Gaceta Musinetwork: La mujer rompiendo el silencio

 

MNW_web_gaceta5

La nueva Gaceta Musinetwork en su quinta edición te presenta: La mujer en la música. Ya está disponible para su descarga, solo haz click aquí.

En estas páginas encontrarás relatos sobre nuestra bella América Latina y la mujer como fuente inagotable de inspiración y de lucha en en el rubro de la música. Nos encontramos en el rango de los países que más arraigo y significado han contribuido al desarrollo, conocimiento y disfrute de esta manifestación artística. Entre las diversas revoluciones particulares que han impulsado los países latinoamericanos, una es la realización de la mujer en el campo específicamente musical. Los roles de género que existen en la población, y su organización social en general, se reflejan en la cultura musical y los papeles que asumen hombres y mujeres dentro de ella.  En esta quinta edición de nuestra Gaceta Musinetwork, hablamos sobre la música popular en contextos culturales latinoamericanos diversos, y develemos el papel que juega la mujer y la expresión musical en dichos contextos. Trabajamos en concreto el tema de la música desde una perspectiva de género.

La idea de nuestra gaceta es en esta ocasión realizar en primera medida un pequeño bosquejo de la presencia de la mujer a lo largo de la historia, para luego dar paso a la reflexión sobre la participación de las mujeres en la música popular contemporánea, y los aportes de esta en la lucha feminista. Los invitamos a descubrir juntos las causas que han llevado a la presencia invisible de la mujer en la música. Y es que hablar de mujeres músicas en una sociedad latinoamericana es complejo, sobre todo porque en general la música ha sido un espacio de lucha constante por reconocerse como profesión y como expresión artística y folclórica de nuestra sociedad. Igualmente, es un espacio que segrega. Esta segregación es tanto a hombres como a mujeres; en el caso de los hombres, quien no tenga el nivel musical o conocimiento musical suficiente para entrar en el gremio, poca posibilidad tendrá de hacer parte del mismo y de mantenerse; y en el caso de las mujeres, en muchas ocasiones no se toma en cuenta su talento o conocimiento musical, sino que se le aísla solo por el hecho de ser mujer, a pesar de la lucha política que por más de un siglo y medio las mujeres han llevado a cabo.

Es una enorme lista la de estas figuras femeninas que hicieron y actualmente están realizando una importante labor dentro de la cultura musical y que gracias a la lucha incansable de sus antecesoras han encontrado un camino más abierto para la creación musical, figuras fundamentales que a lo largo de la historia musical han ocupado un destacado puesto en la interpretación, la composición, la pedagogía y la investigación de la música. Mujeres que en diferentes momentos del devenir musical en nuestros países han sido merecedoras del respeto de varias generaciones de músicos, y del reconocimiento y la admiración de un auditorio exigente.

El protagonismo del que hace obra la mujer latinoamericana actual tiene un antecedente muy consciente en aquellas que a veces sin proponérselo fueron haciendo camino. Mujeres han dejado un legado importante para las nuevas generaciones, no sólo en el terreno musical sino en el de la igualdad profesional en general, ya que algunas de ellas lucharon incansablemente por sus derechos allanando el difícil camino hacia la igualdad. A todas ellas, gracias por sus aportes, gracias por romper el silencio.

Disfruta, ahora, del viaje gráfico y literario que te propone nuestra gaceta número 5.  Para nosotros es un privilegio tenerte de lector.

Musinetwork Inc.
#MusinetworkNews

Ir a la siguiente nota: Charla MNW: Gestión, promoción y procuración de fondos para bandas independientes