Musinetwork, una nueva manera de enseñanza musical


Musinetwork en la Jornada Jalisco

La música encuentra una nueva manera de llegar a los alumnos, aun a distancia

Por: CECILIA DURÁN

GUADALAJARA. Agosto 22, 2009 – Para los músicos, la red se ha convertido en el lugar donde se pueden tomar cursos de música, que van desde lecciones de teoría, armonía e instrumento hasta clases maestras personalizadas e interactivas.Musinetwork School of Music es una escuela de música en línea que ofrece lugar de encuentro donde los músicos de alrededor del mundo comparten sus conocimientos, ideas y experiencias buscando un mismo objetivo: encontrar respuestas y soluciones que les permitan alcanzar sus metas como estudiantes y profesionales de la música.

Gracias a la tecnología, Musinetwork cuenta con un programa educativo a distancia enfocado en las distintas ramas de la música popular contemporánea, que le permite al músico-estudiante obtener una educación formal mediante cursos, videoclases, foros interactivos y talleres impartidos por músicos reconocidos a nivel internacional y docentes vinculados con diferentes instituciones especializadas en la música popular contemporánea en Estados Unidos.

“La idea original surgió hace tres años con unos colegas. Soy mexicano pero vivo en Boston, Estados Unidos. Comencé a dar distintos seminarios, y observamos que los chavos se llevaban toda la información y de ahí nos veíamos hasta el próximo año y el problema era cómo seguían estudiando, cómo trabajaban el material que les dábamos en los cursos. Intentamos buscar una forma de cómo darle continuidad al material”, contó el director de Musinetwork, Rafael Alcalá.

“Empecé a investigar distintas formas de escuelas en línea. Primero hacía videoconferencias. Yo estaba en Boston y me conectaba con escuelas a través de Internet y hacíamos una entrevista real. Yo soy músico y salgo bastante de gira con distintos grupos y me era difícil estar en un lugar para hacer la videoconferencia. Quería buscar otra forma a través de la cual los músicos se pudieran conectar a cualquier hora. Busqué una plataforma que sirviera para una escuela, diseñé un curso y abrí una comunidad abierta al público. En un mes teníamos mil 500 usuarios registrados de distintas partes del mundo. Hasta ahora son foros que siguen abiertos y los chavos pueden compartir ideas, partituras, música. Luego me animé y diseñé el programa de la escuela que incluye armonía, teoría, arreglos, improvisación”.

La forma en que se trabaja es por método de competencias. Al final de los cursos el estudiante tiene que haber podido grabar o hacer un arreglo.

“Tenemos una plataforma interactiva a través de la cual los estudiantes se pueden conectar las 24 horas del día. Cada lunes ellos reciben una nueva lección, se les manda un material didáctico y la tarea por correo electrónico. Hay una videoclase que el estudiante puede ver y escuchar. Hay ejemplos musicales que subimos para las lecciones. También usamos los archivos pequeños archivos a través de los cuales puedes escuchar en una computadora y los puedes tocar. Ellos mismos usan las herramientas para hacer sus tareas y el instructor las escucha y evalúa. Es como un foro abierto”, dijo.

“Si bien Musinetwork es una escuela en línea, tiene una estructura presencial porque toman un curso con muchos estudiantes que están en distintas partes del mundo. Se forma la interacción constante, no sólo entre el instructor y el estudiante, sino también entre los mismos estudiantes. Todos tienen acceso a los comentarios y a las tareas. Hay muchos ejercicios que son escrito, como los de teoría. También tenemos Chats en donde el profesor puede reunir a toda la clase para que se conecte a una misma hora y ahí sí hay interacción”.

De acuerdo con Alcalá, quien vino a Guadalajara para impartir clases en el Seminario Internacional de Jazz Tónica, la primera necesidad que Musinetwork le llena a un músico es que la mayoría del material que se usa en línea está en español.

“Siempre como músicos y jazzistas el problema es que no hay libros o están inglés. No hay otra escuela que esté ofreciendo este tipo de servicio en la música popular contemporánea, que va desde el jazz, pop, fusión”, explicó.

Entre los músicos y docentes que han colaborado a la escuela en línea con alguna entrevista, conferencia o video-clase figuran Antonio Sánchez, Arturo Stable, Ángel Subero, Víctor Mendoza, Mulatu Astatke, Oscar Stangaro, Javier Flores-Mávil, Jesús Andujar; todos músicos reconocidos a escala internacional y afiliados con las instituciones más importantes de la música popular contemporánea de Estados Unidos.

Al terminar satisfactoriamente el programa educativo a distancia, Musinetwork School of Music te otorga el Contemporary Musician Certificate. Dicho certificado, emitido por la escuela en los Estados Unidos, acredita como un músico con conocimientos y habilidades técnicas suficiente para desarrollarse en el mundo de la música popular contemporánea.

El programa de Musinetwork se ha implementado en otras escuelas en México, como en la escuela JAZZUV de la Universidad Veracruzana y en seminarios educativos como El Seminario Internacional de Jazz Tónica GDL, el Seminario Internacional de Jazz de Xalapa y el Seminario de Jazz sin Fronteras de Mexicali.
Por mayores informes sobre la escuela en línea: www.musinetwork.com

Fuentes: http://www.lajornadajalisco.com.mx

 

Musinetwork News
Musinetwork Inc.