Obstáculos de la Creatividad

La creatividad existe en cada uno de los seres humanos, sin excepción alguna. Todas las personas son creativas en algún grado y hoy en día se puede decir que esta cualidad no la poseen únicamente seres excepcionales. Sin embargo, a veces resulta muy complicado que esta fluya, ya que frecuentemente nos topamos con diversos obstáculos o barreras que nos impiden echar a volar sin límite alguno nuestro sentido creativo. Existen momentos donde dichos obstrucciones frenan total o parcialmente nuestro proceso.

Estos obstáculos pueden actuar desde el intelecto o desde los sentimientos, en los grupos, en el ambiente que nos rodea o en las cosas que nos influyen. Lo más importante es saber reconocerlos para poder buscar soluciones cuando estos se presenten, que por lo regular ocurre en los momentos menos indicados.

A continuación te presentamos algunos tipos de bloqueos que ocurren ocasionalmente:

1.- Temor al fracaso, que lleva a retroceder y rechazar los riesgos.

2.- Resistencia a jugar, que termina con el humor y alimenta el apego a lo conocido.

3.- Tendencia a la rutina, que termina asfixiando la posibilidad de descubrir oportunidades.

4.- Miedo a los desconocido, que cierra el camino a nuevas experiencias.

5.- Exceso de certeza, que perpetúa una sola línea de pensamiento y de acción a los desconocido, que cierra el camino a nuevas experiencias.

6.- Excesiva rigidez, que no permite valorar y utilizar tanto la lógica como la imaginación y la fantasía.

7.- Desaprovechamiento de los sentidos, que empobrece la experiencia.

8.- Emocionalidad temerosa, que paraliza frente al poder de los afectos.

9.- Falta de sentido crítico, que predispone a la obediencia y al conformismo.

10.- Rechazo a la diferencia, que oscurece la visión de nuevas ideas.

11.- Falta de proyectos compartidos, que impide formas activas de colaboración.

12.- Ausencia de autoconocimiento, que entorpece el desarrollo del potencial.

13.- Soberbia, que anula la posibilidad de poner en duda ideas preconcebidas y meterse cada cual consigo mismo para cuestionar el límite del pensamiento y por ende lograr su trascendencia.

14.- Sobre exigencia hacia uno mismo o hacia otros, que impide aceptar las etapas caóticas y sin control , características de la gestación creativa

 

15.- Obsesión perfeccionista, que dificulta el proceso de elaboración creativa y rechaza las “ideas en proceso” aplicándoles estándares propios de las “ideas terminadas”.

Una vez leído el listado, ¿qué acciones llevarías a cabo o llevas a cabo para combatir las barreras que se interponen en tu proceso creativo?

 

Lahura OA,

Musinetwork News