.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
COMUNIDAD MUSINETWORK
Mayo 01, 2008, 07:17:57
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Entérate de lo más reciente en Noticias Musinetwork!!     La Either/Orchestra, presentaciones en Europa, Canadá y los EU         YURIDIA, Disco de Oro y Platino!!! 
 
   Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  

Páginas: [1]
  Agregar marcador  |  Imprimir  
Autor Tema: Dominantes sustitutos  (Leído 61 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Mahcfly
In Jazz We Trust
Participante Activo


Puntuación: 147
Desconectado

Mensajes: 245


In Jazz We Trust


« en: Febrero 16, 2008, 08:12:44 »

Los dominantes sustitutos reemplazan a los dominantes que existen en una cadencia, creando una resolución descendiente de medio tono en lugar de moverse hacia delante por el círculo de quintas. Este proceso hace referencia a la sustitución por tritono, ya que  el tritono del dominante original y el sustituto usan o contienen el mismo tritono.
El dominante sustituto comparte las mismas notas guía que el dominante original. Para G7 tomándolo como dominante de C, las notas guía son “B” que es la tercera de G7 y “F” que es la séptima del acorde.
Estas notas son los mismos guide tones para Db7. ahora el “B” es la séptima y el “F” es la tercera.

Acá les dejo una tabla súper explicita de cómo se relacionan los dominantes, a que acorde resuelven y la nomenclatura

Saludos


 ss.png (13.04 KB, 646x334 - visto 39 veces.)
En línea

Equipo Musinetwork
Alberto_R
Musinetwork CP-IM1
Participante Activo


Puntuación: 88
Desconectado

Mensajes: 140



« Respuesta #1 en: Febrero 16, 2008, 11:06:18 »


Órale!
Eso de los guide tones iguales en el dominante original y en el sustituto está genial.

Una pregunta: ¿Es posible agregar dominantes antes de cualquier acorde en una progresión?

Es decir si mi progresión es:
Dm G7 C F Bm7b5 E7 Am

¿Puedo agregar dominantes antes de cada acorde?
A7-Dm, D7-G7, G7-C, C7-F, etc

¿Y luego sustituírlos de acuerdo a la tabla que enviaste?
Db7-Dm, Ab7-G7, Db7-C, Gb7-F, etc

En línea
rudyck vidal
toquele al jazz
Musinetwork 0308 T3
Participante Regular


Puntuación: 25
Desconectado

Mensajes: 64


todo con bomba


« Respuesta #2 en: Marzo 17, 2008, 07:55:34 »

si  alberto  tambien se podria llegar a  cada acorde con una cadencia 2 5 1
 por ejemplo

Em7-A7- Dm7,   Am7-D7-Gmaj7,    Dm7-G7-Cmaj7,     etc...

o bien se  podria sustituir  cada  dominante tritonalmente  pero  siguir utilizando el 2 5 1

em7-eb7-dm7,     am7-ab7-gmaj7,      dm7-db7-cmaj7   estc.....

si te das cuenta estamos  sustituyendo el quinto grado por su tritono, estamos  llegando al descanso descendiendo de un semitono.

o tambien sustituyendo  el segundo  grado por su tritono haciendo maj 7  los  dos  sustitutos tritonale  por ejemlo:

Bbmaj7-Ebmaj7- Dm7      Ebmaj 7- Abmaj 7- Gmaj7     Abmaj 7- Dbmaj7- Cmaj 7  etc.


si puedes darte  cuenta el segundo grado  y el quinto lo estamos  sustituyendo por su tritono.

el tritono de E es Bb     el tritono de A es Eb...

Tambien  se  podria hacer una  variante  q es  solo sustituir  el segundo grado por su tritono y el quinto grado dejarlo normal, mas omenos asi.

Bmaj7- A7- Dm7,      Ebmaj7- D7- Gmaj 7,        Abmaj 7-  G7-  Cmaj 7,     etc...

la  cosa  es  combinarlos, no es necesario seguir una secuencia, tambien es muy importante escuchar la melodia  pa que no se haga el chocadero jejeje saludos
En línea

que onda chavos como estan,  yo soy rudyck y toco el bajo y el piano, y  me late un monton el jazz como  a ustedes.
betobomba
Participante Regular


Puntuación: 26
Desconectado

Mensajes: 68


Guitarrista


« Respuesta #3 en: Marzo 24, 2008, 03:38:53 »

SALUDOS A TODOS, Y HABLANDO SOBRE SUSTITUCION DE DOMINANTES AUXILIARES Y SI TIENEN PROBLEMAS CON LA MELODIA, SOLO TIENEN QUE ALTERAR LOS ACORDES POR EJEMPLO UNA PROGRESION Dm7, G7 Y cmaj7, SI USAMOS EL TRITONO EN G7 NOS QUEDA Dm7, Db7 Y Cmaj7 pero SI LA MELODIA CHOCA CON EL Db7 SUPONGAMOS QUE SEA LA NOTA E, PUES LO ALTERAMOS PARA QUE QUEDE Db7#9 Y PUES ASI QUEDA LA MELODIA ADENTRO, LO PUEDES HACER CON CUALQUIER SUSTITUCION DE TRITONO, y SI CAE LA MELODIA EN D A Cmaj7, pondria CMaj9, NO TENGAN MIEDO DE CAMBIAR EL COLOR DE LOS ACORDES, SI QUIERES SUSTITUIR TODA UNA PROGRESION CON II-V-I o -II-b57-I Y LA MELODIA EN LOS ACORDES MENORES ES LA TERCERA MAYOR, PUES CAMBIA EL ACORDE A MAYOR, TODO ESTA EN JUGAR CON TODAS LAS POSIBILIDADES Y EL OIDO MANDA, USA TAMBIEN ACORDES MODALES DE LA TONALIDAD MENOR, DISMINUIDOS. GRACIAS
En línea
Páginas: [1]
  Agregar marcador  |  Imprimir  
 
Ir a:  

Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC