Gracias por tanto… y buen viaje, Paco de Lucía.

articulos-149200

Paco de Lucía falleció hoy 26 de febrero, 2014, en México.  Al hablar del flamenco, el nombre de Paco de Lucía inevitablemente encuentra figura.  Único elixir el de su guitarra; los sonidos brotaban de manera elegante y destellante, convirtiendo el flamenco en una revolucionaria atmósfera de fiesta.  Su pasión por componer y sorprender estuvo viva hasta el final.  Pasó la mayor parte de su vida con guitarra en mano, creando ritmos y acordes complejos, armonías y modulaciones siempre novedosas.  Inyectó tintes de jazz, música clásica y bossa nova al flamenco. Simplemente inigualable.

Su música “nunca fue a la escuela, viene de la emoción”, dijo. Y es que por problemas económicos, su padre lo sacó de la escuela e hizo que dedicara su tiempo a practicar y estudiar solo.  Esa decisión dio sus frutos, pues desde su primer disco a sus 20 años de edad, los éxitos sucedieron.  “Mi carrera me la he pateado yo solo. Primero llenaba dos filas de un teatro; luego tres, y, cuando se llenó, se llenó para siempre”, comentó para SinEmbargo.mx.

El innovador artista de dimensión universal fue Premio Príncipe de Asturias de las Artes y emblema de la renovación y difusión mundial del flamenco. Paco de Lucía logró, entre otros muchos reconocimientos, un Grammy al mejor álbum flamenco 2004; el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco; la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 1992; el Premio Pastora Pavón La Niña de los Peines 2002; y el honorífico de los Premios de la Música 2002.  En 2010 fue investido doctor honoris causa por el Berklee College of Music de Boston (EE.UU.), siendo el primer español en conseguirlo. (Fuente: cnnespano.cnn.com).

El último trabajo discográfico de Paco de Lucía, será un disco de coplas titulado “Canción Andaluza”, que estaba programado para el próximo mes de abril. Estaba a la espera de la portada definitiva; Paco de Lucía quería dar su propia visón de la copla, un género musical muy importante en su vida desde la infancia, al que, según decía, “se le ha quitado su profundidad real.” (efeeme.com).

Muchos lo describen de haber sido un hombre tímido, austero, poco amigo de multitudes, protector de su intimidad y de la de su familia.  Por eso buscaba residir temporadas largas en el Caribe de México.  Esta mañana, el maestro, de nombre original Francisco Sánchez Gómez, jugaba en la playa con su hijo cuando, según fuentes allegadas a la familia, falleció a causa de un infarto masivo.   “Gracias por tanto… y buen viaje amado nuestro”, dijo la familia en un comunicado publicado por telecinco.es.

Musinetwork Inc.
#MusinetworkNews

Ir a la siguiente nota: Convocatoria “Mis primeras notas musicales”