El cerebro de un músico

 

cerebromusical

¿Se activan las mismas zonas cerebrales si escuchamos el lenguaje hablado a si escuchamos música? Más interesante aun: entre los músicos, ¿se activan regiones cerebrales diferentes a las de otras personas? Muy curioso el resultado de una investigación sobre el cerebro humano en relación a su reacción ante estímulos auditivos complejos como el lenguaje y como la música.

Cuando se escucha el lenguaje hablado y cuando se escucha música, podría pensarse que las regiones activas resultan ser las mismas. Y no es del todo sorprendente que la mayoría pensemos así pues al fin y al cabo el lenguaje y la música tienen varias similitudes: ritmo, fonemas y notas que pueden ser equivalentes.

Pero, ¿qué pasa con las personas con afasia (pérdida de la capacidad del habla por una lesión cerebral)? Ellos no dejan de disfrutar la música. ¿Quiere esto decir que se activan entonces zonas distintas?

“Existen áreas cerebrales en común (para desarrollar y escuchar lenguaje y música). Pero hay regiones más selectivas para la música y en quienes se dedican a ella se excitan un poco más. Esta se llama Planum Polare, localizada en la parte superior del lóbulo temporal, y seamos o no músicos siempre se activa en el hemisferio derecho, pero entre los músicos se acciona con mucha más frecuencia también en la parte ubicada en el hemisferio izquierdo.”: Dr. Luis Concha (investigador del Laboratorio de Conectividad Cerebral del Instituto de Neurobiología (IN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con sede en Juriquilla, Querétaro, México).

Esta investigación surgió a partir de la curiosidad y las incógnitas del Doctor Concha Loyola. Decidió finalmente aplicar resonancias magnéticas en 53 mujeres y hombres, dentro de los cuales 28 eran músicos y 25 tenían otra profesión. A los voluntarios se les proporcionó un par de audífonos que reproducían sonidos como puertas cerrándose, automóviles, llantos, estornudos, música y lenguaje en varios idiomas. Descubrió que cuando una persona, sin importar el género, escucha el lenguaje hablado o la música, se activa una región llamada Planum Polare. Con la música, es la zona izquierda de esta región la que se acelera, y aun más si se es músico.

El Doctor desea continuar con una segunda fase de la investigación para verificar que efectivamente este órgano vital logre diferenciar el lenguaje y la música. Lo que sí sabemos ahora es que el cerebro humano es en definitiva uno de los órganos más interesantes y complejos, el que mayor misterio encierra para su estudio y comprensión.

Musinetwork Inc.
#MusinetworkNews


Fuente
: http://www.jornada.unam.mx/2014/03/26/ciencias/a02n1cie

Ir a la siguiente nota: El mundo es mi escenario