Director Ejecutivo

  • Licenciatura en Música Profesional
    Berklee College of Music, Boston, MA.
  • Maestría en Administración en Instituciones Educativas con especialidad en Gestión Escolar
    Universdad de las Américas Puebla (UDLAP).

El pianista, productor y arreglista Rafael Alcalá nació en Nuevo Laredo, Tamaulipas, México en 1978. A los 17 años de edad recibió la posición como pianista principal de la Orquesta de Jazz de La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (United States Air Force). En el 2001, Rafael fue distinguido con una beca completa para estudiar en Berklee College of Music en Boston, Estados Unidos obteniendo una licenciatura en Producción, Composición, Arreglo y Ejecución Instrumental en el 2004. En ese mismo año fue acreedor de la beca BIllboard Scholarship otorgada por la prestigiosa revista estadounidense y el Berklee College of Music al estudiante más sobresaliente de toda la Universidad. Aunado a esto, Rafael Alcalá cuenta con una maestría en Administración en Instituciones Educativas con especialidad en Gestión Escolar por parte de la prestigiosa Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) en México.

Como ejecutante, ha realizado extensas giras y presentaciones por toda Europa, Asia, África, América Latina y los Estados Unidos con algunos de los exponentes más reconocidos del género del Jazz como son Paquito D’ Rivera, Joe Lovano, Antonio Sánchez, Giovanni Hidalgo, Miguel Zenón, Steve Wilson, Christian Scott, Esperanza Spalding, Víctor Mendoza, Oscar Stagnaro, The Manhattan Transfer, Jim Rotondi, Benny Powell, Steve Turre, Claudio Roditti, The Either/Orchestra, entre muchos otros. Se ha presentado en algunos de los festivales y escenarios más importantes a nivel internacional como el Glastonbury Festival en Inglaterra, El Sodra Theater en Suecia, el Heineken Jazz Festival en Puerto Rico, El Tokyo Jazz Festival en Japón, el Zinc Bar y Small’s en la ciudad de Nueva York.

En el 2005, Rafael funda Core Music Productions, una compañía enfocada en servicios de producción para nuevos talentos. Como pianista de sesión y/o co-productor, ha participado en más de 60 producciones para distintos sellos discográficos como Sony Music, Columbia, Telarc y Warner Music dentro del género del Jazz y Pop latino.

Su participación en el área educativa lo ha llevado a exponer conferencias y clases magistrales en reconocidas instituciones tales como el Conservatorio Superior de Música de París, la Universidad Federico Chopin en Polonia, el Tokyo College of Music en Japón, la Escuela Superior de Música en la Ciudad de México, la Universidad de Stellenbosch en Sudáfrica y el Berklee College of Music en Boston. Actualmente Rafael Alcalá funge como  Fedatario (Secratario Académico) del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana donde también es profesor de piano, improvisación, composición y arreglo.

Rafael Alcalá es fundador y director ejecutivo de Musinetwork School of Music, una escuela de música ONLINE, que ofrece unprograma educativo especializado en la distintas áreas de la Música Popular Contemporánea y dirigido a los músicos de habla hispana. Actualmente Musinetwork cuenta con una comunidad de más de 10,000 músicos en más de 20 países alrededor del mundo.

“Cuando nos preguntan qué es lo que hace especial a Musinetwork, lo primero que se me viene a la mente es su cuerpo estudiantil… tan diverso, lleno de energía y de ideas para crear algo nuevo. El estudiante Musinetwork piensa y hace las cosas diferente, va en contra de lo convencional y lo establecido; está en constante movimiento, adaptándose al cambio.

En Musinetwork vemos al estudiante como el protagonista de este cambio, ya que aquellas personas que creen que pueden cambiar al mundo, son aquellas que usualmente lo hacen”.

Musinetwork, reinventando la manera de estudiar música.

firma-rafael-alcala

Presidente y Director Ejecutivo
Musinetwork School of Music