Omar Tamez

El guitarrista y compositor Omar Tamez, es originario de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México. Ha desarrollado de manera sobresaliente su carrera como ejecutante, arreglista, compositor, docente, productor y promotor cultural, por lo cual es reconocido a nivel internacional como una figura clave en el movimiento musical mexicano. Ha grabado veinte discos con diversos artistas en México, Argentina, Portugal, Francia, Estados Unidos y Alemania; así como realizado giras y conciertos por aproximadamente 135 países. Ha escrito poco más de dos mil obras en lenguajes de Jazz y música clásica; siendo estrenadas y/o grabadas muchas de ellas. Ha musicalizado obras de teatro, danza y poesía.

Desde 1995 funge como organizador de “In Memoriam: Nicandro Tamez”; así como de biógrafo, restaurador y editor de su obra. Desde 1997 es productor y locutor en Opus 102 del sistema Radio Nuevo León, de ocho programas. En 1998, recibe la beca de composición del Fondo Estatal para la Cultura y es finalista del concurso “Scrivere in Jazz” en Italia en 1998 y mención honorífica en el año 2000. Participó en el concurso “The ALEA III Internacional Composition Prize” en el año 2007.

Desde hace 18 años desempeña una labor incansable en la formación de músicos con el grupo Non – Jazz, del cual es fundador. Non – Jazz está dedicado a formar y desarrollar nuevos músicos, a la fecha ha preparado músicos profesionales que han emigrado a estudiar a instituciones prestigiosas de Europa y Estados Unidos y ha grabado nueve discos en México.

¿Qué es Non-Jazz?

Non – Jazz nace hace poco más de quince años como una necesidad de desarrollar ideas de Jazz y música improvisada en Monterrey. Con el tiempo y el encuentro con músicos de todas partes del mundo ha crecido y dado lugar a diversos proyectos de Jazz, Música Improvisada y de Vanguardia.

Actualmente Non – Jazz coordina a jóvenes músicos mexicanos en su desarrollo y formación artística; participan de Non –Jazz: Jesús Soto en saxofones, Claudio García en la guitarra, Jorge Orozco al contrabajo y bajo eléctrico y Owen García en la batería; con un repertorio de trío y cuarteto de más de 1000 temas de Jazz de compositores reconocidos además del repertorio original y un amplio repertorio de composiciones vernáculas mexicanas arregladas para el formato de Jazz.

El movimiento Non – Jazz, ha producido músicos profesionales y preparado estudiantes para Europa y Estados Unidos, incluyendo la prestigiosa Berklee College of Music. Este proyecto realiza programas en la radio pública local desde hace catorce años, promoviendo todos los lenguajes del Jazz indistintamente, compartiendo con la sociedad una colección de treinta y cinco mil discos.

 

www.nonjazz.com

www.myspace.com/nonjazz

omartamez@intercable.net