Gandhi y Shankar, juntos.

Cursos de Música ONLINEMohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de Octubre de 1869 en Porbandar, India. Se convirtió en uno de los más respetados líderes espirituales y políticos del siglo XX. Gandhi ayudó a la liberación del pueblo hindú del gobierno colonial inglés a través de la resistencia pacífica, y es honrado por su gente como el Padre del la Nación India. Los indios llamaron a Gandhi Mahatma, que significa Alma Grande.

A los 15 años se convirtió en el líder del movimiento nacionalista indio. Utilizando los postulados de la Satyagraha, dirigió la campaña por la independencia india de Gran Bretaña. Más de una vez, Gandhi recurrió al ayuno para impresionar a la gente sobre la necesidad de ser no-violento.

Un 30 de enero de 1948, a la edad de 78 años, fue asesinado por un fanático hindú que se oponía a su programa de tolerancia hacia todos los credos y religiones. El gran físico teórico Albert Einstein dijo de Gandhi: “Las generaciones del porvenir apenas creerán que un hombre como este caminó la tierra en carne y hueso.”

Debido a  la huella que dejó en la historia universal este personaje, en 1982 se realizó una película biográfica dirigida por el director británico Sir Richard Attenborough. Este filme, fue acreedor a 8 premios de la Academia y nominado  dentro de la categoría de Mejor Soundtrack, donde destaca la participación del reconocido músico Ravi Shankar, instrumentista hindú, conocido por ser pionero en la traída del poder de la tradición de música hindú clásica. Compuso extensamente para películas y ballets clásicos en India, Canadá, Europa y los Estados Unidos, incluyendo Chappaqua, Charly, Gandhi, y Apu Tryology.  En 1998 recibió el Polar Music Prize, un premio concedido por la

Cursos de música online -

 Real Academia de Suecia de Música. Su carrera musical atraviesa más de seis décadas, y Shankar sostiene en la actualidad el Record Guinness por la carrera internacional más larga.

Ravi Shankar tuvo dos hijas: la cantante Nora Jones y Anoushka Shankar, una de las más destacadas mujeres de la India tocando el sitar.

Debido a problemas respiratorios, Shankar fue ingresado en el Scripps Memorial Hospital, en San Diego. Falleció el 11 de diciembre de 2012 a los 92 años de vida, por complicaciones respiratorias.

 

Te dejamos con una de las piezas musicales del soundtrack  de la película Gandhi:

 

Musinetwork Inc,

Musinetwork News