TENGO UNA PREGUNTA POR QUE ES LA BEMOL EN LA ESCALA DE C MAYOR BEBOP?, ES DECIR PORQUE SE HACE AHI EL CROMATISMO'?
Hola Nena Liz,
Dentro del vocabulario del be-bop las aproximaciones cromáticas para desembocar a una nota fundamental del acorde (1, 3, 5, (6)7) tomaron su auge, especialmente la aproximación
doble cromática.
Por ejemplo, tomando el acode de C MAYOR. Las notas fundamentales son el C,E,G,(A)B
La aproximación doble cromática para desembocar a la nota C sería:D,Db,C
La aproximación doble cromática para desembocar a la nota E sería:F#,F,E
La aproximación doble cromática para desembocar a la nota G sería:A,Ab,G
La aproximación doble cromática para desembocar a la nota A sería:B,Bb,A
La aproximación doble cromática para desembocar a la nota B sería:C#,C,B
En la época del be-bop los músicos como Charlie Parker y Dizzy Gillespies comenzaron a usar extensiones del acorde como 9,b9,#11,13 dentro de sus solos pero la mayoría de los música aún seguían tocando acordes más sencillos como acordes con 6ta y Maj7.
Cuando los músicos comenzaron a estudiar a fondo las posibilidades melódicas con las escalas se dieron cuenta que al añadir una nota más obtienen una escala de 8 notas podiéndola utilizar de forma pareja dentro de un compás de 4/4.
Comenzando de la tónica al añadir la aproximacimación cromática entre el sexto y quinto grado cada nota fundamental del acorde cae en un tiempo fuerte del compás.
AscendenteC, D,
E, F,
G, Ab,
A, B,
CDescendenteC, B,
A, Ab,
G, F,
E, D,
C Este escala representaría al acorde mayor de
C6. Al añadir la nota extra crea en el oido el efecto de la aproximación cromática, por eso se le llama escala de be-bop.
Lo mismo sucede con los acordes dominantes, por ejemplo el acorde de
C7AscendenteC, D,
E, F,
G, A,
Bb, B,
CDescendenteC, B,
Bb, A,
G, F,
E, D,
C Saludos,
Rafael Alcalá
Director Académico
Musinetwork School of Music