El Jazz abre fronteras entre EU y Cuba

Parece que por fin EE. UU. ha decidido no hablar por hablar y demostrar que, en determinadas ocasiones, es un país libre y democrático. Al menos en lo referente a cuestiones culturales.

Por primera vez las autoridades de EE. UU. han permitido a los estadounidenses viajar a Cuba para participar en el festival cubano Festival Internacional Jazz Plaza de La Habana, que comienza esta semana. Según los datos de la organización, confirmaron su participación en el festival unos 300 músicos y aficionados al jazz, que son en su mayoría de EE. UU. y Canadá.

Además, en La Habana este lunes ha empezado un Congreso de Científicos de Cuba y EE. UU., que intenta elaborar un plan de colaboración en el campo de la biología, la ecología y la tecnología.

En enero EE. UU. decidió cambiar su política contra Cuba y permitió a los estadounidenses visitar la isla con fines culturales o académicos. También ahora es posible realizar transferencias de dinero de EE. UU. a Cuba sin restricciones.

El permiso para viajar fue obtenido por la revista Jazz Times y la agencia de turismo estadounidense Insight Cuba, que “trabaja por estrechar los vínculos entre los dos pueblos a través de la música y la cultura”, explica la publicación.

El Gobierno de Barack Obama anunció en enero pasado una nueva flexibilización de las normas sobre los viajes a Cuba desde Estados Unidos restringidos por la ley del embargo económico y comercial que aplica a la isla desde 1962. La medida ha facilitado los viajes de intercambio entre ambos países para algunos grupos como estudiantes, académicos, periodistas o miembros de organizaciones religiosas con el objetivo de aumentar los contactos “entre los pueblos”   (People to people) y apoyar a la sociedad civil cubana. Como antecedente, el presidente estadounidense había decidido en abril de 2009 “relajar”  la prohibición de los viajes a la isla para los cubanoestadounidenses.

La agencia estatal “Paradiso”, única promotora del turismo de cultura en Cuba, dijo que Estados Unidos “ha autorizado, por primera vez, que sus nacionales viajen directamente a la isla para disfrutar del Jazz Plaza” , según publica este lunes el semanario oficial “Trabajadores” .

 

EMPIEZA LA FIESTA DE JAZZ EN CUBA

 Chucho Valdes director Festival Jazz La HabanaMúsicos de diferentes países como México, Estados Unidos, Japón, India, Austria y Polonia se unirán en la XXVII edición del tradicional Festival Internacional Jazz Plaza de La Habana, que se celebrará del 15 al 18 de diciembre en la capital cubana.

La fiesta internacional del jazz en Cuba contará con una importante representación de profesores estadounidenses, encabezados por el saxofonista Neil Leonard, entre las que sobresale la veterana pianista Joanne Brackeen, todos docentes de la Berklee College of Music, de Boston.Completan el cuarteto de ese centro docente el bajista John Lockwood y el batería Yoron Israel.Procedentes de la nación norteamericana estarán también los pianistas Arturo O´Farrill y Gonzalo Rubalcaba y el bajista y cellista Kash Killion.

Han sido anunciados, además, Laberinto del Caos, una banda de jazz fusión mexicana; el pianista japonés Nori Ogawa, radicado en México, el cantante de la India Joe Álvarez y su grupo Naad Brahnan, el pianista polaco Mateusz Kolakowski así como el bajista austriaco Uli Langthaler y su Triple Ace.

Este festival, dedicado a la música clásica y el jazz, tendrá tres sedes centrales: Teatro Mella, Casa de Cultura de Plaza y Teatro Astral y seis ubicaciones complementarias en los Jardines del Mella, Casa del Alba Cultural, Museo Nacional de Bellas Artes, Café teatro Bertolt Brech, Salón Vedado del Hotel Nacional y Casa del Habano del Hotel Cohiba.
Será inaugurado por la Orquesta Sinfónica Nacional, con el Coro Entrevoces, el bajista Jorge Reyes y el pianista Roberto Fonseca, entre otros.

La gala de clausura cerrará con un concierto especial de Frank Fernández y una Jazz Band dirigida por Joaquin Betancourt con artistas invitados. Centrado en el municipio capitalino Plaza, donde nació en 1969.

En el festival participarán, al frente de proyectos, Bobby Carcasés, Yasek Manzano, Ernán, Ruy y Harold López-Nussa, Alexis Bosch, Emilio Morales, Alfred Thompson, Jesús Fuentes, Giraldo Piloto, Rolando Luna, César López y una lista de consagrados que llegan a las tres decenas.

Como parte del festival, se realizará el séptimo Coloquio Teórico con conferencias de Gonzalo Rubalcaba, Arturo O´Farrill y Ernán López-Nussa, otra dedicada a Leo Broker y el Jazz y encuentros que argumentarán la presencia de la música clásica en el jazz. Será proyectada la cinta Chico y Rita y otros materiales.

Musinetwork News

Musinetwork Inc