Tips para dar clases de música para niños

 

Durante los años que llevo desarrollando la educación musical he encontrado múltiples formas de emoción en mis estudiantes, y es que definitivamente la música tiene ese poder, pero ahí musical también me he topado con casos especiales y uno de ellos son niños que no tienen interés en la música. En este artículo les comparto, según mi experiencia personal, algunos tips que me han funcionado para estos momentos, así que si has decidido dedicarte a la educación, esto te puede servir.
Dar clases a niños es una gran oportunidad, ya que como músico y maestro, estarás frente al jurado mas exigente que puede haber. Recuerda que parte fundamental de tu labor será inyectarles emoción y amor por el arte de los sonidos, debes estar consiente que cada cosa que hagas en beneficio de eso, cuenta.

He aquí mis recomendaciones:

1-Pregunta.
Un colega me decía hace un tiempo que con regularidad sus estudiantes dejaban las clases y el no entendía porque. Un día después de tanto oír la historia, pregunté: ¿qué música le pones?, él me contestó: MEGADETH!
El mayor error como maestros, es creer que nuestros gustos y emociones son las mismos que las de los alumnos. Es por eso que recomiendo que ante un nuevo alumno pregunta:
¿Qué artistas o grupos escuchas? ¿qué programa de televisión ves? ¿cuál es tu dibujo animado favorito?
Los niños se emocionan ante lo que conocen, si la música no es su interes, lo que seguramente será es la música de su serie favorita, así que investiga y trabaja el repertorio.

2-Toca piezas que los emocionen.
Se que pasaste muchas horas tocando a Bach o Mozart, quizás Miles Davis o Charlie Parker, pero un estudiante joven no esta interesado en eso, posiblemente la música de los comerciales de tv, la de las películas o alguna canción hit lo acerquen más a tus lecciones. Tu labor es llevarlos al consumo de la música ideal, pero debes empezar por lo que les gusta, asi como todos empezamos leyendo a historietas y ahora leemos a Cortázar.

3-Siempre Planifica.
Es elemental tener un modelo de planificación de clases, cualquiera que sea el instrumento que impartas. De esa manera podrás tener una visión general de tu programa y trabajarás unas lecciones dinámicas y sin aburrimiento.

4-Ver para creer.
Incentiva la didáctica. Ver es una de las etapas más atractivas para un niño, es por eso que los dibujos animados tienen colores,. Planea clases donde utilices videos musicales, algún concierto, invierte en algún CD o revista musical que le puedas obsequiar e inclúyelo dentro de tu método.

5-Pocas Palabras
Utiliza frases cortas y no uses la presión. Muchas veces luchamos buscando que los estudiantes corran por el diapasón o se embotellen las escalas, teoría o licks. Usa el sistema simple; como cuando aprendimos a hablar, que comenzamos a decir palabras como papá y mamá, así es la música. Empieza por darle alguna frase simple, a veces las melodías sencillas pueden enganchar a tu estudiante.

6-Profesional ante todo
Organiza tu evaluación, en este punto es elemental que mantengas siempre la formalidad y la seriedad. Los padres siempre agradecerán tu atención con los detalles, una ficha de clases con tu logo o nombre, un reporte de resultados, un recibo para los honorarios y elementos como esos hará la diferencia en tu labor como profesional.

 

1939796_10152071629960415_1331312736_n (1)

Por Juan Guivin (Perú, con residencia en la República Dominicana)
Instructor, Jazz Foundation in the Dream Project
Estudiante Becado de Musinetwork School of Music