.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
COMUNIDAD MUSINETWORK
Mayo 01, 2008, 07:09:17
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Entérate de lo más reciente en Noticias Musinetwork!!     La Either/Orchestra, presentaciones en Europa, Canadá y los EU         YURIDIA, Disco de Oro y Platino!!! 
 
   Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  

Get my banner code or make your own flash banner
Páginas: [1]
  Agregar marcador  |  Imprimir  
Autor Tema: Escala Be Bop  (Leído 165 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Mahcfly
In Jazz We Trust
Participante Activo


Puntuación: 147
Desconectado

Mensajes: 245


In Jazz We Trust


« en: Octubre 03, 2007, 04:48:28 »

En la época de Charlie parker era muy común que usaran tres diferentes escalas que caracterizaban sus improvisaciones. Hablo de las escalas de Be Bop

Esta es la escala de be bop llamada MIXOLIDYAN BE BOP es una de las tres escalas que mencionaba. Se constituye por las siguientes notas  EJEMPLO 1 en Do


 Esta escala puede ser usada en acordes dominantes C7 en el caso anterior.


A continuación unos diagramas de la misma escala pero para ser ejecutados en la guitarra. Ejemplo 2




 EJEMPLO 1.png (15.01 KB, 695x125 - visto 106 veces.)

 EJEMPLO 2.png (38.3 KB, 648x568 - visto 109 veces.)
En línea

Equipo Musinetwork
tavoguez
Musinetwork CP-IM1
Participante Activo


Puntuación: 77
Desconectado

Mensajes: 150


Debemos ser cada dia mejores!!!


« Respuesta #1 en: Noviembre 08, 2007, 10:56:02 »

Gracias por el aporte machfly otra opcion para añadir color a esta escala mixolidia.estamos en contacto bye
En línea

Prof. Gustavo Adolfo Lerma Rodriguez
CarlosSantos
Participante Activo


Puntuación: 92
Desconectado

Mensajes: 175



« Respuesta #2 en: Enero 03, 2008, 02:30:09 »

  Respecto a la pregunta que hizo nuestro compañero Oscar funkydrummer  en otra seccion del foro "Es cierto que existe la escala de bebop? si existe, ¿cómo es?" Escribo esta pequeña informacion.

   La escala Bebop tiene como caracteristica que se compone de 8 notas, dandose asi un cromatismo.
  Se toma como base una escala diatonica y se le agrega dicha nota. Dependiendo del modo que se use va a ser el grado que se agrega.
   En el primer grafico encontramos las escalas sobre acordes dominantes, menor (dorica) y Mayor.      Ver Grafica.

  Por ultimo agrego algunas frases en los tres tipos de acorde. Recomiendo transportarla a todas las tonalidades y/o posiciones de su instrumento y tratar de memorizar pero lo bueno es cuando se empieza a desarrollar otros motivos tomando como base el ejemplo, asi no sonará premeditado sino que ya será parte natural de tu vocabulario.
   
    Salu2.




 


 Escalas bebop.jpg (26.77 KB, 721x275 - visto 81 veces.)

 Ejercicios.jpg (75.65 KB, 601x734 - visto 80 veces.)
En línea
diegosax
Participante


Puntuación: 7
Desconectado

Mensajes: 37


« Respuesta #3 en: Enero 03, 2008, 03:13:35 »

ahhhh orale
muy interesante esto de la escala de bebop.
Muchos de los liks de Charlie Parker contienen estas escalas, pero no he podido analizar un solo lik de el, se me hace muy complejo, Exsiste alguna cosa aparte de estas que sepas que usa Charlie Parker o Dizzy Gillespie, por que apartir de estos analizis muchos musicos han evolucionado como phil woods,,
Gracias
En línea
NENA LIZ
Musinetwork 0308 IM1
Participante


Puntuación: 1
Desconectado

Mensajes: 4


« Respuesta #4 en: Marzo 28, 2008, 11:40:26 »

TENGO UNA PREGUNTA POR QUE ES LA BEMOL EN LA ESCALA DE C MAYOR BEBOP?, ES DECIR PORQUE SE HACE AHI EL CROMATISMO'?
En línea
Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo


Puntuación: 328
Desconectado

Mensajes: 1,060



« Respuesta #5 en: Marzo 29, 2008, 11:25:07 »

TENGO UNA PREGUNTA POR QUE ES LA BEMOL EN LA ESCALA DE C MAYOR BEBOP?, ES DECIR PORQUE SE HACE AHI EL CROMATISMO'?

Hola Nena Liz,

Dentro del vocabulario del be-bop las aproximaciones cromáticas para desembocar a una nota fundamental del acorde (1, 3, 5, (6)7) tomaron su auge, especialmente la aproximación doble cromática.

Por ejemplo, tomando el acode de C MAYOR. Las notas fundamentales son el C,E,G,(A)B

La aproximación doble cromática para desembocar a la nota C sería:D,Db,C

La aproximación doble cromática para desembocar a la nota E sería:F#,F,E

La aproximación doble cromática para desembocar a la nota G sería:A,Ab,G

La aproximación doble cromática para desembocar a la nota A sería:B,Bb,A

La aproximación doble cromática para desembocar a la nota B sería:C#,C,B


En la época del be-bop los músicos como Charlie Parker y Dizzy Gillespies comenzaron a usar extensiones del acorde como 9,b9,#11,13 dentro de sus solos pero la mayoría de los música aún seguían tocando acordes más sencillos como acordes con 6ta y Maj7.

Cuando los músicos comenzaron a estudiar a fondo las posibilidades melódicas con las escalas se dieron cuenta que al añadir una nota más obtienen una escala de 8 notas podiéndola utilizar de forma pareja dentro de un compás de 4/4.

Comenzando de la tónica al añadir la aproximacimación cromática entre el sexto y quinto grado cada nota fundamental del acorde cae en un tiempo fuerte del compás.


Ascendente

C, D, E, F, G, Ab, A, B, C


Descendente

C, B, A, Ab, G, F, E, D, C 

Este escala representaría al acorde mayor de C6. Al añadir la nota extra crea en el oido el efecto de la aproximación cromática, por eso se le llama escala de be-bop.


Lo mismo sucede con los acordes dominantes, por ejemplo el acorde de C7


Ascendente

C, D, E, F, G, A, Bb, B, C


Descendente

C, B, Bb, A, G, F, E, D, C


Saludos,

Rafael Alcalá
Director Académico
Musinetwork School of Music
« Última modificación: Marzo 29, 2008, 11:28:38 por Rafael Alcalá » En línea

  Regístrate y participa en musinetwork.com
Páginas: [1]
  Agregar marcador  |  Imprimir  
 
Ir a:  

Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC