La música, mi profesión….

La música, al igual que cualquier otra disciplina profesional, es fuente de interés para muchos jóvenes que se encuentran decidiendo su futuro y causa de duda en muchos otros que ya la eligieron como camino en su vida.

Existen muchas razones para querer establecer la música como fuente profesional, así que a través de esta artículo me acercaré un poco a ciertos elementos que debes considerar en esta proyección de vida. El arte de combinar los sonidos va mas allá de Converses, Guitarras y MTV, tiene muchos elementos que debemos considerar para tomar la decisión.

Habilidad Musical o Entrenamiento:

Es importante evaluar tus puntos fuertes, el nivel de interés y dedicación que le pones a las horas de práctica con el instrumento o el entrenamiento teórico. Recuerda que el talento no lo es todo, hay que crear un sistema de práctica, una lista de temas a cubrir y la tendencia musical por la que te inclinarás.

Este elemento es completamente serio e importante, sin pasión y compromiso de alcanzar tus metas, el progreso tardará más y probablemente lo termines dejando.

Conciencia del Tiempo:

Quiero hacer énfasis en esto, ya que el tiempo es un factor importante, no determinante, ya que cuanto más temprana sea la decisión de emprender el camino musical, los resultados serán mas fáciles de alcanzar.

Ejemplo: Estás en la escuela, cuentas con tiempo para practicar, no existen responsabilidades fuertes que dependan de tus recursos económicos, por lo tanto la tranquilidad y concentración es mayor.

Para mi no es determinante, ya que simplemente Querer es Poder, y conozco muchos casos admirables de superación con todos los puntos en contra.

Estudios Superiores o Capacitación:

Si cuentas con habilidades, comenzar la formación musical elemental con un maestro o asistir a una escuela musical te permitirán conocer de manera profunda y amplia la teoría y la práctica. El ambiente que brinda un espacio musical es súper saludable y el relacionarse con personas con el mismo interés que tu, ampliará tus horizontes.

Comprender tu Independencia:

Es muy importante recordar que como músico eres un trabajador independiente, tus habilidades, tu desarrollo profesional, tu comprensión del mercado y tu motivación crearán tu carrera. A diferencia de una profesión habitual, los músicos tenemos que promover y desarrollar nuestras carreras, sacar adelante nuestros proyectos, y tocar las puertas. Es elemental comprender esta verdad, para que no asumas que  tu futuro depende de los demás, sino depende de ti.

Aprender no cuesta nada:

La música es una herramienta valiosa y tu principal carta de presentación, pero tener alguna habilidad complementaria puede abrirte las puertas más facilmente, siempre te aconsejo el poder adquirir conocimientos que te ayuden a desarrollarte.

Ejemplo: Conocer de protools, cubase, manejo de redes sociales, idiomas, electrónica, ventas, administración, etc. pueden ser una buena forma de ampliar tu mercado de opciones.

Se Sincero con tu futuro:

Dentro de la categoría musical es importante ser honestos con nuestro potencial y carácter, no todos somos buenos instrumentistas, algunos prefieren los controles del estudio, otros arreglar, dirigir y algunos enseñar. Es importante determinar detectar esta habilidad y  prepararnos en dicha área con todas las herramientas posibles.

Conoce músicos y siempre pide consejos:

Creo mucho en este elemento, siempre que pienso en algo y se me ocurre una idea, lo consulto con músicos de mayor experiencia que yo o personas a quienes respete por su honestidad, muchas veces el preguntar o solicitar un sabio consejo, te puede ahorrar tropiezos.

 

Éxitos en todo!

 

Por Juan Guivin (Perú, con residencia en la República Dominicana)
Instructor, Jazz Foundation in the Dream Project
Estudiante Becado de Musinetwork School of Music