Del 5 al 16 de agosto del presente año, tuve la oportunidad de asistir como docente a la novena edición del Seminario y Encuentro Internacional de Jazz (Jazzfest) www.seminariojazzxal.com en la bella ciudad de Xalapa, Veracruz. Este festival es uno de los más importantes y reconocidos en México ya que por casi una decada a reunido a músicos, artistas, periodistas y exponentes del jazz de nivel internacional
Gracias a la dirección general del maestro Javier Flores-Mávil, La Fundación Jazzfest A.C. , El Instituto Veracruzano de Cultura y el Gobierno del estado de Veracruz durante 10 días inenterrumpidos se realizaron clínicas, clases majistrales, ensambles y foros de discusión tocando distintos temas relevantes del jazz y la música popular contempornánea.
Además de las clases impartidas, cada noche se realizaron conciertos en un foro llamado Tierra Luna y el auditorio del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz. En estos conciertos se presentaron músicos de talla internacional como lo es Hector Infanzón, Agustín Bernal, Victor Mendoza, Marco Pignataro, Oscar Stagnaro, Ricky Rodriguez, Alejandro Campos, Iraida Noriega, Enrique Nery, entre otros.
El objetivo del Jazzfest, como alternativa en la educación musical especializada, es ofrecer una educación musical practica y avalada curricularmente, enfocada al jazz y a la música popular contemporánea. El nivel y la calidad académica del Seminario es avalado por el Departamento de Educación Continua de la Universidad Veracruzana, así como por la participación de algunas de las instituciones más importantes especializadas en la educación del jazz.
Definitivamente el Jazzfest es una cede para todo músico donde no solo puede compartir ideas y retroalimentarse a nivel educativo pero también un punto de encuentro para realizar contactos que pueden impactar su entorno profesional.
Saludos,
Rafael Alcalá
Director Académico Musinetwork School of Music
El jazz nace de la combinación de tres tradiciones: la africana, la europea y la estadounidense. Surge en el estado de Luisiana en los Estados Unidos, concretamente en la zona de influencia de Nueva Orleans donde llegaron grandes remesas de esclavos de color, fundamentalmente de la zona occidental de África, la zona denominada Costa de Marfil, Costa del Oro o Costa de los esclavos.
AFRICA
Musicalmente hablando, la célula que mejor representa las características rítmicas de los cantos y bailes africanos es la del bembé.
NUEVA ORLEANS
En Nueva Orleans se fusiona la influencia europea con la africana. Estas primeras manifestaciones musicales afroamericanas eran una mezcla de ritmos e instrumentos asociadas a la vida de los esclavos, por lo tanto interpretadas como canciones de trabajo y de diversión colectiva; así nació el second line.
Al unir las dos células podemos apreciar que los acentos ocurren en el mismo lugar pero con distinto sentido rítmico.
CUBA
La música folklórica cubana es una prodúcto de la síntetis de elementos africanos, europeos y asiáticos. La influencia de la música ritual negra llegaba al baile a través del tambor. El instrumento de percusión que une a todos los demás y provee la célula rítmica es la clave.
Al unir las tres células podemos apreciar que la única diferencia rítmica es la de una corchea en el primer tiempo del segundo compás.
Al entender completamente esta pequeña diferencia y al internalizar la fusión y sentido rítmico del 6 dentro del 4, el solista podrá tener un buen sentido del tiempo tanto en el jazz como en la música latina.
Saludos,
Rafael Alcalá
Director Académico
Musinetwork School of Music