Hugo Alcázar

El baterista y percusionista Hugo Alcázar, nació el 23 de mayo del año 1971 en la ciudad de Lima. A los 8 años descubrió su pasión por la percusión, la cual nunca lo ha dejado. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música en la especialidad de Percusión con Juan Chavez y de Improvisación en el jazz, dictado por el maestro inglés Martin Joseph.

Posteriormente estudió Armonía Musical (1997) con el maestro Jorge Madueño y Dirección Musical (2000) con el maestro Gabriel Alegría. Ha realizado estudios de cajón peruano con Juan “Cotito” Medrano, Leonardo “Gigio” Parodi y Freddy “Huevito” Lobatón, grandes exponentes del medio artístico limeño y en el año 2006 recibió clases de batá drums con el reconocido percusionista y educador cubano Roberto Borrell.

Investigaciones sobre la Música Afro-Peruana.

Hugo ha realizado investigaciones sobre el cajón, percusión y música afro-peruana, realizando diversas clases maestras, talleres y seminarios en el Perú y Estados Unidos; en este último en más de 20 universidades, 18 escuelas y Festivales de Jazz. Ha investigado sobre la percusión africana y su ejecución con instrumentos nativos realizando talleres y clases maestras en el Perú.

Ha desarrollado la adaptación de los patrones rítmicos afro-peruanos ejecutados en la batería y así mismo la fusión de estos con el jazz. Actualmente se encuentra terminando su libro sobre ritmos afro-peruanos en el cajón y la batería en la música peruana y el jazz.

En el 2002 participó como expositor en la ” 29th Annual Conference of Internacional Association for Jazz Education” – IAJE, realizada en Los Angeles – California, con el tema Introducción al Jazz Peruano junto con Gabriel Alegría y como invitado a Alex Acuña, en la que hizo un análisis exhaustivo de la música negra afro-peruana y su fusión con el jazz. Durante la conferencia fue invitado a participar en la clase maestra del arreglista, compositor y productor Roger Treece, con el tema “Canto y Ritmo sin Sección Rítmica” acompañando a la cantante de jazz Tierney Sutton.

En el 2002 fue Director de La Orquesta Juvenil de Música Nueva – OJMN, perteneciente a la Asociación Internacional Jazz Perú. En el 2003 viajó a Europa con la OJMN, y tuvo la oportunidad de estrenar su primera composición para ensamble titulada “Raíces” en el North Sea Jazz Festival de Holanda. En el 2005 participó como expositor en la “32th Annual Conference of Jazz Educator” – IAJE en Los Angeles – California con el tema Desarrollo del Jazz Peruano.

 

Contacto

hugo@hugoalcazar.com

www.hugoalcazar.com

www.facebook.com/hugo.alcazar