Hola comunidad,

El jazz nace de la combinación de tres tradiciones: la africana, la europea y la estadounidense. Surge en el estado de Luisiana en los Estados Unidos, concretamente en la zona de influencia de Nueva Orleans donde llegaron grandes remesas de esclavos de color, fundamentalmente de la zona occidental de África, la zona denominada Costa de Marfil, Costa del Oro o Costa de los esclavos.

AFRICA

Musicalmente hablando, la célula que mejor representa las características rítmicas de los cantos y bailes africanos es la del bembé.

NUEVA ORLEANS

En Nueva Orleans se fusiona la influencia europea con la africana. Estas primeras manifestaciones musicales afroamericanas eran una mezcla de ritmos e instrumentos asociadas a la vida de los esclavos, por lo tanto interpretadas como canciones de trabajo y de diversión colectiva; así nació el second line.

Al unir las dos células podemos apreciar que los acentos ocurren en el mismo lugar pero con distinto sentido rítmico.

CUBA

La música folklórica cubana es una prodúcto de la síntetis de elementos africanos, europeos y asiáticos. La influencia de la música ritual negra llegaba al baile a través del tambor. El instrumento de percusión que une a todos los demás y provee la célula rítmica es la clave.

Al unir las tres células podemos apreciar que la única diferencia rítmica es la de una corchea en el primer tiempo del segundo compás.

Al entender completamente esta pequeña diferencia y al internalizar la fusión y sentido rítmico del 6 dentro del 4, el solista podrá tener un buen sentido del tiempo tanto en el jazz como en la música latina.

Saludos,

Rafael Alcalá
Director Académico
Musinetwork School of Music

Leave a Reply