust


« + Respuesta + #1 en: Septiembre 29, 2007, 12:12:55 »

Los acordes dominantes secundarios pueden definirse como los acordes no diatónicos, con función de domínate que tienden a resolver a un acorde diatónico


Ejemplo diatónico

C           Am7                Dm7                            G7
I              VI                     II                               V




Este mismo ejemplo con Dominantes Secundarios

C               (E7)     Am7       (A7)      Dm7    (D7)       G7
I                 D.S.     VI           D.S       II         D.S         V




En una cadencia rota la sustitucion seria asi:


F         G         Am
IV        V         VI


F        (D7)      G       (E7)      Am
IV       D.S       V         D.S      VI

 

fernando
Alumnado MNW School of Music
Participante


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Mensajes: 16


« + Respuesta + #2 en: Octubre 01, 2007, 05:58:07 »

en la escuela aprendi este tema y profundizamos mas anteponiendo al dominante secundario su acorde ii-7 o sea se inserta  el ii-7 antes del V7 y se resuelve al diatonico, alguien me podria decir en que casos se utilizan estas inserciones y con que finalidad?
ALECV
Alumnado MNW School of Music
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Mensajes: 138



« + Respuesta + #3 en: Octubre 02, 2007, 01:22:26 »

en la escuela aprendi este tema y profundizamos mas anteponiendo al dominante secundario su acorde ii-7 o sea se inserta  el ii-7 antes del V7 y se resuelve al diatonico, alguien me podria decir en que casos se utilizan estas inserciones y con que finalidad?

Hola Fernando;

A los acordes que tu te refieres, yo los conozco como "Acordes Auxiliares". Los acordes auxiliares ayudan a los Dominantes secundarios a preparar el camino hacia el grado que se quiera resolver.

Los Acordes Auxiliares que esten en funcion de un acorde menor van a ser semidisminuidos m7(b5).
Los Acordes Auxiliares que esten en funcion de un acorde mayor van a ser menores m7.

Te dejo un ejemplo de Acordes Auxiliares & Dominantes Secundarios: (Ejemplo en Do Mayor)

Espero te haya ayudado. 


 aaux.bmp (314.82 KB, 632x170 - visto 2725 veces.)

many
Participante


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« + Respuesta + #4 en: Octubre 27, 2007, 01:24:28 »

hola a todos chicos que tal, quisiera si me podrian explicar y despejar mi duda hacerca de los acordes secundarios y sustitucion de acordes por ejemplo si yo estoy tocando una progresiòn de  / G / Em / C / Am / D / como podria utilizarlos acordes secundarios o sustituir estos acordes de tal manera de no hacer lo mismo durante el tema tocado,claro aclarando en una parte donde no hay voz de pormedio.

gracias por sus respuesta.

ALECV
Alumnado MNW School of Music
Participante Activo


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Mensajes: 138



« + Respuesta + #5 en: Octubre 27, 2007, 03:44:45 »

hola a todos chicos que tal, quisiera si me podrian explicar y despejar mi duda hacerca de los acordes secundarios y sustitucion de acordes por ejemplo si yo estoy tocando una progresiòn de  / G / Em / C / Am / D / como podria utilizarlos acordes secundarios o sustituir estos acordes de tal manera de no hacer lo mismo durante el tema tocado,claro aclarando en una parte donde no hay voz de pormedio.

gracias por sus respuesta.

Hola Many... 

Quiza lo que tu te refieres es a como utilizar otros acordes (sustitucion) dentro de una tonalidad determinada donde no hay una melodia de por medio... en otras palabras como hacer buenas progresiones que no suenen monotonas. En el ejemplo que estas poniendo te refieres a una progresion I - vim - IV - iim - V que es una progresion clasica de rock (hay que estar pendiente del genero que quieras hacer tambien); Aqui te pongo algunas alternativas que podrias utilizar... algunas mas disonantes que otras, practicalas en todos los tonos para que tus ideas crezcan y tu oido se familiarize con ellas:

DIATONICAS
I - iii - IV - V (Cmaj7 - Em7 - Fmaj9 - G7sus) (Abmaj7 - Ab/C - Dbmaj7 - Eb11)
I - vi - ii - V (C - Am7(11) - Dm7 - G7)      (E6 - C#m7(11) - F#m9 - B9)
                  (Dbmaj9 - Bbm7 - Ebm7(11) - Ab7(6) ó Ab13(b9) - Db6(9)

DOMINANTES SECUNDARIOS
I - III7 - vi - ii - V (Cmaj9 - E7 - Am7 - Dm7 - G7)
I - VI7 - ii - V (C6(9) - A7(b9) - Dm11 - G7(b9)
I - VII7 - iii - VI7 - ii - V (Cmaj7 - B7(b9) - Em7 - A7(b9) - Dm9 - G7sus)

ACORDES AUXILIARES
I - viim7(b5) - III7 - vi - ii - V (Cmaj7 - Bm7(b5) - E7(b9) - Am7 - Dm7 - G7)
I - iiim7(b5) - VI7 - ii - V (C6 - Em7(b5) - A7(b9) - Dm7 - G7)

CROMATICO
I - iii - bIII7 - ii - bII7 - I (Cmaj7 - Em7 - Eb7 - Dm7 - Db7 - C6(9)
I - IV - bVm7(b5) - V - bVIdim - vii - ii - bII7 - I (Cmaj7 - Fmaj7 - F#m7(b5) - G6(9)sus - G#dim - Am11 - Dm9 - Db9 - C6(9)

Claro que existen muchas mas posibiliades, sobre todo considerando que tienes total libertad de hacer una progresion a tu gusto; por circulo de quintas o por semitonos (cromatico) o diatonicamente... pero creo que este podria ser un buen primer paso para ir oyendo nuevas posibilidades. A cada una de ellas les puedes añadir mas tensiones si deseas. 

Cuidate y sigue participando de los foros 

-ToM-
Participante


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« + Respuesta + #6 en: Enero 08, 2008, 11:13:26 »

Hola!

Bueno, pues he visto este tema pero no lo ví muy a fondo y me gustaría conocerlo a mas grandes rasgos, como darle un buen uso y saber las mejores herramientas para poder aplicarlo.
Si alguien quiere contribuir, gracias!

diegosax
Alumnado MNW School of Music
Participante


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« + Respuesta + #7 en: Enero 09, 2008, 09:54:33 »

http://books.google.com/books?id=je1Wv9OaRcAC&pg=PA106&lpg=PA106&dq=dominante+sub+v7&source=web&ots=TVd1QLNUxQ&sig=ONacWshW1md7fYlFd6Pstdq88yk#PPA105,M1
este es un acceso en el k viene algo sobre esto creo  esta entendible

CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo


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« + Respuesta + #8 en: Enero 11, 2008, 11:39:11 »

Que tal Many, checa este link que habla sobre la reharmonización http://musinetwork.com/foros/index.php?topic=171.msg300;topicseen#msg300

Salu2.

-ToM-
Participante


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« + Respuesta + #9 en: Enero 11, 2008, 12:25:17 »

Orale!!
Esta chida esa pagina, hay tambien mas dominantes y esta entendible.

Gracias!

betobomba
GUITARRISTA
Participante Activo


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Guitarrista


« + Respuesta + #10 en: Septiembre 11, 2008, 03:27:32 »

LOS ACORDES DOMINANTES AUXILIARES O SECUNDARIOS SON LOS MISMOS, LOS PUEDES USAR COMO SUSTITUCION DE CASI CUALQUIER ACORDE DIATONICO SIEMPRE Y CUANDO ALTERES EL ACORDE PARA QUE LA MELODIA ESTE ADENTRO, Y SI USAS LA SUSTITUCION DE TRITONO PUEDES LLEGAR A TENER MUCHAS MAS OPCIONES DE SUSTITUCION CON EL BAJO CROMATICO. DE ECHO SI ALTERAS POR EJEMPLO ALGUN ACORDE DE LA TONALIDAD DE C MAJOR DIGAMOS EL Em LO CAMBIAS POR E7 Y ESCRIBES TODAS LAS NOTAS DE LA ESCALA C MAYOR PERO CON EL SOL SOSTENIDO QUE PIDE EL ACORDE E7, QUE MODO NOS DA?, O POR EJEMPLO SI CAMBIAS EL ACORDE DE Dm POR UN D7 Y ESCRIBES TODAS LAS NOTAS DE C MAYOR PERO CON EL FA SOSTENIDO QUE PIDE EL ACORDE D7, QUE MODO NOS DA?, O EL Am POR UN A7 Y ESCRIBES LA ESCALA DE C MAYOR PERO EN ESTE CASO CON EL C# QUE PIDE EL ACORDE A7 QUE MODO NOS DA? SERIA UN MODO DE LA MENOR MELODICA?
SUERTE
ROBERTO B


http://www.myspace.com/betobomba
Alvar
Participante


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Alberto Álvarez Portero


« + Respuesta + #11 en: Octubre 01, 2009, 04:47:56 »

Los acordes dominantes secundarios suelen preceder a los propios dominantes en las progresiones. Es decir, son el quinto grado del quinto grado, el quinto del cuarto...etc. "Anuncian" el acorde verdaderamente "anunciador", digamos que resuelven en él.

MjazzGuitar
Participante


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« + Respuesta + #12 en: Septiembre 24, 2010, 02:08:32 »

Hola a todos los amigos de Musinetwork, espero muy pronto tomar algunos de sus cursos, que estan bastante interesantes.

Comentarles que estudiando a cerca de Dominantes Secundarios y Extendidos. Revise algunos temas, entre ellos Take the A train y me gustaria plantearles las siguientes dudas que surgieron en mi analisis :

- Seccion A - El segundo acorde, D7b5 funciona como Dominante secundaria (V7/V). Yo tenia entendido que las tensiones permitidas tenian que ser notas diatonicas. Para V7/V corresponderia 9na y 13na, como admite este acorde la (b5 o #4) ?.

Este mismo acorde no resuelve directamente a G7, puesto que a G7 lo antecede un II-7. Entonces, consideramos que D7b5 produce una resolucion Deceptiva?.

- Seccion B - Luego de los 4 primeros compases de (F), encontramos un D7 en el 5to compas. Este acorde D7 cae en un tiempo fuerte, por lo que no se podria considerar una Dominante secundaria , si no como una Dominante por Extension.

Sin embargo, no estoy seguro de considerar D7 como dominante x extension debido a que no resuelve hacia otro dominante. Que estaria sucediendo aqui?


Gracias por permitirme compartir mis dudas.




 tak.jpg (99.86 KB, 570x535 - visto 2289 veces.)
marceloide
Participante


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« + Respuesta + #13 en: Noviembre 21, 2010, 11:29:26 »

hola MJazzGuitar

ese tipo de acordes dominantes que no resuelven si aceptan la #4(no b5 ya que es un acorde de la relativa menor pero melodica) , como ves , no es una extension del acordeya que esta justificada por la melodia , recuerda que no todos los acordes dominantes resulven sobre un primer grado, en este caso el D7#11 es el IV grado de Am Melodica

en conclusion , puedes verlo como un dominante secundario, pero tal como dices , la melodia se antepone a la teoria por lo que es un acorde dominante "prestado" nada mas

saludos 
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