.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
COMUNIDAD MUSINETWORK
Enero 15, 2008, 10:35:03
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: INSCRIPCIONES ABIERTAS! Inicio de Cursos: ENERO 7, 2008
 
   Inicio   Ayuda Buscar Calendario Usuarios Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: NO ENTIENDO LOS MODOS  (Leído 18 veces)
jamm
Participante


Puntuación: 2
Desconectado

Mensajes: 6


« en: Enero 14, 2008, 07:59:30 »

  HOLA ! AMIGOS DE MUSINETWORK HE TRATADO DE ENTENDER SOBRE LOS MODOS PERO HASTA EL MOMENTO NO LO HE LOGRADO ALGUIEN PODRIA EXPLICARME DE MANERA
 D E T A L L A D A   jeje asi como para un principiante de poco coeficiente jeje. UN SALUDO MUY GRANDE.
En línea
Mahcfly
In Jazz We Trust
Equipo Musinetwork
Participante Activo


Puntuación: 115
Conectado

Mensajes: 200


In Jazz We Trust


« Respuesta #1 en: Enero 14, 2008, 10:56:10 »

Los modos

Son las diferentes escalas que  se crean a partir de los grados de escala diatónica. Sabiendo que la escala diatónica se conforma de una sucesión de tonos y semitonos de la siguiente forma:

Tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono.      (Tonos)
(1)      (2)       (3)          (4)   (5)    (6)        (7)        (Grados.)
 Si aplicáramos esta sucesión a la nota Do quedaría de la siguiente manera:
DO RE MI FA SOL LA SI. DO   (Notas de la escala)

Los modos parten de esta escala y cada nota o grado determina una escala distinta.

La nota Do determina el modo jonico
Lanota RE determina el modo dorico
La nota Mi determina el modo frigio
La nota FA determina el modo lidio
La nota Sol determina el modo mixolidio
La nota la determina el modo aeolico
La nota si determina el modo locrio.

En pocas palabras el modo jonico tiene las mismas notas de la escala diatónica y se forma a partir de la formula: Tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono.

Ejemplo sol jonico: SOL -LA –SI- DO -RE -MI -FA#  G (NOTAS)
                                  (1)      (2)   (3)  (4)   (5)    (6)  (7)    (GRADOS)
                                    Tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono (TONOS)

Si queremos saber cual es el modo jonico de otra nota solo debemos escogerla y aplicar esta formula y sabremos cuales notas conforman  dicho  modo.

Lo mismo sucede con el modo Dorico que nace del segundo grado de la escala diatónica (RE).
Si hacemos una analogía, ahora debemos empezar la formula comenzando de Re  para conseguir los tonos y semitonos de la escala dorica.

Si para jonico  era la formula
Tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono.      (Tonos)
(1)      (2)       (3)          (4)   (5)    (6)        (7)        (Grados
Para el Dorico comenzaremos los tonos a partir de RE:

RE MI FA SOL LA SI. DO RE (2) grado

Al tomar estas notas, los tonos nos quedaran asi:
Tono-semitono-tono-tono-tono-semitono-tono

En resumen la formula del modo Dorico es: Tono-semitono-tono-tono-tono-semitono-tono

Para determinar el modo de LA dorico seria usariamos la formula y quedaria asi:
LA  SI  DO  RE  MI  FA# SOL LA
Tono-semitono-tono-tono-tono-semitono-tono

Esta metodología se aplica en todas las notas para determinar cada modo.

Espero te haya ayudado y si tienes mas dudas podrías hacer mas especifica tu pregunta y con todo gusto te ayudaremos.

PD. aqui hay mas info de los modos   http://musinetwork.com/foros/index.php?topic=497.0
« Última modificación: Enero 14, 2008, 11:00:24 por Mahcfly » En línea

Equipo Musinetwork
jamm
Participante


Puntuación: 2
Desconectado

Mensajes: 6


« Respuesta #2 en: Hoy a las 12:53:06 »

hola! mil gracias por responder y compreder mi pregunta estoy satisfecho con la respuesta puesto que es muy especifica. estaré trabajando en los modos hasta pronto. bendiciones.
En línea
CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo


Puntuación: 79
Desconectado

Mensajes: 137



« Respuesta #3 en: Hoy a las 03:08:41 »

   Otros modos que existe y no son "tan conocidos" son los modos de la Escala Menor Armónica


     Tomamos como base la escala de A menor armonica.

Menor Armónica:  la - si - do - re - mi - fa - sol#

Locrio 6#:   si - do - re - mi - fa - sol# - la

Jónico aumentado:   do - re - mi - fa - sol# - la - si

Dórico 4#:   re - mi - fa - sol# - la - si - do

Frigio Dominante:   mi - fa - sol# - la - si - do - re

Lidio 2# ó Lidio 9#:    fa - sol# - la - si - do - re - mi

Superlocrio disminuido:  sol# - la - si - do - re - mi - fa


   Ahora, uno pensaria que recibirian el nombre segun el grado de la escala, sin embargo los nombres se los dieron por el parecido a los modos de la Escala Mayor.

  por ejemplo:


   B Locrio:    si - do - re - mi - fa - sol - la
   
   Locrio 6#:  si - do - re - mi - fa - sol# - la    (por la sexta #)


   Otro ejemplo es:

   Jónico :  do - re - mi - fa - sol - la - si
 
   Jónico aumentado:   do - re - mi - fa - sol# - la - si   (por la quinta aumentada)


  Salu2.
« Última modificación: Hoy a las 03:12:35 por CarlosSantos » En línea
CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo


Puntuación: 79
Desconectado

Mensajes: 137



« Respuesta #4 en: Hoy a las 03:15:22 »

    Otra escala es la Menor Melódica


Menor Melódico:  la - si - do - re - mi - fa# - sol#

Dórico 2b:   si - do - re - mi - fa# - sol# - la

Lidio Aumentado:  do - re - mi - fa# - sol# - la - si

Lidio Dominante:   re - mi - fa# - sol# - la - si - do

Hindú:  mi - fa# - sol# - la - si - do - re

Locrio 2 natural : fa# - sol# - la - si - do - re - mi

Superlocrio:   sol# - la - si - do - re - mi - fa#
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a:  

Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC